Rosa meditativa (1958) Salvador Dali
(Hoy 23 de Enero cumple 20 años de fallecido este genio de la pintura)
SOÑAR
Soñar es viajar sin despedirse,
caminar desnudos por el aire
haciendo escalas
en las estrellas que nos gustan,
o mejor en las que nos aceptan.
Es como dar la vuelta al mundo
cabalgando en las nubes,
mientras los pies saludan al rocío
y un inmenso arco iris
nos ilumina el alma.
Es darle vuelta al tiempo,
desenrollar la noche,
vivir en un minuto todo el tiempo
y en ese instante
bebernos el futuro.
Dr. Segundo Barroeta*
Piel Latinoamericana se escuda en este hermoso poema de un maestro de la Dermatología venezolana para enmarcar los mejores deseos del año que se inicia a todos los que leen y participan en su publicación. Los sueños motorizan gran parte de nuestra vida y moldean el futuro y gracias a ellos tenemos el impulso de seguir adelante a pesar de las vicisitudes que dia a dia nos vamos obligados a enfrentar, y lo hacemos, resolvemos los problemas y seguimos adelante aprendiendo de nuestros errores, con mayor experiencia y cuidado.
El resultado de la experiencia adquirida es un mejor producto que no obstante está siempre en evolución, se adapta a la época, a las necesidades de su uso, a las expectativas y a los cambios oportunos. Es esto lo que queremos lograr en Piel Latinoamericana, un instrumento que permita a los dermatólogos reflejar sus conocimientos y compartirlos con sus colegas.
En la columna de la derecha encontraran una ventana informativa del área que hemos llamado “Calendario de eventos” . Además, la difusión se ha multiplicado con el apoyo de la mayoría de asociaciones dermatológicas de Latinoamérica y que continúan llegando
*Nacido en la región montañosa y mágica de Los Andes venezolanos ( Estado Trujillo). El Dr. Barroeta se ha destacado en la Dermatología con el mismo amor con que cultiva orquídeas y poesía logrando así una comunión entre cuerpo y espíritu que le brinda un hermoso fruto que hoy nos permite compartir. Agradecemos su valiosa colaboración y lo animamos a continuarla.
Entre la rosa meditativa, el poema del maestro Barroso y la mancheta. Medite un rato, y tal vez soñé con un país mejor, más tolerante y más seguro!, será que él desempuña su mano? y acepta que es mejor trabajar por un pueblo noble, que alimentar odios y guerras sin razón.
Yo creo que NO!!!!!!!.
Luz Marina Aular M.
Anoche, al salir de mi consulta, escuchando la cancion de Louis ASmstrong «El mundo es un lugar maraviloso para vivir», recorde que esta editorial me llamaba, esta hermosa editorial me estaba esperando….ella que me ha llevado a meditar todos estos dias en el significado de los sueños……. En este sentido suelo divagar entre las dos caras de la moneda….., a veces, soy Segismundo, el triste principe de la obra barroca Tristan e Isolda de Calderon de la Barca, y su resignado destino:
«Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son».
Y lloro…….y de repente, recuerdo en que el mayor regalo que me ha dado Dios es mi poder de elección, y como recientemente le oi decir a Obama: «la vida esta hecha de decisiones» , elijo oir a mi amado Cabral: ¿QUE ES LA VIDA SIN UN SUEÑO?, y se renuevan en mi todas las energias perdidas, y siento que el hombre que triunfa es el que tiene la voluntad de ir tras sus sueños.
Gracias editores y millones de gracias al maestro Segundo Barroeta, por esta inspiracion, que llega en momentos tan necesarios, en realidad, los sueños siempre son necesarios, y como dice el maestro, yo siempre quiero viajar sin despedirme, quiero dar la vuelta al mundo, el de afuera y el de adentro, y cabalgar en mis propias nubes de formas y colores como las que hacen los niños.
Me despido con una frase de mi heroe, el caballero de la triste figura (¿qué mayor soñador empedernido?): AVENTURAS SANCHO, AVENTURAS.
Saludos.
Raquel M Ramos M
Valencia. Venezuela.
Hermoso este poema de mi amigo y bardo Segundo.
Que entre orquídeas y silencios construye estos verso para soñar.
Juglar de las palabras
bién habidas
Constructor de la armazón de la piel en que habitamos
Antonio Rondón Lugo