Mi primera columna sobre psoriasis y eczema discutió periféricamente el papel del factor de necrosis tumoral (TNF), -en inglés o disléxico- en relación al síndrome metabólico que afecta a algunos psoriáticos. Entre los comentarios recibidos, hubo uno que mencionaba la relevancia de otras citoquinas y homonas como la leptina, motiva él este envío.
Para empezar, si uno busca en PubMed la combinación: Psoriasis y leptina solo consigue 10 referencias; mientras que: Psoriasis y TNF produce mas de 700. De las 10, solo 5 son trabajos originales, el resto, revisiones especulativas; ninguno sugiere que la contribución de la leptina sea más importante que la del TNF-a.
En este envío reviso la relevancia de la leptina y moléculas similares en la etiología de la psoriasis.
La historia es antigua, les cuento que conmigo (circa 1950), nacieron unos ratones gorditos. Yo en Caracas, ellos en un laboratorio (Jackson) estadounidense. En 1994, Jeffrey Friedman (Rockefeller University) estudió por primera vez, esa colonia de ratones gordos (seguramente las tatara-tatara-nietos de los originales), allí descubrieron la leptina. Aún recuerdo las fotos del articulo en Nature; él me sirvió de excusa con mi esposa, «Bonnie, mi obesidad no es ni por flojo ni por comelón, la culpa es de la leptina!». Hoy día tendría que decir, más precisamente, «de mis receptores de leptina».
Me explico, la leptina es producida principalmente por el tejido adiposo. Su nivel circulante es proporcional al índice de grasa del cuerpo. La cantidad de leptina que entra al sistema nervioso central también es proporcional. La leptina en «centro del apetito» del hipotálamo señaliza saciedad inhibiendo neuronas con neuropeptido-Y , estimulando neuronas que expresan a-MSH.
De particular interés para nosotros hoy, es que aunque la señal que la leptina envía es para reducir el apetito, los obesos resistimos su efecto de modo similar al que diabéticos tipo 2, o gentes con síndrome metabólico, resisten a la insulina. También de relevancia es que la leptina regula linfocitos-T y ateroesclerosis; posible razón por la que algunos psoriáticos son propensos a enfermedad coronaria.
En orden cronológico las publicaciones originales encontradas via PubMed concluyen lo siguiente:
«En este estudio no se encontró asociación entre la variante del gen G-2548A y psoriasis». Este es el polimorfismo promotor del gen de la leptina. Tampoco encontró asociaciones entre ese genotipo (y alelos) y características clínicas de psoriasis. PMID: 18173522
«Nuestro estudio es el primero en demostrar que los niveles de leptina en suero de pacientes con psoriasis son significativamente más altos que en controles». Lo que posiblemente promueve la síntesis de citoquinas tipo 1. PMID: 18294316
» Leptina y resistina (otra hormona producida por los adipocitos y que promueve resistencia a la insulina) puede que estén involucradas en la patogénesis de psoriasis en pacientes con sobrepeso, elevando la expresión de citoquinas en infiltrados inflamatorios». La leptina (y la resistina) pueden inducir TNF-a y otras quimioquinas. PMID: 18547319
«La leptina puede servir de marcador de severidad en psoriasis y ser cofactor patogénico contribuyente a la cronicidad de la enfermedad». En este estudio los niveles basales de leptina en suero o lesiones y de receptores de leptina resultaron más elevados en psoriasis severa que en moderada a leve. PMID: 18637894
«Los niveles de adiponectina y leptina en plasma están respectivamente disminuidos y aumentados en psoriasis». En este estudio los niveles de adiponectina (otra citoquina adipocito-específica disminuida cuando hay asociación entre obesidad y síndrome metabólico) se correlacionaron negativamente con los de TNF-a. PMID: 18795929
«Hiperleptinemia se asocia a psoriasis independientemente a sexo femenino y otros factores de riesgo cardiovascular tales como obesidad y síndrome metabólico. En psoriasis puede que contribuya al síndrome metabólico.» En su discusión los autores se preguntan si mediadores pro-inflamatorios en psoriasis (incluyendo IL-6, IL-1 y lipo-polisacáridos) estimulan la expresión de leptina, causando de esa manera el problema metabólico. PMID: 19075139
De modo que parece prematuro decir que la leptina es más importante que TNFa en la patogénesis de la psoriasis. En mi opinión la leptina solo juega un papel secundario en psoriáticos obesos, a pesar de lo expresado en último artículo donde se estudió una población muy seleccionada. Sin embargo ya solicité un «grant» para estudiar tal hipótesis.
Nota informativa :
El jueves 5 de Marzo, previo al inicio de la Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología, podra asistir quién lo desee la Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Dermatológica. Este es un grupo pequeño (unos 200 a 300 miembros). Las actividades duran desde las 1:30 pm. hasta las 8 pm. En el salon Golden Gate B1/B2 del Hotel San Francisco Marriott (sede principal de la AAD fuera del Centro de Convenciones).
Este es un encuentro usualmente extraordinario donde luminarias de la dermatología médica como Moschella, Diaz, Sontheimer, Yancey, Krueger, Gottlieb, etc. se reunen para oir presentaciones sobre lo ultimo en investigacion clínica. Lo más entretenido es oir a estos sabios discutir las exposiciones. Por lo general no hay nada de cirugía o cosmética.
Averigué que es possible registrarse en el sitio, por $ 50, lo que me parece una ganga ya que se aprende mucho.
William Abramovits.
estupendo resumen William… nos actualizas y de eso yo soy fan… eso es la educación continuada… no hace más de 1 año, yo -y creo que casi nadie-, tenía idea del papel de los adipocitos y sus citoquinas en las inflamaciones… psoriasis entre ellas; mil gracias y seguir la pista, es la principal enseñanza.
un saludo,
Jairo Mesa Cock
Manizales, Colombia
Pero hay una pregunta que me aún flota, parecida a la del huevo y la gallina, que es primero la psoriasis? o la obesidad?
un saludo,
Jairo Mesa Cock
Manizales, Colombia
Porque como será al fin la cosa y según las moléculas? he leido que el psoriasico tiene riesgo de sufrir obesdad y viceversa… «es un amba? o son las dos ambas?» (cantinflas).
jairo
Dr. Mesa Cock:
Gracias por sus comentarios. La falta de ellos por tantos otros lectores de esta revista internética me preocupaba, haciéndome pensar que el tema carece de interés o significancia.
Su cuestionamiento es muy agudo.
Estas son mis impresiones preliminares:
El fenotipo del paciente con psoriasis, al menos en Estados Unidos y Europa, sugiere que la enfermedad está en un desequilibrio que favorece a la obesidad; si esto es confirmable por genotipos no lo sé.
En la práctica hay 2 tipos de psoriáticos: obesos y no obesos (Ya sé que eso se cae de maduro). Lo importante en el futuro inmediato es determinar si la obesidad impacta a la clínica de la enfermedad de modo independiente. Me explico: Son los psoriáticos obesos más o menos propensos a lesiones en cuero cabelludo, o a artropatía, etc.? Ya sabemos (noticias de hoy) que son doblemente más propensos a enfermedad cardiovascular.
Siendo la obesidad tan difícil de tratar, cuanta es la relevancia de hacer adelgazar a un psoriático obeso en términos de mejorarle el componente cutáneo de su enfermedad? Y el artropático? Y el cardíaco? Y…
Están los psoriáticos delgados en desventaja de mejorar al no poder contar con reducción de peso como modalidad terapéutica? (La he incluido en mi práctica – con los obesos).
Es entonces, bajo condiciones de similar área comprometida, más grave su enfermedad?
Mis estudios con Proteina C reactiva, presentados la semana pasada en la Academia (AAD) en un poster que deben poder acceder los inscritos, o leer en la revista azul de esta semana, sugieren que los obesos puede que reduzcan su riesgo cardiovascular, además de articular, con bloqueadores de FNT-alfa; esta es una conclusión que estamos lejos de confirmar con estudios clínico/epidemiológicos.
Hacia allá vamos, esta vez con mejores marcadores, como lo son la leptina y la proteina C reactiva de alta especificidad.
En resumen, estimado Jairo, creo que las ambas son dos (psoriasis).
Por ahora.
Eventualmente a las otras las diferenciaremos por sus marcadores immunológicos.
William.
Mil gracias gran william… entonces, a seguir la pista, verdad?
lo dicho… «camaron que se duerme, se lo lleva la corriente»… quienes no se actualicen con tus enseñanzas y las de todos los que participan de la idea de mantener la educacion continuada, corremos el riesgo de seguir tratando la psoriasis con la amputación de los miembros afectados, como lo lei en alguna ocasión una vez en la Schoch letter que tu debes conocer, o sacándole los dientes a los que sufren de blastomicosis en las encias, porque se les aflojan… o de confundir una sarna con maleficios…. también me recuerda aquellos tiempos cuando no se volvio a enseñar sifilis en las escuelas de medicina, porque se creyó desaparecida con el auge de la penicilina
De nuevo, mil garcias, william
Jairo
Jairo y te acuerdas cuando hace pocos años la OMS «decreto» la desaparicion de la Lepra ¿y los bacilos?, muy bien gracias tan campantes y la Lepra cada día mas, y hoy uffff .