The Nurture of Jupiter.
Cuadro de Nicolas Poussin conservado en la Dulwich Picture Gallery (U.K.).
El cuadro representa a Zeus amamantándose con la leche de una cabra,
y escondiéndose de su padre Cronos, quien devoraba a todos sus hijos al nacer.
Así Zeus consiguió la inmortalidad
El promedio de vida del ser humano esta entre los 70 y 80 años, debido a que nuestras células tienen una capacidad finita de replicarse.
¿;Podremos algún día hacerle trampa a la naturaleza y ser inmortales?
Si, la capacidad del intelecto del ser humano podrá en su momento descubrir los intríngulis de ella.
Quién escribe esta plenamente seguro que entre el despliegue completo del código genético y la posibilidad de hacer que las células indiferenciadas con capacidad de reproducirse y tener pluripotencialidad para dar origen a cualquier tipo de célula somática se lograra la autorenovación tisular en forma prolongada.
Ya no tendremos miedos en cumplir años, ellos serán solo cúmulos de experiencia y conocimiento en un cuerpo y una mente joven
Para los que piensan que el cuadro que encabeza el editorial tiene un error ortografico pueden dirigirse en Google a Wikipedia la extraordionaria enciclopedia libre. Ahí se hacen interesantes consideraciones sobre, Nurture Vs Nature: Innato o adquirido y el debate acerca de la importancia relativa de las facultades innatas “nature” de un individuo, versus sus experiencias personales, “nurture” en ser la causa determinante de sus rasgos físicos o de comportamiento. La visión que lo seres humanos adquieren todo o casi todo del medio ambiente es a lo que se refiere «nurture» ello se conoce como tabula rasa («blank slate»). El consenso actual es que tanto la naturaleza innata como la adquirida interactúan para generar la psiquis de una persona.
Dr Piquero, su comentario me recuerda, a los días en que la clonación de Dolly fué el acontecimiento del mundo científico.Cuando le preguntaron a Wilmut, si un individuo clonado era idéntico a su modelo de origen, respondió: «Es muy difícil clonar los sentimiento y el alma». Por lo tanto el nurture es imprescindible. No creo que vuelva a existir un Juan pablo II. Saludos.
Raquel M Ramos