Jorge Luis Borges, Carlos Gardel, Alfonsina Storni
Inmortalizados en el Café Tortoni de Buenos aires
por el artista plástico Gustavo Fernández
Por fin Latinoamérica vuelve a ser sede de un mundial de Dermatología, por lo cual a partir de ahora nuestra región es y será un poder a tomar en cuenta dentro de la Dermatología mundial.
Los congresos mundiales con frecuencia fueron “coto de caza” de Europa, a excepción de contadas excepciones donde se traslado a USA, Australia, México o Japón.
Breve crónica histórica de los Congresos mundiales de Dermatología:
El Primer Congreso Mundial de Dermatología se celebró en el año 1889, en París, fué presidido por el profesor Alfred Hardy del Hospital San Luis.
El Segundo Congreso se celebró en Viena en 1892, siendo Presidente Ferdinand Hebra, a éste asistieron 300 participantes.
El Tercero se realizó en Londres en 1896, bajo la presidencia de Jonathan Hutchinson, ahí concurrieron 403 dermatólogos.
El Cuarto se hizo en 1900, en París, bajo la presidencia de Ernest Besnier, con una asistencia de 500 dermatólogos.
1904 Berlín
1907 New York
1912 Roma
Luego hicieron un alto de 18 años por la primera guerra mundial y se reanudaron en 1930, Dinamarca
1935 Budapest
Nuevo paréntesis de 17 años por la segunda guerra mundial y se reanudan en Londres en 1952
1957 Estocolmo
1963 Washington
1967 Munich
1972 Venecia
1977 Mexico
1982 Tokio
En los últimos 20 años se han celebrado congresos en:
Berlín Alemania 1988,
Nueva York, 1992,
XIX Congreso Mundial de Dermatología, celebrado en Sydney-Australia, en 1997, último del siglo XX.
París, cuna de la Dermatología mundial, fue sede del XX Congreso Mundial de Dermatología, el primero del tercer milenio, presidido por Jean REVUZ y Jean Paul ORTONNE como Secretario General.
La Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas eligió en asamblea de miembros en Paris a Argentina como representante de sudamericana como sede del XXI Congreso Mundial de Dermatología, a realizarse en Buenos Aires, en el mes de setiembre del año 2007 y presidida por los Dres Ricardo L. Galimberti, Adrián M. Pierini como Secretario General, Carlos F. Gatti Director del comité latinoamericano, Fernando Stengel como Director del comité científico y la Dra. Ana Kaminsky como Presidente honorario.
El reto del éxito del congreso no es del comité organizador sino de todos los dermatólogos sudamericanos, por lo que invitamos a no solo asistir en el mayor número posible, sino de hacerlo en forma activa.
Enhora buena para todos los dermatólogos sudamericanos, es un gran honor para todos nosotros que se celebre el mundial en Argentina y aunque no podamos asistir, esperamos tenga un gran éxito y sirva para elevar y relacionar toda la comunidad participante.
Saludos cordiales a todos.
Ms Dra Dolores Castillo
Bienvenido el congreso mundial a esta hermosa region sudamericana , como ddermatologo tenemos muchas expectativas y estamos sseguros que se´`a un exito total, un saludo a los colegas orbganizadores , ahì estaremos con muchos amigos argentinos sudamericanos norteamericanos y de todo el mundo la dermatologia ya es global un sasludo de un dermatologo que trabaja a 3268 mt sobre el nivel del mar, Atte Ciro