Atención primaria de salud
En el Informe sobre la salud en el mundo 2008, la OMS analiza críticamente la situación de la atención primaria en todo el mundo 30 años después de la Conferencia Internacional de Alma-Ata sobre la Atención Primaria de Salud. Las grandes inequidades existentes y la falta de organización e inversión en la atención primaria (tanto en países ricos como en países pobres) son una amenaza para la salud mundial.
Cambio climático y salud
«El cambio climático pone en peligro la salud humana», señaló la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, con ocasión del Día Mundial de la Salud 2008. En respuesta a ello, la OMS está coordinando y apoyando la realización de investigaciones sobre las medidas más eficaces para proteger la salud frente al cambio climático, en particular en poblaciones vulnerables como las mujeres y los niños de los países en desarrollo, y asesorando a los Estados Miembros sobre los cambios que deben introducir en sus sistemas de salud para proteger a la población.
La crisis financiera y la salud
La desfavorable coyuntura económica mundial tendrá probablemente efectos en cadena sobre la salud y el gasto social, especialmente en los países en desarrollo. La protección de las inversiones en salud y estructuras sociales es fundamental para mantener la estabilidad y la seguridad y para acelerar la recuperación económica. La Dra. Chan exhorta a los Gobiernos y a los líderes a proseguir sus esfuerzos a fin de fortalecer y mejorar el desempeño de sus sistemas de salud y proteger la salud de sus pueblos.
Crisis humanitarias
La OMS y sus asociados proporcionan socorro sanitario de emergencia a poblaciones afectadas por conflictos y desastres naturales. El gran terremoto de China, el ciclón Nargis de Myanmar, las tormentas tropicales de Haití, las inundaciones que arrasaron África Occidental y el Yemen, y los conflictos registrados en Etiopía, el Sudán y la parte oriental de República Democrática del Congo han puesto en riesgo a millones de personas. La OMS coordina la respuesta internacional a esas crisis humanitarias.
Determinantes sociales de la salud
La Comisión OMS sobre Determinantes Sociales de la Salud presentó su informe final a la Directora General. Las investigaciones llevadas a cabo durante tres años por un destacado grupo de planificadores, profesores universitarios, antiguos jefes de Estado y antiguos ministros de salud muestran que las inequidades sociales y la injusticia están «matando gente a gran escala».
Consumo de tabaco – una epidemia mortífera
El consumo de tabaco está extendiéndose entre las mujeres y las niñas. La OMS y sus asociados anuncian recursos considerables y una hoja de ruta para frenar esta epidemia causada por el hombre. La OMS insta a los Gobiernos a proteger a 1800 millones de jóvenes en todo el mundo prohibiendo todas las actividades de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Inocuidad de los alimentos – una cuestión de alcance mundial
Más de 47 000 lactantes y niños pequeños de China han sido hospitalizados por problemas urinarios y posibles cálculos renales relacionados con el consumo de lecha maternizada y productos lácteos contaminados con melamina. Otros países han notificado también casos de contaminación por melamina, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de la cadena alimentaria mundial, la gran interconexión de la salud mundial y la necesidad de que los países dispongan de sistemas robustos para garantizar la inocuidad de los alimentos.
Brecha asistencial en la salud mental
La existencia de una gran brecha de tratamiento de los trastornos de salud mental en los países en desarrollo constituye un problema sanitario urgente: más del 75% de las personas necesitadas en los países en desarrollo no reciben tratamiento ni atención. La OMS exhorta a los países y asociados a aumentar los fondos dedicados a la salud mental y hacer de ella un componente fundamental de la atención primaria.
Resurgimiento de la tuberculosis, amenazas emergentes
En el Informe de 2008 sobre el control mundial de la tuberculosis se señala que el ritmo de avance de la lucha contra esa enfermedad se redujo ligeramente en 2006. En otro informe sobre la resistencia a los medicamentos antituberculosos en el mundo se indica que cada año se registran casi medio millón de casos nuevos de tuberculosis multirresistente, lo que representa la tasa más alta alcanzada nunca. Además, se han registrado casos de tuberculosis extremadamente resistente (XR) en 45 países.
Aumento de las enfermedades no transmisibles
La OMS reúne y compara datos de salud de todo el mundo para describir los problemas, identificar las tendencias y ayudar a las instancias normativas a establecer prioridades. En las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2008 se informa de una transición mundial de las enfermedades infecciosas a las enfermedades no transmisibles, con las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares como principales agentes mortíferos. El Proyecto Carga Mundial de Morbilidad de la OMS ha detectado entre otras tendencias un aumento de los casos de cáncer y cardiopatías asociado al envejecimiento de la población.
Fuente:
Este documento es tomado textualmente de la página de la OMS :(http://www.who.int/features/2008/year_review2008/es/index.html) para su publicación con fines educativos e informativo en el BLOG PIEL-L LATINOAMERICANO, blog que reúne a médicos dermatólogos Latinoamericanos y del resto del mundo en la discusión de patologías cutáneas y afines. No tiene un interés comercial.