Piel de Cera*

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Desde hace unas ediciones Piel latinoamericana ha publicado un módulo sobre el Museo Olavide, dedicado a la exposición de figuras de cera con patologías dermatológicas, un símil de lo que  hoy  son  las fotografías de nuestros pacientes para el dermatólogo.

El arte de realizar  esculturas de cera para enseñar patologías médicas se remonta a los siglos XVII y XVIII, cuando surge un gran interés por la anatomía y se empiezan a  realizar moldeados para poder estudiar de forma más sencilla y didáctica las distintas partes del cuerpo humano. En muchos casos, se trataba de figuras de cuerpo entero y de tamaño casi natural, que representaban a veces a una mujer desnuda y embarazada, con un abdomen desmontable, que al levantarse mostraba los órganos internos, e incluso el feto. Eran las denominadas “Venus anatómicas”;  de esa época destaca la famosa colección del museo Della Specola, de Florencia.

Conocidas son las figuras de cera del Hospital de Saint Louis (París)  realizadas por Jules Baretta (1833-1923), quién se dedica a las esculturas de patologías dermatologicas. Paralelamente en España comienza el escultor Enrique Zofio a realizar moldeados que abarcaban una amplia zona de piel sana junto a la lesión que se pretendía representar. De esta forma, se podía identificar la región anatómica afectada y comparar la piel enferma con la sana.

Las magníficas piezas de Zofio fueron recopiladas por el ilustre dermatólogo Don José Eugenio Olavide a mediados del Siglo XIX, en un museo inaugurado en 1882,  dos años antes que el del Hospital de Saint Louis (París). No obstante, desde 1867 J. Baretta, principal escultor del museo parisino, ya realizaba figuras de cera, que se iban almacenando en diversas salas.

El conocimiento Internacional del Museo Olavide se produce en 1889, cuando 90 figuras, todas ellas realizadas por Enrique Zofío, son trasladadas a París para ser mostradas en el I Congreso Internacional de Dermatología. Los Drs. José Olavide (padre e hijo), Eusebio Castelo y Fernando Castelo fueron quienes se encargaron de este traslado. Los modelados de Zofío fueron elogiados por personalidades como Kaposi, Boeck o Morris, destacando el color de las figuras españolas, con un tinte distinto según la profesión o el tipo de enfermedad, algo que contrastaba con el tinte casi uniforme de las figuras de Baretta. De hecho, se cree que el escultor francés aplicaba una fórmula constante para dar un color general a la masa de la cera de todas sus figuras.

A la muerte de Olavide (1901) el museo pasa a denominarse Museo Olavide, como se conoce en la actualidad. En el museo, además de los modelados de cera, se mostraban preparaciones, fotografías y fototipias realizadas por Mendoza y Olavide hijo, junto con las láminas del libro de Olavide “Clínica Iconográfica”.

En 1966 se cierra el museo, las figuras son embaladas y  se olvidan en diferentes depósitos  entrando ellas a formar parte de la leyenda entre los jóvenes dermatólogos de la época.

En 2002, por medio de la Comunidad de Madrid, se entrega al Profesor José Manuel Reverte (Director del Museo de Antropología Médica y Forense de la Universidad Complutense de Madrid) una serie de figuras para su restauración, y el equipo del Profesor Reverte (Amaya Maruri, Adriana Mora y David Aranda) llegan a restaurar más de cien modelados de cera. En diciembre de 2005 y tras múltiples investigaciones, se recuperan los 120 cajones que creemos completan la colección del Museo Olavide. En la actualidad aún existen más de 100 cajas por abrir, desconociéndose su contenido.

El profesor Luis Conde Salazar y un equipo de dedicados profesionales ha llevado gran parte del trabajo de recuperación de estas figuras que tienen no solo un valor sentimental e histórico, sino que nos debe servir para que podamos comprender el esfuerzo y el cariño por la enseñanza que hicieron nuestros antepasados en una época donde no existían los adelantos actuales.

Piel latinoamericana se siente orgullosa de poder servir de medio de difusión de estas obras de arte e invita a ver dos videos sobre esta monumental obra y continuar degustando las diferentes piezas en próxImas ediciones

Texto para la realización de este editorial tomado de información de la academia española de Dermatología

* Piel de Cera: Título del libro del Prof Luis Conde Salazar sobre el Museo Olavide

Sres editores de Piel latinoamericana les hago  envío de  unos  enlaces   sobre  una  entrevista realizada  en una  TV  de  aquí  (TV4) en un  programa  sobre temas de misterio, parapsicología, esotéricos, ect el  programa  es  “4 Milenio”  y  tiene  una  gran difusión, si  lo  creéis  oportuno  lo podéis  cargar en la  pagina  de Piel Latinoamericana.

Un fuerte  abrazo

Luis Conde-Salazar Gomez

http://www.youtube.com/watch?v=O08-tTi24IQ&hl=es

http://www.youtube.com/watch?v=0UfLX9FYP5E

Acerca de Editores PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

Un comentario

  1. Saludos desde el norte de México, primero me gustaría felicitarlos por tan completo y desafiante sitio, me alegra de sobremanera que existan áreas en la Web dedicadas a la salud.

    Bien, mi comentario esta orientado hacia una parasitosis antes mencionada aquí llamada Gnathostomosis, mi pregunta es: ¿alguien ha manejado pacientes con esta enfermedad? Me gustaría una respuesta a la brevedad posible, puesto que me encuentro en una unidad de investigaciones como médico e investigador y la verdad se me ha hecho muy complicado el manejo de estos pacientes.

    Mi blog es http://gnathostomosis.blogspot.com/

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