Dr. José R. Sardi B.
Servicio de Dermatología Hospital Universitario de Caracas y Policlínica Santiago de León de Caracas.
Las complicaciones en la cirugía dermatológica hay que tenerlas en cuenta, pues se presentan más o menos frecuentemente a todos los que se dedican a este campo de la especialidad, nadie es inmune a ellas. Deben ser separadas de los cambios estructurales propios de la cirugía, y que son variaciones esperadas en el curso de la convalecencia.
Lo importante es prevenirlas, y en caso de que ocurran, saber como repararlas.
Localización de la cicatriz.
Cuando la responsabilidad de crear una herida cortante depende del cirujano, se deben seguir las líneas de tensión (RSTL), o hacerlas coincidir con ellas, colocarlas en una arruga o paralela a éstas.
Hay diagramas que señalan los ejes apropiados para cada zona corporal. Una manera practica de buscarlas es pellizcando la piel con los dedos índice y pulgar, provocando pliegues, éstos se producen con facilidad y se extienden bastante cuando coinciden con las líneas de tensión.
Si la zona donde se tiene que trabajar esta alterada, bien por la patología en la que vamos a intervenir o por presencia de retracciones cicatriciales, se buscan en la región contralateral. Es una buena costumbre dibujar con un marcador, donde vamos a realizar los cortes, de esta manera se evitan cicatrices inestéticas.
______________________
Vea la presentación completa en formato PDF a continuación:
Excelente y muy ilustrativo tu recuento iconográfico-quirúrgico de diferentes situaciones neoplásicas de la piel, especialmente en la región facial.
Habitualmente se colocan casos donde todo salió bien, pero aquellos que no dieron los resultados esperados, se tratan de ocultar. De allí la importancia de la honestidad en reconocer errores o resultados no esperados, y la habilidad del cirujano en aplicar la cirugía reconstructiva para corregir esos defectos propios o referidos por otros colegas.
JR. Quería que me hablaras un poco de los seromas, sitio de mayor frecuencia, patogenia, cirugía donde aparecen, y tratamiento.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Vzla.
Los seromas son un fastidio para el paciente y para el cirujano; es la colección de suero dentro de una cavidad neoformada en el momento de un acto quirúrgico, a diferencia del edema, que es la acumulación intersticial. Son frecuentes cuando la movilización de tejido es grande, y en zonas donde la piel es laxa, o en lugares donde es difícil hacer compresión postoperatoria o cuando la piel movilizada no es afrontada con puntos adecuadamente. Son más frecuentes en los ancianos, si hubo radioterapia previa, y en concavidades como la axila. El uso de drenes es recomendable. Ahora, una vez formados, éstos deben drenarse, yo lo hago con aspiración con una aguja gruesa.
Tarde, pero no había leído tu comentario.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.