Inicio / Colaboradores / Farmacología / Toxina Botulínica: Riesgo de Efectos Adversos Graves por Diseminación de la Toxina

Toxina Botulínica: Riesgo de Efectos Adversos Graves por Diseminación de la Toxina

Estimados amigos les envio una nota informativa de fecha 06 de Julio de 2007 emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre Toxina Botulínica: Riesgo de Efectos Adversos Graves por Diseminación de la Toxina.

Descargue copia del comunicado aqui:

  Toxina Botulínica.pdf
622K Descargar documento

Acerca de Juan Antonio Chassaigne

Profesor Titular de Farmacología, Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" y Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra", IVSS / UNEFM

8 comentarios

  1. Gracias al Dr Juan Antonio Chassaigne, por enviarnos artículo tan importante. Recordemos que en nuestro País se estáabusandol de la T. Botulinica, sobre todo en salones de psudobelleza, por empiricos. Recientemente ví una paciente de 37 años, que la eplicaron Botox por un inexperto y le ” tumbó” el párpado superior. Lo unico que se me ocurrio decirle, es poruqe buscaba empiricos y no se asesoraba con un Dermatólogo. Ademas que yo no endera

  2. Faltó la frase final: Yo no enderezo entuertos, de otros.Sigo lo que alguna vez dijo Charles Chaplin.” No me gusta cometer errores,pero me siento feliz cuando me equivoco”Jose A Román valera

  3. Seria muy interesante conocer con cuales de las marcas comerciales de toxina Botulinica ocurreron estas complicaciones. o fue con Todas?

    En Dic 2004 hubo cuatro “casos sospechosos” de botulismo en USA: dos en Florida y dos en Nueva Jersey por uso de una Toxina Botulinica al parecer de un preparado no autorizado para usarlo en humanos???.

    Los pacientes a veces no estiman el riesgo al que se exponen al ponerse en manos de cualquiera….

    Al igual que el Dr. José A,Roman: “NO REMIENDO CAPOTE AJENO”

    La carga de Toxina necesarios para producir Botulismo tendria que ser mucho mayor que la de los preparados comerciales de toxina B. autorizados para su uso. Sin embargo debemos estar ” MUY ALERTA” ya que el comunicado viene de “La agencia española de Medicamentos y prod sanitarios”.

  4. YO RECUERDO MUY BIEN QUE DURANTE MIS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, LOS PROFESORES NOS RECALCABAN LA TOXICIDAD DE LA TOXINA BOTULINICA. PARTICULARMENTE ME NIEGO A UTILIZARLA Y PIENSO QUE EN EL FUTURO SE REPORTARAN MAS CASOS CON REACCIONES ADVERSAS PRINCIPALMENTE LOS PACIENTES CON ALTERACIONES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO.SALUDOS, ESTHER WAKSZOL DE SCHMIDMAJER.

  5. Chassaigne: En el artículo que hace referencia el comunicado del ministerio de salud en España se emplearon 46U/kg dosis de Dysport para tratar espasticidad en un escolar de 6 años, cuando la dosis máxima posible a emplear en casos de trastorno neurológico es de 35U/kg para Dysport y 5U para Botox, y por supuesto mucho menor es la dosis empleada para arrugas e hiperhidrosis que usamos nosotros los dermatólogos.

  6. Estimado Jaime: El comunicado en ningún momento se refiere especificamente al uso en dermatología, por eso como todas las notas informativas de la FDA, EMEA y Agencias de Medicamentos del Mundo comienza enumerando los usos aprobados y aceptados para el fármaco en cuestión. Por supuesto, que la mayoría de los casos reportados han sido con el uso de la toxina como antiespástico o espasmolítico. El comunicado fue el resultado de muchas reuniones de Grupos de Expertos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos. Ninguna de las recomendaciones finales cuestiona los usos para los que ha sido aprobada, insisten en el uso por MÉDICOS EXPERTOS y en no intercambiar unidades entre marcas diferentes.

  7. Rafael Fernández

    Estimado Juan Antonio,muchas gracias por el comunicado. Me parece muy importante su difusión.
    Quisiera disponer de la bibliografía, no está detallada en el artículo.
    Muchas gracias por tu atención.
    Saludos cordiales desde Argentina.
    Rafael

  8. Juan Antonio Chassaigne

    Estimado Rafael, este comunicado es del año 2007 y al final si revisas esta la referencia que coloca la Agencia Española de Medicamentos [Rev Neurol. 2003; 37(5):444-6]

    Saludos cordiales
    Juan Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies