MÓDENA, Italia (AFP) – El legendario tenor Luciano Pavarotti murió el jueves en su casa de Italia a los 71 años de edad, dejando de luto al mundo de la ópera, que le hizo alcanzar el éxito a nivel internacional.
Considerado por muchos como el mejor tenor de su generación, Pavarotti falleció en la madrugada del jueves en su casa de la ciudad de Módena (norte de Italia), después de una larga batalla para superar el cáncer de páncreas que padecía.
"Su estado empeoró durante la madrugada", afirmó Antonio Frassoldati, uno de los doctores del equipo médico que lo asistió. "Siempre fue totalmente consciente de la situación, siempre quiso combatir la enfermedad (…) y estaba muy sereno", añadió.
El funeral, al que tiene previsto asistir el presidente del Consejo italiano, Romano Prodi, se celebrará el sábado en la catedral de Módena, indicó el alcalde de la ciudad, Giorgio Pighi.
Bajo una lluvia de aplausos, el féretro con los restos mortales del tenor fue llevado en la noche del jueves a la catedral romana de la ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde su capilla ardiente permanecerá abierta al público hasta el sábado.
Cerca de un millar de admiradores y curiosos, además de un centenar de periodistas de todo el mundo, abarrotaron la plaza para ser los primeros en entrar en la capilla ardiente.
"Módena se identificaba con Pavarotti, que dio a conocer esta ciudad en el mundo entero gracias a su voz extraordinaria", declaró Pighi
Conocido desde sus inicios por la claridad de su voz, se adentró en el mundo de la ópera cuando ganó un concurso de canto en 1961.
Entonces, realizó una gira en Europa, antes de cruzar el Atlántico en 1965 para representar en Miami "Lucia di Lammermoor", de Donizetti, compartiendo el escenario con la famosa soprano australiana Joan Sutherland, en el papel de Lucia.
Fue también con Sutherland que, en febrero de 1972, Pavarotti cautivó al público con "La Fille du Regiment", también de Donizetti, en el Convent Garden de Londres y en el Metropolitan Opera de Nueva York.
"Luciano Pavarotti fue uno de los mejores cantantes de nuestro tiempo", afirmó el Royal Opera House de Londres en un comunicado.
"Tenía una capacidad única para emocionar a la gente con su emotiva y brillante voz (…). Sin duda, millones de personas lo echarán de menos", añade el comunicado.
En 1991, cerca de 150.000 personas, incluyendo el Príncipe y la Princesa de Gales, se congregaron bajo la lluvia en el Hyde Park de Londres para oírlo cantar.
El año anterior, su interpretación del aria Nessun Dorma de la ópera "Turandot" de Giacomo Puccini había sido elegida para la final del mundial de fútbol de 1990, celebrado en su Italia natal.
Pavarotti cantó también Nessun Dorma durante su última gran actuación, que tuvo lugar en Turín en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en febrero de 2006.
Entre sus iniciativas más conocidas de los últimos años se encuentran las actuaciones con los otros dos grandes cantantes del momento, José Carreras y Plácido Domingo, conocidos como los "Tres Tenores", así como los "Pavarotti y Amigos", conciertos anuales celebrados en Módena.
Carreras lamentó la desaparición de un "gran artista", "amigo, cocinero y gran jugador de póker".
Tras una operación de cáncer en 2006, Pavarotti se sometió a al menos cinco sesiones de quimioterapia. Fue de nuevo hospitalizado el 8 de agosto y salió más de dos semanas después tras haberse sometido a diversos estudios.
El pasado miércoles, Pavarotti manifestó su orgullo por ser el primero en recibir un nuevo premio de "excelencia cultural" en Italia.
Dijo sentirse "muy emocionado y agradecido (…) porque este premio me da la posibilidad de seguir celebrando la magia de una vida al servicio del arte".
Las reacciones políticas ante su fallecimiento no se hicieron esperar.
El presidente estadounidense, George W. Bush, recordó que además de ser "uno de los cantantes de ópera más aclamados (…) Pavarotti fue también un gran militante de causas humanitarias, utilizando su magnífico talento para concentrar enormes niveles de apoyo a víctimas de tragedias en todo el mundo".
Y el primer ministro italiano, Romano Prodi, lamentó la pérdida de "una gran voz del mundo de la música y de Italia".
Estimados lectores de piel l, programé esta sección para homenajear a nuestros hermanos colombianos. Pero la vida, no acepta grandes programas, y hoy en esta sección hay duelo, que seguron estarán sintiendo todos aquellos latinoamericnos y todos los ciudadanos del mundo que amamos la música. Uno guarda estigmas de su niñez y recuerdos perennes, asi como Aureliano Buendía recuerda cuando su padre lo llevo a ver el hielo. La primera vez que murio alguien en mi familia, yo tenía como 6 años, era un fin de semana, y acostumbrabamos a reunirnos alrededor de la solariega casa de los abuelos. Era un familiar lejano, una viejita que yo no conocía la que murió, pero mi abuela, no permitió que encendieramos la televisión , ni oyeramos música. Lo estoy viendo en este momento.
Pero aprendí que la vida y la muerte son parte de un ciclo, sólo que no termino de asimilar el último (o será el primero?), y debemos celebrar la vida, ya que Pavarotti la amó y la celebró como nadie. Por eso, no se sientan mal como yo, al oir una de las canciones preferidas de mi niñez, como es Macondo, en un día como hoy. ASí como se sorprendió de lo rico que era el mango cuando lo probó aqui en Venezuela, debe sorprenderse de lo melodiosa y ritmica de nuestra música del Caribe. Siento que cumplió su misión, además de gozar de una larga vida, no sólo protagonizó la ópera, sino que se convirtió en la ópera, dejando al mundo, mejor de lo que lo encontró. ¡Viva Luciano! Deleita el cielo como deleitaste a los mortales, que siempre te recordaremos.
Raquel M Ramos.
Pavarotti es lo que se llama un portento de la canción, digo “es” porque murió su cuerpo pero su música perdurara entre los amantes de la buena música.
Su interpretación en Turandot es algo inolvidable sugiero hacer clic en la página de Youtube y oir y ver a Pavarotti cantando “Nessun Dorma” de “Turandot” con la orquesta Royal Albert Hall Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Kurt Herbert Adler
http://www.youtube.com/results?search_query=pavarotti+turandot&search=Search
Felicitaciones a todos por sus referencias al genio artístico más grande que ha parido la humanidad en el pasado reciente, en lo que bell canto se refiere: Luciano Pavarotti. Sencillamente magistral, único, un portento de voz, con infinitos registros. Algo fuera de serie. En mi opinión de amante de la música clásica, Carusso y Pavarotti hasta ahora son un binomio insuperable.
Pero siguen apareciendo nuevos tenores. El Dr. Jairo Mesa C, me envió recientemente el descubrimiento de un joven tenor Británico, Paul Potts de Gales, que promete seguir los pasos de Pavarotti. Paúl se dedica a vender teléfonos celulares y de allí va a saltar a la palestra de la lírica y del bell canto.
Agradecido Jaime por el dato de la pagina Web You.Tube. Me dediqué todo el Domingo en la mañana a disfrutar de esa voz sencillamente sublime.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Vzla.
Dra. Raquel quisiera su correo para enviarle algunas cosas que tal vez le sean de utilidad en sus culumnas.
([email protected]) el mio
Luz
Querida Luz Marina: Las puertas de piel l siempre estaran abiertas a todas las colaboraciones que tengan a bien enviarnos los dermatólogos del mundo. Gracias por gentil ofrecimiento. Mi correo es [email protected]. Saludos.
Raquel