Para entender la problemática del Sindrome de reconstitución inflamatoria, leer éste
Cordialmente enviado por Jairo Mesa Coock:
sindrome-de-reconstitucion-inflamatoria.doc
Possible case of CNS Whipple’s disease in an adolescent with AIDS J Int Assoc Physicians AIDS Care (Chic Ill). 2008; 7(2):69-73 Patel SJ; Huard RC; Keller C; Foca M:
possible-case-of-cns-whipple.doc
Investigadores del Hospital Infantil y del Brigham and Women, ambos en Boston (Estados Unidos), han identificado las células que inician el cáncer de piel o melanoma. Los datos, que se publican hoy en la revista Nature, también aluden a la posibilidad de interrumpir o retrasar el crecimiento de este tipo de cáncer cutáneo utilizando anticuerpos específicos contra las células que inician el proceso de carcinogénesis.
DM Nueva York17/01/2008
Las células madre cancerosas, consideradas responsables de iniciar el proceso de tumorigénesis y de crecimiento tumoral, se caracterizan por su capacidad de autorrenovarse y diferenciarse. Han sido identificadas y aisladas en diversos cánceres hematológicos, así como en otros tumores sólidos. Un nuevo tipo tumoral, el melanoma o cáncer cutáneo, se suma ahora a la lista de nuevas identificaciones celulares, ya que un equipo de científicos de los hospitales Infantil y Brigham and Women, en Boston, parece haber identificado a las células que inician este cáncer.
Los resultados, que se publican hoy en Nature, también inciden en que la adopción de estrategias específicas contra estas células iniciadoras de tumores podría convertirse en una nueva vía para erradicar los cánceres que actualmente son resistentes al tratamiento sistémico.
Mediar la resistencia
Según Markus Frank, coordinador del estudio, en su análisis se ha identificado un subgrupo de casos en los que estaban presentes células malignas iniciadoras de melanoma (MMIC, en sus siglas en inglés) que se relacionan con quimiorresistencia mediada por células tumorales ABCB5+. «La presencia de esta estirpe celular tumoral en pacientes con melanoma se relaciona con un fenotipo molecular muy primitivo y también con progresión clínica», ha indicado el investigador.
El melanoma es muy agresivo y resistente a fármacos, lo que pone de manifiesto su heterogeneidad, y muchas veces se compone de un conjunto de células cancerígenas que aumentan la carcinogenicidad. «En el trabajo se ha definido que el melanoma quimiorresistente mediado por ABCB5+ podría convertirse en un marcador molecular que defina la capacidad tumoral de las MMIC y servir, por tanto, de diana terapéutica específica».