El Ramo De La Amistad Pablo Picasso
No tiene ningún costo y se concede con facilidad, pero requiere ser aderezada con el néctar del cariño y regada con las gotas del suave perfume que se desprende de la admiración sincera. Las palabras muy elaboradas no son siempre necesarias para retenerla y de hecho hasta pueden sonar superfluas ó altisonantes, pero es muy importante la tintura del afecto y el aroma del respeto. Recibirla es muy fácil, diríase que simplemente llega a todos en el momento a veces más inesperado; cuesta sin embargo comprender su potencial y poner todo el empeño del mundo en conservarla. Sin el abono del día a día, posiblemente no de los frutos perennes que de ella cabrían esperarse y tal vez sólo sea tan efímera como una siesta en una tarde calurosa.
No se necesita presencia cercana. El mero recuerdo de una cálida amistad compartida, profundamente sentida en nuestras mentes y firmemente arraigada en nuestro corazón, son suficientes para estrecharla.
La verdadera amistad, el amigo sincero, nos acompaña siempre y está presente cuando lo necesitamos. Siempre.
No se precisa su presencia física. Todo lo avalan la fe y la confianza sin límites, Virtudes que deben ser absolutamente mutuas. Porque es amigo quien te tiende su mano cariñosa todo el tiempo, soslayando tus defectos ó tus arranques de ira, cerrando sus ojos a los exabruptos, hijos de los malos momentos, y desoyendo cualquier impresión nacida simplemente de una injusta apreciación.
La amistad es siempre dulce, viva y prolífica. Y vuelve dulces, vivos y prolíficos a quienes poseen la enorme gracia de saber compartirla. Se expresa de mil maneras diferentes, con lágrimas, sonrisas, palmadas afectuosas de gratitud ó felicitación sinceras al festejar un triunfo y sentirlo compartido, ó con abrazos apretados y silenciosos, de hondo significado, cuando nos ayudan a sobrellevar una profunda pena. La amistad comparte, nos da el apoyo preciso al necesitarlo, nos concede la confianza cuando de ella precisamos, enjuga nuestras lágrimas, endulza nuestros malos momentos y acrecienta nuestras sonrisas.
¡ Bendito el Creador que nos ha legado tan preciosa virtud¡
Enrique Hernández-Pérez
Nota: Queridos amigos. En los últimos meses hemos sido devastados por las noticias sobre la desaparición física de varios entrañables amigos. Aunque todos merecen nuestro máximo respeto y por supuesto estarán presentes siempre en nuestras oraciones, tal sensación de pérdida es particularmente dolorosa por aquéllos que estuvieron más íntimamente vinculados con nuestro diario quehacer. Tres me han afectado muy especialmente, el Prof. Sebastiao Sampaio, mi Maestro; Bernie Ackerman, grande entre los grandes en Dermatopatología, y Tetsuo Shu, el genial pero humilde japonés, quien acumuló tres especialidades, Dermatología, Anestesiología y Cirugía Plástica, y a quien varios de nosotros escuchamos con excelentes conferencias hace dos años en San Salvador. ( los editores agregamos todos nuestros cercanos amigos que han fallecido recientemente, Gilberto castro Ron, Jaime battan, Tulio Briceño maaz, JJ Henriquez Anduela, Natalia Saade )
Les presento unas sencillas reflexiones que he bautizado, quizá un tanto pomposamente “ Elogio de la Amistad”.. Están hechas “sin pretensiones”, como muy bien diría mi antiguo Maestro Fernando Latapí.
Me permito agregar al Dr. Marco Tulio Mérida quien se fue hace un año, y aun no logro evitar mis lagrimas cuando mis pensamientos lo traen hacia mi. Fue mi profesor, pero si lugar a dudas un gran amigo.
Luz Marina Aular
El que no ha sido arrullado por la ternura y la sinceridad de la amistad se ha perdido uno de los verdaderos tesoros de la vida.
La amistad es una de las formas de amor màs sublime y elevada…capaz de derrumbar cuaquier tipo de barrera de las que somos capaces de erigir los seres humanos.
Les sugiero escuchar 2 canciones dedicadas a la amistad (Mis amigos y Decir amigo) escritas y cantadas por alguien que debe ser un excelente amigo: Joan Manuel Serrat.
Con la sinceridad que ofrezco a mis amigos,
Vito Abrusci V.
Si se quiere, puedo decir con la unica certeza que manejo, es que es la AMISTAD, es el sentimiento que ha llenado mi vida y la hecho una vida sin igual. Cuando he sentido las mieles del amor y sus ausencias, es la amistad quien se ha posado suavemente, devolviendome la calma; cuando la muerte , cada vez con mas frecuencia, toca mis alrededores y me daja desolada, la amistad es el unico sentimiento que me da soporte y aunque lentamente… me hace enfocar no lo que he perdido, sino agradecer lo que estuvo a mi lado; cuando estoy en momentos de sana paz interior, es la amistad quien acude y nos jugamos y reimos y «doy gracias a la vida que me ha dado tanto», y sigo caminando en este mundo, pensando que el mejor adjetivo que se puede tener, es ser UN BUEN AMIGO, que asi nos sientan nuestros padres, nuestros hijos, nuestro entorno. Recuerdo a Ilan Chester y su cancion «Amistad» que tanto me conmueve, y la dedico a mis amigos de piel latinoamericana.
Que tal
Ponte cómodo mi amigo
Si mi casa es tu hogar
Es amistad
Que más
Cuenta un poco del camino
Si te viene bien o mal
Es amistad
Y que raro es encontrar un amigo
Cada quien esta buscando un amor compartido
Sin embargo no se ve la barrera tiene que romper
Amistad, amistad
Siete letras que definen una misma realidad
Amistad, amistad
Donde no existen fronteras más allá de las barreras
Amistad, amistad
Te vas
Mis recuerdos van contigo
Más allá de un adiós
Es amistad
Y que raro es encontrar un amigo
Y que somos nosotros sino notas perdidas
Que al encontrar la clave formamos armonía
Amistad, amistad
Siete letras que definen una misma realidad
Amistad, amistad
No se mide con el número de cuenta personal
Amistad, amistad
Que será
Lo que motiva a tantos hombres a pisarse los talones
A romperse corazones si al final
Somos todos iguales
Y si es verdad que todo sueño es reflejo de la realidad
Yo me sumo a uno mas la barrera tiene que romper
Amistad.
Con sincero amor.
Raquel M Ramos M
Valencia. Venezuela.
La amistad, es como el amor… se da sin esperar nada a cambio; por eso creo que con tu amistad deben contar todos aquellos que atraviesan nuestras vidas… quien vuelva a mi, sabra siempre que ahi estoy… auténtico y sin dobleces; si no vuelve ami, de todas maneras allí estoy igual… pero sin dobleces; las se detectar… es fácil…. he conocido muchos «amigos» por 10 centavos… el gasto, vale la pena.
jairo