Dra. Faritza Salazar, MSc Fernando Gómez Daza.
Servicio de Dermatología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Valencia
Paciente con tipo de piel: III/VI Fitzpatrick.
Motivo de consulta: Placas eritematosas descamativas y distrofia ungueal de manos y pies.
Enfermedad actual: Paciente masculino de 50 años de edad, natural del Edo. Trujillo, Venezuela y procedente de Valencia, Venezuela, portador de psoriasis tipo II, en control por nuestro Servicio quien presenta dermatosis localizada en uñas de manos y pies caracterizada por distrofia, onicolisis, estrías longitudinales, hemorragias subungueales, áreas de pigmentación amarillenta y pardo oscura, descamación blanca, algunas con eritema periungueal de tres meses de evolución.
Antecedentes familiares: No contributorios.
Antecedentes personales: Psoriasis tipo II desde hace 5 años. Hernia umbilical. Artropatía interfalángica desde mayo de 2005.
Estudios paraclínicos:
• Laboratorio: DLN.
• Estudio micológico: Examen directo con KOH 20% y tinta Parker azul® se observaron abundantes hifas hialinas segmentadas con artroconidias. Cultivo en agar Sabouraud con Cloranfenicol y Mycosel® a temperatura ambiente: crecimiento de colonias blancas levemente algodonosas a partir del 5to día de incubación con pigmento rojo al anverso y reverso de la colonia. En el estudio microscópico se observaron abundantes aleurioconidias unicelulares (microconidias) intercaladas.
Fig. 8: cultivo en agar Sabouraud a temperatura ambiente 10 días de incubación
Tratamiento: Terbinafina 250 mg/día, Amorolfina en laca al 5% aplicada dos veces por semana. Metotrexato 20 mg intramuscular semanal desde enero de 2006. Cámara UVB. Ácido fólico 5 mg OD. Lociones con esteroide local.
la Psoriasis ungueal puede contaminarse secundariamente con hongos.
El examen directo y el cultivo demuestran la presencia de un dermatofito, sin duda alguna Trichophyton rubrum por lo que el diagnóstico es de tinea unguis en un paciente con psoriasis. Mi única duda es si la(s)muestra(s)fué tomada de una o varias uñas y de uñas de manos y/o de pies porque algunas uñas pueden corresponder a psoriasis ungueal y otrss tener asociado una tinea unguis. El tratamiento de la tiña con terbinafina es el apropiado pero debe advertirsele al paciente que si el daño previo es por psoriasis, curaría de la tiña y persistirian las lesiones de psoriasis…..
Las muestras fueron tomadas de varias unas de las manos y varias unas de los pies y en ambas hubo el mismo aislamiento. A los tres meses hubo franca mejoria clinica. Lamentablemente no pudimos presentar las imagenes.