Inicio / Colaboradores / De Bitacoramedica / 55: Contribuciones de los médicos a la medicina vs. contribuciones a otras ramas de la cultura universal

55: Contribuciones de los médicos a la medicina vs. contribuciones a otras ramas de la cultura universal

Obviamente la sociedad espera de los médicos contribuciones, innovaciones, investigaciones, descubrimientos e inventos en ese campo para el cual se han formado.  Sin embargo, ya hemos visto la notable importancia de descubrimientos médicos o de interés a la medicina, hechos por científicos no-médicos (Pasteur, Roentgen, Curie, etc.).

Si recordamos que desde su incepción en la Edad Media, y durante siglos posteriormente, las universidades después del grado inicial en artes, ofrecían tan sólo tres oportunidades para estudios de postgrado, en teología, medicina y leyes, es fácil colegir que aquellas personas interesadas en ciencias estudiaran medicina.

Enumerar tan sólo aquellos graduados en medicina que se destacaron en otros campos del saber sería objeto de un libro, como en efecto ya ha sido publicado por T. K. Monro[118], donde hay un listado de más de 500 personajes con estas características.  Algunos fueron capaces de ejercer activamente la medicina y realizar importantes contribuciones en otras disciplinas; otros, después de estudiar medicina se dedicaron a las actividades donde alcanzaron la fama y prestigio universales, sin embargo es posible que los estudios médicos hayan ejercido influencia perdurable en su pensamiento y obra posteriores.    Pero, como es lógico suponer, también ha habido doctores que se distinguieron por actividades poco recomendables o ilícitas.[119]

Por razones de espacio nos limitaremos a mencionar sólo los más famosos de la primera categoría.[120]

Ciencias:  Nicolaus Copernicus (1473-1543), Robert Boyle (1627-1691), Robert Brown (1773-1858), Carl Linnaeus (1708-1778).

Literatura: Francois Rabelais (1494-1553), John Keats (1795-1821), Oliver Wendell Holmes (1809-1894), Axel Munthe (1857-1949), Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), Anton Pavlovich Chekhov (1860-1904), William Somerset Maugham (1874-1965), Sir Geoffrey Langdon Keynes (1887-1982), Archibald Joseph Cronin (1896-1981).

Iglesia: 29 santos y mártires médicos.  Los más conocidos, San Lucas  (Evangelista), los mártires San Cosme y San Damián (303 DC), y San Pantaleón (305 DC).  Hubo incluso un papa médico, Petrus Julianus (1215-1277), profesor de medicina en Siena, electo papa en 1276 bajo el nombre de Juan XXI.

Hasta existió un médico deidificado, Imhotep (2850 AC) en el antiguo Egipto.

Misioneros y exploradores: David Livingstone (1813-1873) y Albert Schweitzer (1875-1965).

Filosofía: Maimonides o Moses ben Maimon (1135-1204), John Locke (1632-1704), William James (1842-1910).

Música: Alexander Porfiryevich Borodin (1833-1887).

Política: Jean Paul Marat (1743-1793), Rudolf Virchow (1821-1902),  Georges Benjamin Clemenceau (1841-1929), Sun Yat-Sen (1866-1925).

Entre los estudiantes de medicina famosos, que no llegaron a graduarse y a ejercer la medicina,  están Galileo Galilei (1564-1642), Johann Wolfgang Goethe (1749-1832), Sir Humphry Davy (1778-1829), Hector Berlioz (1803-1869), Charles Robert Darwin (1809-1882), Sir Francis Galton (1822-1911),  y Bertolt Brecht (1898-1956).

En Venezuela podemos recordar, entre muchos otros,  a  José María Vargas y Jaime Lusinchi (en política), Lisandro Alvarado (ensayista), Arístides Rojas (historiador), Blas Bruni Celli (historiador),  y a Francisco José Herrera Luque (novelista).

Acerca de Francisco Kerdel Vegas

Médico dermatólogo. Embajador y académico recibió Premio Martín Vegas de la Sociedad Venezolana de Dermatología. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Venezuela (Sillón XIII, 1971). Doctor en Ciencias Médicas de la UCV. Vicerrector Académico (fundador) de la Universidad Simón Bolívar. Fue elegido directamente Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina Sillón XXIV en 1967, incorporado por su trabajo "Autorradiografía en Dermatología".

Un comentario

  1. Arthur Conan Doyle (1859-1930)
    Arthur Ignatius Conan Doyle (Edimburgo, Escocia; 22 de mayo de 1859 – Crowborough, Inglaterra; 7 de julio de 1930), fue un escritor escocés célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, detective de ficción famoso en el mundo entero. Doyle comenzó a escribir como diversión contra las largas y tediosas horas durante las que esperaba a sus escasos pacientes durante sus años en Southsea. Las dos primeras novelas de Sherlock Holmes que escribió, Estudio en escarlata (1887) y El signo de los cuatro (1890) obtuvieron gran popularidad pero no fue hasta la aparición del primer relato corto de la detective, Un escándalo en Bohemia (Las aventuras de Sherlock Holmes), donde el personaje comenzó a instalarse en la conciencia colectiva con las proporciones en ciernes de un mito. Este éxito la permitió convertirse en un escritor a tiempo completo a la edad de 32 años pero pronto se cansó de la serie e intentó “matar” a Sherlock Holmes a manos del archicriminal profesor Moriarty en su relato La aventura del problema final (Las memorias de Sherlock Holmes). Una multitud de jóvenes británicos comenzó entonces a llevar crespones de luto en los sombreros y el autor se vio forzado, por petición popular, a resucitar a su héroe de un modo muy ingenioso. Sherlock Holmes reaparece en La casa vacía (El retorno de Sherlock Holmes).

    Antón Pavlovich Chekhov (1860-1904)
    Antón Pávlovich Chéjov (en ruso Антон Павлович Чехов), (*Taganrog, 29 de enero de 1860 (17 de enero del calendario juliano) – †Badenweiler (Alemania), 15 de julio de 1904). Era un Escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto.
    Chéjov pasó gran parte de sus 44 años gravemente enfermo a causa de la tuberculosis que contrajo de sus pacientes a finales de 1880. La enfermedad le obligó a pasar largas temporadas en Niza, Francia y posteriormente en Yalta, Crimea ya que el clima templado de estas zonas era preferible a los crueles inviernos rusos.
    Antón Chéjov murió a causa de las complicaciones provocadas por la tuberculosis en Badenweiler, Alemania, lugar en el que se encontraba para recibir tratamiento en una clínica especializada. Está enterrado en el cementerio Novodévichy en Moscú.
    Influencia de su Obra
    Aunque ya era conocido en Rusia antes de su muerte, Chéjov no se hizo internacionalmente famoso hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando las traducciones de Constance Granet al inglés ayudaron a popularizar su obra.
    Las obras de Chéjov se hicieron tremendamente famosas en Inglaterra en la década de los 20 y se han convertido en todo un clásico de la escena británica. En Estados Unidos, autores como Tennessee Williams, Raymond Carver o Arthur Miller utilizaron técnicas de Chéjov para escribir algunas de sus obras..

    Archibald Joseph Cronin (1896-1981) .
    Mundialmente conocido como A J Cronin. Es el escritor más querido de mi adolescencia. Su novela “La ciudadela” alimentó mis sueños juveniles y utópicos con respecto a la medicina.
    Archibald Joseph Cronin es el nombre de un novelista Escocés (19 de julio de 1896 – 6 de enero de 1981. Es recordado como el autor de La ciudadela (The Citadel), y Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom), ambas novelas convertidas en películas, y nominadas al premio Oscar. Sus historias del Doctor Finlay, basadas en su autobiografía Aventuras en dos mundos (Adventures in Two Worlds), se convirtió en una exitosa serie dramática de la BBC.
    LA CIUDADELA.
    George Bernard Shaw, cuya sagacidad crítica no ha sido discutida ni siquiera por sus enemigos, dio la medida exacta del valor de esta obra cuando dijo: “”Es, en mi opinión, la novela más resonante y conmovedora de los últimos cien años.””
    La escena que más me conmovió fue la defensa que realizó el protagonista del libro, un médico de provincias, al ser acusado de ejercer ilícitamente la medicina por experimentar con animales.
    Maimónides .Nacido en el Califato de Córdoba.
    JURAMENTO DE MAIMÓNIDES
    * «Tu eterna providencia me ha escogido para vigilar por la vida y la salud de tus criaturas.
    * Que el amor por mi arte me guíe en todo tiempo.
    * Que ni la avaricia, ni la mezquindad, ni la sed de gloria ni de alta reputación, halaguen mi mente… porque los enemigos de la verdad y la misericordia podrían fácilmente engañarme y hacerme olvidar mis elevadas miras de hacer bien por tus hijos.
    * Que jamás vea yo en el paciente otra cosa que un compañero en el dolor.
    * Concédeme siempre fuerza, tiempo y ocasión para corregir lo adquirido… para hacerlo siempre mejor porque la sabiduría es infinita y el espíritu del hombre puede siempre acrecentarla infinitamente con nuevos esfuerzos.
    * Hoy puede descubrir sus errores y mañana obtener una nueva luz sobre aquello mismo de que hoy se cree seguro.
    * Oh, Dios!… Tú me has escogido para vigilar por la vida y la salud de tus criaturas: heme aquí dispuesto a seguir mi vocación!».

    José María Vargas
    Médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela. Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. En 1798, ingresó en la Real y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de 1808. Al terminar sus estudios médicos se traslada a Cumaná, donde vive hasta 1812; lapso en el que se incorporó al Supremo Poder Legislativo de Cumaná (1811) en el contexto del movimiento independentista venezolano. Cuando ocurrió el terremoto del 26 de marzo de 1812, Vargas quien se encontraba en La Guaira prestó destacados servicios como médico y hombre público a la comunidad de su ciudad natal. Después de su destacada participación tras los sucesos del terremoto de 1812, Vargas regresó a Cumaná para dedicarse a sus labores médicas. Al llegar el jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz a Cumaná, redujo a prisión a todos los que habían formado parte del Poder Legislativo, incluyendo a Vargas quien fue enviado a las bóvedas de La Guaira donde permaneció hasta comienzos de 1813 cuando fue liberado. A fines de ese año se embarcó con destino a Europa, con el propósito de perfeccionar sus conocimientos médicos y quirúrgicos. En tal sentido, durante este tiempo cursó estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología. Asimismo, en esta época fue incorporado en Londres como miembro del Real Colegio de Cirujanos.
    Preside la comisión encargada de exhumar en Santa Marta los restos del Libertador y conducirlos a la Patria, misión que queda cumplida en diciembre de 1842. Escribió en estos años numerosos trabajos científicos. En agosto de 1853, sintiéndose enfermo, viaja a Estados Unidos, donde reside primero en Filadelfia y luego en Nueva York, donde muere. En 1877, sus cenizas fueron traídas a Caracas y sepultadas en el Panteón Nacional el 27 de abril de ese mismo año.
    Francisco Herrera Luque
    Francisco Herrera Luque (Caracas, 14 de diciembre de 1927 – Caracas, 15 de abril de 1991) es un psiquiatra, novelista y ensayista venezolano. Hijo del Dr. Francisco Herrera Guerrero (Psiquiatra) y María Luisa Luque Carvallo. Casó con María Margarita Terán Austria con quien tuvo 5 hijos.
    Estudió en la Universidad Central de Venezuela y luego en la Universidad de Salamanca donde se graduó de médico. En Madrid se especializa como psiquiatra, produciendo numerosos trabajos científicos. El desarrollo de su tesis de doctorado generó la novela Los viajeros de Indias en 1961.
    Fundó la cátedra de psiquiatría de la Universidad Central de Venezuela y fue embajador de Venezuela ante México.
    Como escritor, es autor de numerosas novelas y ensayos. Podemos catalogar su obra como novela histórica, aunque siempre se encargó de investigar y fundamentar todas sus historias. Sus tres últimas obras son publicadas póstumamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies