Sarna Noruega

Autores: Ju Gin Huang, Evelissa Ramos, Carlos Facchin, Magda Miret, Luz M. Aular, Raúl Fachin.
Servicio de Dermatología Ciudad hospitalaria "Dr. Enrique Tejera"
Valencia. Edo. Carabobo. Venezuela

Palabras clave: Placas costrosas generalizada.
Descripción: Se trata de paciente femenino de 77 años de edad, natural y procedente de Valencia, quien inicia su enfermedad actual hace 4 meses aproximadamente, con dermatosis generalizada bilateral y simétrica, caracterizada por placas con escamas gruesas, húmedas, amarillentas, adherentes, malolientes y áreas fisuradas a predominio de glúteos y manos. Concomitantemente prurito leve y piel eritematosa.


Antecedentes familiares y personales: No contributorios.

Paraclínicos: Laboratorio:
– Hematología completa: Hb 11,9g%; Hto 39.3%; CB 14.380 mm3, Neut 66,9%; Linf 18,4%; Eos 8,7%; Mon 6,9%; Bas 0,2%; Plaq 423.000mm3.
– Glicemia: 97mg/dl.
– Perfil hepático y lipídico: DLN.
– Urea, Creatinina: DLN.
– Uroanálisis: DLN.
– Coproanálisis: DLN.
– HIV: Negativo. VDRL: No reactivo.

                        Examen parasitológico:
Se observaron abundantes huevos y formas adultas de ácaros de Sarcoptes scabiei.

[googlevideo]1443536299293251586[/googlevideo] 

Diagnóstico: Sarna Noruega.

Tratamiento: Medidas de higiene personal y familiar, Ivermectina 12mg VO, Loción azufrada 10% OD, Baños coloidales, Emolientes y queratolíticos BID. Evolución satisfactoria a la semana y resolución completa a los 15 días post tratamiento.

csao

caso

caso

caso

caso

caso

caso

caso

caso

Acerca de Editores PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

12 comentarios

  1. El infierno de Dante, Los Miserables de Victor Hugo ¿cuántos siglos? ¿dónde esta la venezuela que ahora es de todos? Un caso muy ilustrativo queridos Dres del CHET. Qué bueno que pueden mostrar, porque nosotros somos los que podemos hablar por los que no tienen voz.
    Dra Raquel M Ramos M
    Valencia
    Venezuela

  2. Felicito de verdad amis colegas
    valencianos,lugar donde me forme y del cual estoy muy orgullosa por su calidad y profesionalismo.Excelente y llamativo cuadro.En mi estancia en el hospital no llegue a ver uno.Pregunta,Es la Paciente indigente o biene de algun ancianato?
    Saludos…

  3. Sabes algo Raquel?. El cuadro que se presenta me recordó la proliferación de TBC y Lues en la Francia de finales de siglo XIX y comienzos de XX, magistralmente descrita por Maxence van der Meersch en su clásica obra «Cuerpos y Almas».

    Esta es una manifestación más de la Venezuela de los petrodólares, donde los problemas sociales,educativos, económicos,y sanitarios han hecho crisis. Resulta increible que con el barril de petróleo a 75$ americanos, aún sucedan estos casos tan dolorosos y deplorables.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-venezuela

  4. He visto Sarna Noruega asociado a inmunosupresión por VIH(1). Muy bien la presentación.
    Seguiremos viendo estos casos porque todo ello forma parte del disparatado proyecto empobrecedor que azota nuestro país bajo la mirada complaciente de un clan de bereberes delirantes.

    Le acaban de regalar 5.4 millones de dolares a Bolivia y aquí no hay Hospitales, ni viviendas, ni carreteras, ni servicios básicos ni seguridad mínima. La exclusión es un nuevo fenómeno social que nunca habíamos visto , así pues, un médico venezolano trabajando en un Hospital en condiciones precarias devenga un sueldo que no llega a 300 dolares por mes mientras un cubano le pagan 1.000- 1500 dolares/mes.
    Ahora, de quien es Venezuela?

    Cita:
    1.Panzarelli A.Uso de Ivermectina en Sarna Noruega .Derm Venez 1998;36:19-23.

  5. Queridos amigos y colegas: si es bien cierto todo lo que expresan los colegas Guillermo Planas y Amalia Panzarelli, pero, recordemos que la Sarna Costrosa o noruega es una condición eminentemente inmunológica (inmunodepresión primaria y/o secundaria, y hay reportes de estos casos en países con buenas condicioenes sociales.
    Gracias

  6. Impresionante el caso de sarna costrosa que presenta el grupo del Dr. R. Fachin de Valencia. En días pasados estuve buscando unas fotos para confeccionar una presentación y me tope con las imágenes de un caso muy similar a este que me toco manejar cuando hacía el curso de post grado (unos cuantos años),ingresó al servicio como una «eritrodermia psoriatica» un viernes, y solo nos ocupamos de él el lunes siguiente cuando se realizó el diagnostico de escabiosis costrosa. Pues bien, con solo cuatro días en la sala ocasionó una epidemia de escabiosis en el servicio; por que es una forma clínica de alta infectividad, debido al gran número de parásitos que tiene el enfermo en su capa cornea (que se desprende facilmente como polvo). Y es un dato que falta en la presentación, la presencia de otros familiares enfermos de escabiosis.
    Dr. José R. Sardi B.
    Dermatólogo. Caracas.

  7. Si bien es cierto que este tipo de patología se presenta en personas inmunosuprimidas, o indigentes. En esta paciente no se encontró ningún indicio de inmunosupresión incluyendo todos los paraclínicos realizados, además que provenía de una familia de clase media aceptable. Este primer caso de Sarna Noruega que acudió en este año, y recientemente tuvimos la oportunidad de recibir otro caso sin embargo en una paciente con LES y menor extensión de las lesiones. Gracias!

  8. Si bien es cierto que la Sarna Noruega (SN) descrita originalmente en Noruega por Danilssen y Boeck (1848)en pacientes con LL, se presentaba en huéspedes inmunosuprimidos, hay que estar pendientes de donde se genera la inmunosupresión cuando es de tipo secundario. No se puede extraer al paciente de su contexto social, y éstas condiciones como alcoholismo, pacientes debilitados, en pésimas condiciones sanitarias, puede condicionar la aparición del cuadro. Con razón la Dra. Carolina Cequeda se pregunta si la pacientes es indigente o viene de algún ancianato.
    Si existen factores que alteren la inmunidad, como SIDA, Neoplasias, Linfomas, Leucemias, etc, es obvio que el cuadro se genere en su máxima expresión.

    Me llama la atención la escasa población fotografiada representada por un número escaso de parásitos, cuando se pudierar ver hasta 1400 ácaros x cm2. Pero me dí cuenta que ellos refieren que observaron numerosos parásitos y huevos, al examen directo. De allí los reportes de epidemias en salas de hospitalización, porque se trata de cuadros con cientos de parásitos y fácil contagio, como lo señala el Dr. Sardi en su observación personal.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  9. El recordatorio de Guillermo de la magnífica obra de Maxence van der Meersch en su clásica obra “Cuerpos y Almas” con todo aquello de la Francia pre guerra con los tres medicos que intentan abrirse camino en una sociedad de clases, en donde se denuncia la medicina de primera que tienen los que pueden y la medicina de segunda que tienen los que no pueden , donde la desnutrición y la tuberculosis `producen casos como el presentado por los amigos Valencianos y que hacen estragos entre los desposeídos. Me recordó otra obra de las que no podemos olvidar “ Medico de cuerpos y almas” de título similar a la de Vander Meersch pero escrita por Cadwel Taylor y versa sobre la vida del tercero de los evangelistas, San Lucas quien ejerció en la Roma imperial. Ambas obras para tener en la mesita de noche

  10. Dr Piquero: Medico de Cuerpos y Almas es un libro que deberia leer todo médico. Son inolvidables para mi 2 eventos de la novela:
    – El primero, cuando el sirviente de la casa del Tribuno padrastro de Lucano lo lleva a su secta , donde el emblema del patio es la cruz, y el guia máximo le dice al ver a Lucano niño. «No amigo, el camino de este niño no es el de los nuestros, cada quien tiene su camino hacia la cruz».
    -El segundo evento es cuando Lucano ya graduado de médico va a despedirse de su profesor preferido y este le dice: «Ve en paz Lucano, médico de cuerpos y almas».
    DRa Raquel M Ramos M
    Valencia
    Venezuela

  11. Impresionante el caso de escabiosis costrosa, llamada antiguamente «sarna noruega» (parece que hay noruegos que se ofenden por esta denominación), que es presentado. Con los datos que se dan, donde sólo hay una leve anemia, y leucocitosis con eosinofilia, no es posible descartar una alteración inmunológica, sea por inmunodeficiencia o por neoplasia. El Dr. Ju Gin informa que no se encontró indicio de inmunosupresión. Por la edad, si fuera mi paciente, yo indicaría todos los estudios necesarios para descartar una neoplasia. También dice el Dr. Ju Gin, autor de la presentación, que éste es el primer caso de escabiosis costrosa que acude este año a su Servicio. Esto último, me da motivo para comentar lo siguiente acerca de las opiniones abiertamente políticas que emiten distinguidos dermatólogos sobre este caso: es bien extraño que al Servicio de Dermatología Ciudad hospitalaria «Dr. Enrique Tejera» de Carabobo, del cual se origina el caso que se comenta, sólo haya acudido en este año, un sólo caso de escabiosis costrosa; yo esperaría que hubiera numerosos casos como éste, dadas las desastrosas y, hasta probablemente, catastróficas condiciones de vida de los venezolanos, según pintan los comentarios de algunos de aquellos distinguidos dermatólogos. Hasta donde yo conozco, todavía no se ha producido una epidemia de escabiosis costrosa en la patria de Bolívar. Si fuera así, ya lo sabríamos hace rato.

    Juan A. Cavero G.

    Médico dermatólogo

    Lima, Perú

  12. luismanuel sanchez navarro

    excelente caso clinico de mis amigos dermatologos latinoamericanos , recien el dia de hoy en una nilña de 6 años con leucemia severa observe una dermatosis diseminada a piel cabelluda y escasamente en tronco , en piel cabelluda compromiso del 100 llamando la atencion gran placa escamosa que sugirio el dx de dermatitis seborreica aunque la escama no es seborreica y de psoriasis aunque la escama no es micacea , se encuentra hospitalizada y los padres que la cuidan tiene dermatosis que concluiyentemente corresponde a una sarna , `por lo que pense en tal posibilidad la escama es hiperqueratosica como su caso y pienso confirmare el dx de escabiasis costrosa en topografia no habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies