Inicio / Editorial / ¡Sin Plomo, sin Plomo, sin plomo!

¡Sin Plomo, sin Plomo, sin plomo!

juguetes

En los últimos días hemos recibido con estupor una noticia internacional que causó  alerta internacional sobre el potencial peligro que representa algunos juguetes de una reconocida marca con cantidades mayores de plomo en su fabricación –pintura o composición- del permitido, lo que pone en peligro la salud y vida de los pequeños pacientes.

Los compuestos del plomo son tóxicos y han producido envenenamiento de trabajadores por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos. Sin embargo, en la actualidad el envenenamiento por plomo es raro en virtud de la aplicación industrial de controles modernos, tanto de higiene como relacionados con la ingeniería. El mayor peligro proviene de la inhalación de vapor o de polvo. En el caso de los compuestos organoplúmbicos, la absorción a través de la piel puede llegar a ser significativa. Algunos de los síntomas de envenenamiento por plomo son dolores de cabeza, vértigo e insomnio. En los casos agudos, por lo común se presenta estupor, el cual progresa hasta el coma y termina en la muerte. Los depósitos de sulfuro de plomo  en las paredes de los capilares y en los macrófagos de las encías originan la línea de plomo, que se puede observar precozmente en la enfermedad, en especial si el paciente presenta una gingivitis preexistente y cálculos. Es raro en los niños, en quienes el metal se deposita principalmente en los huesos. La línea de plomo, de color grisáceo y formada por pequeños gránulos separados, se localiza cerca del borde gingival. El Plomo puede entrar en el feto a través de la placenta de la madre. Debido a esto puede causar serios daños al sistema nervioso y al cerebro de los niños por nacer.

El control médico de los empleados que se encuentren relacionados con el uso de plomo comprende pruebas clínicas de los niveles de este elemento en la sangre y en la orina. Con un control de este tipo y la aplicación apropiada de control de ingeniería, el envenenamiento industrial causado por el plomo puede evitarse por completo.   

Efectos del Plomo sobre la salud   

plomo

El Plomo es un metal blando que ha sido conocido a través de los años por muchas aplicaciones. Este ha sido usado ampliamente desde el 5000 antes de Cristo para aplicaciones en productos metálicos, cables y tuberías, pero también en pinturas y pesticidas. El plomo es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto dañino sobre la salud humana. Este puede entrar en el cuerpo humano a través de la comida (65%), agua (20%) y aire (15%).  

Las comidas como fruta, vegetales, carnes, granos, mariscos, refrescos y vino pueden contener cantidades significantes de Plomo. El humo de los cigarros también contiene pequeñas cantidades de plomo.  

El Plomo puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de las tuberías. Esto es más común que ocurra cuando el agua es ligeramente ácida. Este es el porqué de los sistemas de tratamiento de aguas públicas son ahora requeridos llevar a cabo un ajuste de pH en agua que sirve para el uso del agua potable. El Plomo no cumple ninguna función esencial en el cuerpo humano, este puede principalmente hacer daño después de ser tomado en la comida, aire o agua.

El Plomo puede causar varios efectos no deseados, como son:

  • Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia
  • Incremento de la presión sanguínea
  • Daño a los riñones
  • Abortos
  • Perturbación del sistema nervioso
  • Daño al cerebro
  • Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
  • Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
  • Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.   

 Elemento químico Plomo, Pb, número atómico 82 y peso atómico 207.19. El plomo es un metal pesado -densidad relativa, o gravedad específica, de 11.4 s 16ºC (61ºF)), de color azuloso, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico, se funde con facilidad, se funde a 327.4ºC (621.3ºF) y hierve a 1725ºC (3164ºF). Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque de los ácidos sulfúrico y clorhídrico. Pero se disuelve con lentitud en ácido nítrico. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. El plomo forma muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.   

Industrialmente, sus compuestos más importantes son los óxidos de plomo y el tetraetilo de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Todas las aleaciones formadas con estaño, cobre, arsénico, antimonio, bismuto, cadmio y sodio tienen importancia industrial.   

A pesar de las mejoras en la higiene industrial, todavía se producen intoxicaciones por plomo.

Este editorial tiene la finalidad de alertar a la comunidad dermatológica sobre este problema que siempre existió, pero que hoy ocupa nuestra atención por el potencial riesgo que representa los juguetes que la prensa internacional ha denunciado con niveles no permitido de plomo.

Los Editores

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

3 comentarios

  1. En Venezuela, la alerta sanitaria emitida a nivel nacional por parte del Servicio Autónomo de Contraloria Sanitaria del Minsalud incluye 12 productos afectados que a continuación menciono para que difundan la información de los juguetes que deben ser retirados de los estantes y devueltos (en la mayoria de los casos ya fueron vendidos).
    1.- Granja de bloques encajable (Cód 39054)
    2.- Barney teléfono (Cód C1398/B6966)
    3.- Surtido aprende con Dora (Cód C1532/B8065)
    4.- Cuenta al ritmo con Elmo (Cód C1541/B7554)
    5.- Elmo risitas (Cód C3971/C1211)
    6.- Dora aventura castillo (Cód G3830)
    7.- Avatar surtido de vehículos (Cód H9751)
    8.- Camioneta parlante de Dora (Cód H9797/G3825)
    9.- Go Diego Go animales grandes (Cód Jo342)
    10.- Go Diego Go camionetas (Cód J9452/J0346)
    11.- Go Diego Go talking gadget (Cod K9286/K3414
    12.- Sésame Street herramientas (Cód J9710/J6537)
    Todos son productos de Matell y su marca Fisher Price

  2. Tengo entendido que la alerta inicial provino desde la propia Mattel, incluso solo como una sospecha de que se uso pintura de plomo en algunos juguetes de la casa Mattel. Abajo el comunicado que emite la casa fabricante de juguetes:

    INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO PLAN VOLUNTARIO Y PREVENTIVO PARA LA RECOLECCIÓN DE PRODUCTOS
    regresar a mattel.com
    Porque tus niños
    son también nuestros niños
    Estimados padres de familia,
    Para Mattel, nada es más importante que la seguridad de nuestros niños. Probablemente ya estén enterados de nuestro plan voluntario preventivo para retirar productos debido a dos razones diferentes: La primera es por el uso inaceptable de pintura con plomo; la segunda, por riesgos asociados con el desprendimiento de pequeños imanes.
    Quiero estar seguro de que cada madre y padre de familia reciba oportunamente la información derivada de esta situación, para que nos devuelva los productos afectados y para que sepa que ya hemos tomado los pasos necesarios para comprobar la seguridad de nuestros productos.
    Las dos cosas que más nos importan en Mattel son: la seguridad de los niños que juegan con nuestros juguetes y la confianza perdurable de los padres que los compran. Como padre de cuatro hijos, comparto el interés de todos ustedes en brindar sólo lo mejor a nuestros niños.
    Esperamos no tener que recolectar otros productos. Sin embargo, si fuera necesario, nos comprometemos a actuar con toda oportunidad y a informarles rápidamente.
    Es gracias a nuestro largo historial de seguridad que en Mattel somos una de las marcas que mayor confianza les genera a los padres de familia. Las acciones que tomamos en estos momentos abonan a dicha confianza.
    Gracias por su confianza.
    Bob Eckert
    Presidente
    Mattel, Inc.
    INFORMACIÓN SOBRE LA RECOLECCIÓN
    Lee cuidadosamente los detalles sobre el plan específico para recolectar productos
    en tu país y comparte la información referente a los juguetes considerados con familiares y amigos para que ellos también puedan estar mejor informados.
    Haz clic aquí para ver información específica a tu país.
    Acciones que estamos tomando e información importante
    ¿Por qué está ocurriendo esta recolección de producto?
    Si bien contamos con algunos de los procedimientos y pruebas de calidad y seguridad más rigurosas en la industria de juguetes, no existe un sistema perfecto. Por eso, cuando se presentan eventualidades, tomamos las medidas necesarias para corregir la situación. Si se establecen nuevos estándares y normas, las ponemos en vigor.

    ¿Cómo está actuando Mattel para afrontar esta situación?
    En cuanto a nuestros procesos de fabricación, los fortalecimos con un sistema de revisión de tres puntos. Primero, estamos exigiendo que únicamente se use pintura de proveedores certificados y, además, que cada lote de pintura, de cada proveedor, sea comprobado. Si la pintura no pasa la prueba, no se utiliza. Segundo, estamos haciendo más estrictos nuestros controles en todo el proceso de producción en instalaciones de proveedores y aumentando el número de inspecciones al azar. Tercero, estamos comprobando todas las líneas de producción de juguetes terminados para cerciorarnos de que cumplan con todas las normas vigentes antes de que lleguen a nuestros canales de distribución. Nos hemos puesto en contacto con todos los proveedores para asegurarnos de que entiendan nuestros procedimientos más estrictos y los cumplan al pie de la letra.

    ¿Qué puedo hacer como padre de familia para garantizar la seguridad de mis hijos?
    Queremos cerciorarnos de que cada madre y padre de familia reciba oportunamente la información derivada de esta situación, para que nos regrese los productos afectados y para que sepa que ya hemos tomado los pasos necesarios para comprobar la seguridad de nuestros productos. Para otros juguetes no considerados para este esfuerzo de recolección, recomendamos siempre apegarse a la edad recomendada que establece el empaque, además de supervisar a los niños mientras juegan. En caso de tener alguna duda, consultar con un pediatra o médico profesional calificado.

    ¿Habrá más recolecciones de producto?
    Actualmente realizamos una investigación extremadamente detallada y de muy largo alcance. El hecho de que hayamos podido identificar problemas en partes específicas de algunos productos demuestra cuan minucioso es este análisis. Esperamos que no sea necesario realizar recolecciones adicionales. Sin embargo, de ser así, actuaremos con toda oportunidad e informaremos al público rápidamente.

    ¿Cómo puedo confiar que los juguetes de Mattel son seguros?
    Nuestra prioridad es la seguridad de los niños que juegan con nuestros juguetes. La filosofía de Mattel es que cada uno de nuestros colaboradores es responsable de la calidad y seguridad de nuestros productos. Mattel cuenta en su organización con un equipo de más de 1.500 personas en el mundo entero, dedicadas única y exclusivamente a la seguridad, calidad e integridad general de nuestros juguetes. Esto incluye a más de 400 ingenieros, técnicos, auditores y gerentes altamente capacitados, quienes se esfuerzan por cumplir con la visión de seguridad de la compañía: “Calidad y excelencia con la que el público puede contar.” Nos esforzamos incesantemente en mejorar nuestros sistemas y hemos tomado acciones significativas a dicho efecto.

  3. Es preocpante el contnido de este editorial. Recientemente asistió a mi consulta un Ingeniero de trabaja en Hidroandes y como Epidemiólogo siempre me ha preocupado el problema del agua en Valera. El rio Motatán es la fuente única de agua para la ciudad.Lo más grave es que me informó casi en grado 33 qu el peoblema de la contaminación con E Coli es el menos grave, pués un estudio hecho por la ULA sobre el agua de Valera, se enontro con que en su contenido existen proporciones importante de: Plomo,Aluminio, Marcurio, nsecticidas en alto grado, por su utilización en las partes altas de la cordillera por los agricultores, todas esas fuentes pequeñas de agua caen al Motatan. El trabajo no permitieron que lo publicaran,por lo que estoy tratando de conseguirlo por alguna fuente y plantear la situación por la prensa. Esta es la información que hasta ahora tengo.Con este editorial que debería ir a la prensa (“esos malditos medios” como dijera el que te conté)pondríamos en alerta roja a la población. Seguiré informando. Un saludo afectuoso José A Román. Valera trujillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies