Como fue expuesto en la revisión reciente por el Dr. Kerdel-Vegas, el resveratrol se encuentra en la vitis vinifera o uva. Ésta es originaria del suroeste de Asia y del sur de Europa. Sus principales compuestos activos se encuentran en las semillas y en la “piel” de la uva. Entre éstos se destacan los flavonoides, polifenoles, antocianinas, proantocianidinas, y el resveratrol.
El resveratrol tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y modula el metabolismo de las lipoproteínas. Además tiene una actividad neuroprotectora. Ésta es mediada por la disminución en la formación de placas de beta amiloide en la enfermedad de Alzheimer.
Otras dos acciones de utilidad terapéutica en dermatología, son su rol fotoprotector y en la prevención del envejecimiento. Estudios In vitro han demostrado su actividad fotoprotectora frente a la UVB1.
Su acción antienvejecimiento la ejerce activando a la Sirtuína 1. Ésta es un sensor del estado de antioxidación de la célula y de la respuesta frente al stress . La SIRT1 ( SIR: Regulador Silente de la Información) favorece la longevidad mediante la deacetilación de los factores de transcripción FOXO (forkhead box O). La deacetilación activa la transcripción de genes de reparación del ADN y de enzimas antioxidantes, como la superóxido dismutasa, y suprime la transcripción de genes proapoptóticos como el gen BIM. De esta manera, la SIRT1 regulan vías metabólicas, proliferativas y de respuesta celular frente al stress2,3 .
Cómo podemos obtener resveratrol en la alimentación?
Este polifenol está en la “piel” de las uvas, en menor cantidad en las moras y algo en el maní. Se encuentra en mayor concentración en el vino tinto, dependiendo de la duración del proceso de maceración y del tipo de cepa. La cepa Pinot Noir sería la con mayor contenido. El proceso de maceración influye debido al tiempo estuvo la “piel” del grano de la uva presente en el proceso de fabricación del vino.
¿Es posible obtener los beneficios del resveratrol a través del consumo moderado de vino?
Según un estudio4, el contenido medio de resveratrol total en vinos tintos, rosados, blancos y cavas varía de 7,55 mg/L, 2,15 mg/L, 0,48 mg/L y 0,67 mg/L, respectivamente.
Considerando una absorción del resveratrol de un 20%, y un consumo moderado de 200 mL, su aporte sería de 0,3 mg de resveratrol en los vinos tintos, en los rosados 0,1 mg, los blancos 0,02 mg y los cavas 0,03 mg.
El efecto anticancerígeno in vitro se obtiene con concentraciones entre 0,2 y 9,1 mg/L y el efecto protector cardiovascular in vitro, con concentraciones de entre 0,02 y 2,3 mg/L. Esto sugeriría la posibilidad del efecto benéfico de un consumo moderado.
Se ha planteado además que el vino sería uno de los factores que explicaría la Paradoja Francesa, en que a pesar de un alto consumo de grasa, tienen un bajísimo índice de patología cardiovascular.
Bibliografía
1. Caddeo C, Teskac K, Sinico C, Kristl J. Effect of resveratrol incorporated in liposomes on proliferation and UV-B protection of cells. Int J Pharm. 2008 Nov 3;363(1-2):183-91.
2. Giannakou ME, Partridge L.The interaction between FOXO and SIRT1: tipping the balance towards survival. Trends Cell Biol.2004;14(8):408-12.
3. van der Horst A, Tertoolen LG, de Vries-Smits LM, Frye RA, Medema RH, Burgering BM. FOXO4 is acetylated upon peroxide stress and deacetylated by the longevity protein hSir2(SIRT1). J Biol Chem. 2004,279(28):28873-9.
4. Isabel Romero Pérez y Rosa Maria Lamuela Raventós.Niveles de resveratrol y piceído en vinos y cavas. Revista de Enología, (10), Junio 2001.
Dr. Juan Honeyman, Dra. Marcela Gaete
Salud Marcela y Juan, hip
La Industria Farmacéutica (Medifarm/Lisapharma) tienen desde hace algunos años en el mercado Venezolano un producto clasificado como NEUROACTIVADOR (Uvagen), las cápsulas contienen 300 mg de Resveratrol; 0,320 mg Vit A; 4g Vit C; 0,667g Vit E; 1g Zinc; 47 mcg Selenio; coenzima Q10 0,667g y levaduras de Saccharomyces cerevisae.
La promoción del producto como un polifenol obtenido del mosto de la uva y extrapolando los estudios in vitro que ustedes mencionan, ha hecho que este sea uno de los antioxidantes de mayor venta y que su prescripción por médicos internistas, cardiólogos, neurólogos, médicos de familia y medicina general sea casi obscena.
No he leído un solo estudio indexado que demuestre que en clínica este preparado comercial a esas concentraciones (300 mgs de resveratrol por cápsula) sea equivalente a los beneficios demostrados del vino tinto. Les agradezco su opinión al respecto.
Saludos
Dr. Juan Antonio Chassaigne
Totalmente de acuerdo con usted, Dr. Chassaigne.
Los mejores beneficios antioxidantes se obtienen cuando existe un sinergismo entre compuestos antioxidantes.
En el caso del vino, éste además de resveratrol contiene , ácido gálico, quercetina, epicatequina, catequina y quercetina, todos con actividad antioxidante.
Además, algunos estudios demuestran que la capacidad antioxidante obtenida es menor con suplementos que con los alimentos propiamente tal.
Desconozco de algún estudio con este suplemento que usted nos menciona, pero le adjunto 2 estudios científicos con nuestro tema de esta semana.
– Ertan Anli R, Vural N. Antioxidant phenolic substances of Turkish red wines from different wine regions. Molecules. 2009 Jan 9;14(1):289-97
– Leifert WR, Abeywardena MY .Cardioprotective actions of grape polyphenols. Nutr Res. 2008 Nov;28(11):729-37.
Saludos
Dr.Juan Honeyman, Dra. Marcela Gaete
Gracias Dres. Honeyman y Gaete por la pronta respuesta y referencias. Aprovecho para felicitarlos por tan nutritiva columna de Nutrición y Piel.
Saludos
Dr. Juan Chassaigne