La popularización de la medicina alternativa y la arraigada costumbre de nuestros pueblos de la automedicación, hacen que las complicaciones por el uso de fármacos sean frecuentes y complejas para la medicina actual, por lo que hoy en día el médico dermatólogo tiene un número mayor de medicamentos para evaluar.
Dentro de las complicaciones, las interacciones medicamentosas son unas de las más abundantes, sobre todo en pacientes de la tercera edad (65 años y más) quienes usualmente toman varias drogas para sus diversas patologías.
El médico dermatólogo enfrenta este riesgo a diario y debe indagar cuidadosamente una y otra vez mediante el interrogatorio inquisitorio acerca de la listas de medicamentos que usan los pacientes; insistiendo en aquellas sustancias que son consideradas por ellos como drogas o medicamentos seguros por ser naturales.
Es necesario considerar la inmensa variedad de medicamentos naturistas, “sistémicos”, homeopáticos, etc., que corrientemente son vendidos como inocuos, por ser libres de todo efecto colateral o de potenciales interacciones por el solo hecho de ser “naturales”, sin preservantes, colorantes u otra sustancias que necesariamente deben estar presentes en el proceso de industrialización.
El verdadero producto natural es aquel que se consigue en el jardín o en el bosque, sin procesamiento industrial; como por ejemplo, los cristales de aloe vera que se obtienen directamente de la planta; la manzanilla, pasota, y otras hierbas que comúnmente nuestras abuelas acostumbraban tener en sus solares y que se suministraban sin temor a evidenciar efectos secundarios.
Con el paso del tiempo se ha hecho cada vez más evidente que los efectos de muchas drogas no son previsibles cuando se administran en forma simultánea, ni tampoco conociendo solamente sus efectos cuando se administran solas. Existen observaciones sobre las interacciones de los efectos agonistas y antagonistas que actúan sobre los receptores, y el conocimiento adquirido de las interacciones entre drogas a través de experimentos en animales ha sido empleado con beneficios terapéuticos en el hombre.
Las interacciones medicamentosas se clasifican en a) Farmacodinámicas (aditivo, sinérgico o de potenciación, antagónica y antagónica competitiva) y b) Farmacocinéticas, los más frecuentes en dermatología (absorción, distribución, biotransformación, excreción, citocromo P 450 y familias-inhibición e inducción del citocromo).
Hoy en día, con el número cada vez más creciente de ofertas medicamentosas y de las poli-patologías de los pacientes de la tercera edad, resulta imposible que el médico dermatólogo tenga una respuesta rápida y oportuna ante un problema de ésta categoría; nuestra recomendación es estimular a todos los colegas a tener en su computadora las listas, protocolos de las interacciones, las cuales pueden ser actualizadas diariamente a través de Internet usando diversos programas, herramientas y equipos como Palm, Win Mobile, BlackBerry, iPhone, Ipod, Win Smartphone, además de libros y atlas de interacciones que nos ayudan; entre ellos el legendario libro “Drug Eruption” Reference Manual de Jerome Z Litt en formato de libro y en CD anualmente actualizado. Interacciones medicamentosas de Luis Raúl Lepori (en español) Manual de Toxicología Médica, Harris C,R (español/2008).
A continuación, una lista de sitios en Internet para consultar que pueden ser de gran utilidad:
http://www.epocrates.com/products/rx/; http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma05/atlas/s046/s46.htm
http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/dermatologia/v07_n1/interacciones.htm
http://svdcd.org.ve/revista/2006/44/03/DV-3-06-Rev-IntMed-w.pdf
https://online.epocrates.com/home
Los Editores
Magnífica revision, muchas gracias