En cada congreso dermatológico se reserva un espacio para este segmento siempre bienvenido y si el conferencista es experto y ha preparado bien el tema con exhaustiva investigación en el área su utilidad es notable. El expositor ya recurrió en sus pesquisas de actualización a la revisión de revistas, resúmenes, experiencia propia y de otros expertos; él debe informarnos acerca de los últimos avances en el tema incluyendo comentarios de interés para los participantes, para tal efecto siguió un procedimiento de búsqueda que podríamos categorizar de la siguiente manera: Recurrir a un buscador, por ejemplo Pubmed que tiene fiabilidad por contener artículos avalados por revistas de prestigio que pasa por los filtros de editores . Cuando accesamos a través de una o mas palabras clave ( key Word) abrimos un mundo de posibilidades: ¿solo títulos?, ¿ resúmenes?.
Si leemos todos los resúmenes comenzamos un tedioso descarte de lo que consideramos “basura”. ¿Pero es basura para nosotros lo que para otros no lo es? En fin, eliminamos el 80% de lo buscado y nos quedamos con un 20% Por ejemplo, de 1000 artículos nos quedamos con 200, pero siguen siendo muchos ¿que hacemos con ellos?
Leemos con más atención los “summary” y seguimos descartando hasta lograr un número de artículos razonablemente plausibles de ser leídos completamente comenzando así la búsqueda mas intensa y dirigiéndonos a las revistas a los cuales estamos suscritos, a nuestros amigos o a buscadores de la web mas refinados pero aún así, hay revistas (muchas para nuestro gusto) que solicitan un pago para suministrar el artículo completo. En Venezuela, los buscadores que usualmente ofrecen los artículos de texto completo a los miembros de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela son: Science Direct, DYNAMED, Proquest y Free Medical Journal
Todo ello se convierte en un entramado laborioso que amerita un esfuerzo físico y mental de quién hace la búsqueda. Al final ¿ hemos realizado una búsqueda veraz de la información científica?. Cualquiera nos puede decir que para ello esta la medicina basada en evidencia y todo lo referente al grupo Cochrane.
No es verdad, la medicina basada en evidencia se centra en comparar un artículo con otro y ese análisis requiere tiempo, por lo tanto no es “update”, es así que los ¿Qué hay de nuevo? que vemos en los congresos a los que normalmente asistimos tiene un sesgo, el de quién hace el análisis, por lo tanto debemos confiar en nuestro interlocutor o cada oyente deberá filtrar la información que se le entrega.
Cosas de la modernidad que no sucedían en el pasado cuando solo teníamos 4 ó 5 artículos por año en un tema dado, pero es información y toda ella debe ser bien recibida, porque es un trabajo que nos quitan de encima , por lo tanto ¡que vivan los que hay de nuevo en los eventos científicos
Siempre he procurado ser breve e ir al grano.
La personal manera de ver mi profesión, la dermatología, la resumo así: hay 2 aspectos que varian dia a dia… las patogenias y la terapia.
Lo que hace la barra que participa en asocolderma, es repasar las cosas ya bien conocidas de cada minicaso y actualizar en un «Que hay de nuevo», el tema… suplir de esta manera, las dificultades que el farragoso trabajo, amén de otras cosas, dificulta el estar al día.
Invito a quien le parezca importante esta forma de enfocar su actualización, a visitar http://www.asocolderma.org/minicasos
Semanalmente actualizamos cada minicaso y lo dejamos expuesto durante 1 mes.
La academia en dermatología, poco a poco se translada al internet; seguiremos yendo a Congresos, a saludar los queridos amigos.
Jairo Mesa Cock
Asocolderma
Página web.
Editor