Dermatología, Historia y Arte.
“Aún aprendo”. Francisco de Goya y Lucientes, (1746 Fuendetodos, España- 1828 Burdeos , Francia)

Goya es considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Siempre innovador, consiguió adelantarse a todos y cada uno de los movimientos pictóricos que aparecieron en Europa, desde el romanticismo al surrealismo, paseando por el impresionismo y expresionismo.
En su juventud emprendió un viaje a Italia, que le hizo descubrir el arte con sus propios ojos, lejos del acartonamiento académico. Su arte cambia al llegar a Madrid, donde trabaja diseñando tapices. Poco a poco y gracias a su evidente talento, consigue un meteórico ascenso social, que le lleva a la corte, donde tiene acceso a las colecciones reales, y sobre todo a Velázquez, del que se enamora. Cultiva todos los géneros, destacando retratos ( y numerosos autorretratos) y escenas costumbristas que captan el Madrid de la época.
Vivió 82 años, con una obra tan prolífica como su vida, y ejerció a través de sus pinturas la más mordaz crítica social. Goya era sordo y padeció de saturnismo, intoxicación por derivados del plomo ( el color blanco se hacía con este metal). Al final de sus días, decide marcharse a Burdeos, cansado de las vicisitudes impuestas por la invasión napoleónica . Aquí continúa trabajando , haciendo grabados, dibujos y sus famosas pinturas negras .
“Aun aprendo” se encuentra en los Cuadernos de Burdeos, es una obra a lápiz negros sobre papel y puede ser el dibujo que mejor sintetice su espíritu aventurero y explorador: un anciano de 80 años, que pese a la sordera y demás adversidades, siempre sigue adelante con esa voluntad férrea de desarrollarse artísticamente.
Dra. Raquel M Ramos M
Medico Dermatólogo.
PIEL-L Latinoamericana Publicacion periodica en dermatologia | Fundada en 1998
Muy interesante artículo. Siempre aprenderemos de un personaje melancólico como Goya, especialmente si está visto por tu mirada profesional
Carlucho
Querido Carlos, tal vez nadie como un especialista de la psiquiatría para aproximarse a lo que fue Goya. Su obras reflejan la evolución de su propio espíritu, desde esa vitalidad juvenil que lo lleva a viajar a Italia a aprender de los grandes, a ser el pintor de la corte de Carlos IV, empresa difícil, si pensamos todas las dificultades que pudiese entrañar vivir en ese ambiente. Ahí retrató la banalidad y se burló de ella, basta ver su maravillosa obra “La familia de Carlos IV” para imaginar su ironía; pasando por la angustia existencial vivida en sus últimos tiempos con la Guerra de Independencia, la represión y el absolutismo; el quedarse sordo y finalmente su angustia y oscuridad existencial, reflejada en sus pinturas negras ( nada más impresionante que “Saturno devorando a su hijo”).
Me encantó tu reciente exposición en la Academia Nacional de Medicina, donde hablaste de “Música y Filosofía”, muy consono con este modo de “Aun Aprendo”. Gracias Carlucho .
Querida Dra. Raquel Ramos,
Leer tus palabras sobre Goya es como mirar un retrato suyo a contraluz: se revela el hombre, el artista, y la época con todos sus claroscuros. Has capturado con admirable precisión no solo su evolución técnica, sino también su transformación interior.
Me conmueve especialmente la mención al dibujo “Aun aprendo”. Ese anciano que sigue avanzando, pese a la sordera, el plomo, la guerra, el exilio… es símbolo no solo del artista, sino del ser humano que se niega a rendirse. Y en tu interpretación de esa imagen también te retratas tú: apasionada por la historia, fiel al arte, comprometida con la vida intelectual, incluso desde un oficio tan riguroso como la medicina.
Goya, como tú bien señalas, fue un adelantado a su tiempo. Y quienes como tú lo estudian y lo escriben desde el corazón, también están adelantándose, al recordarnos que en medio del caos todavía podemos —y debemos— seguir aprendiendo.
Gracias por compartir esta joya.
Dr. Ángel Enrique Martínez Henríquez
Médico. Humanista por vocación. Amante del arte y la historia.
Querido Ángel, no puedo describir la maravilla de haber encontrado a mi querido amigo de estudios de medicina que sintoniza conmigo en el amor por el arte y la historia . Goya es y será siempre especial para mi. Buenos, también otros, pero es que solo él para sorprenderme con cosas como este dibujo como “Aun aprendo” , que como bien dices, es análogo a este sentir que siempre crece.
Gracias Ángel, muchas gracias por tu hermoso comentario.
Raquel