Inicio / Colaboradores / Dermatología y Arte / Pintura: HENRI TOLOUSE LAUTREC (1864-1901).

Pintura: HENRI TOLOUSE LAUTREC (1864-1901).

Lautrec era de familia aristocrática, al romperse las dos piernas quedó contrahecho y se amargó. Se encontró con el rechazo del padre, su madre le alentó. En el 1883 ingresa en el taller de Cormont, donde conoce a Van Gogh, Gauguin…. El referente más importante para Lautrec es Degas, se sintió atraído por los mismos temas que él: las bailarinas, los caballos… pero entre ambos hay diferencias. Degas representa un mundo mecánico, reiterativo y monótono, mientras Lautrec pinta movimientos específicos y fugaces, por ello, necesita una técnica rápida.

 Lautrec es el creador del cartel moderno, introduce aspectos que influyen en la publicidad posterior. En sus carteles hay relación entre texto y letra. El cartel se dirige a convencer y requiere una imagen limpia, eficaz, y llamativa. A Lautrec le importa de modo especial el estímulo psicológico. A partir del dato visivo profundiza y capta lo personal. Al captar el rasgo personal, se decanta por el dibujo, el pastel y litografía. A Lautrec siempre le atrajo el tema de la escena y las carreras de caballos. No le atrae el mundo burgués, sino los ambientes más bajos como Montmartre. Lautrec entiende el arte como comunicación de actualidad.

 En 1884-1893 se instala en Montmartre. Son sus años más fecundos, su problema de la bebida se agudiza, lleva una vida muy bohemia. Es ahora cuando su concepto de dibujo le lleva a deformar a la figura. Hace carteles muy conocidos de los cabarets más famosos del momento. Su primer cartel fue para el Moulin Rouge y lo realiza en 1891.  El mundo de los cabarets, conciertos y espectáculos son el punto de partida de sus litografías y pinturas.

     Hacia 1891 se instala en bares de burdeles, se encontró a gusto en el entorno, se entendía con los marginados, porque él también era uno de ellos. Estos personajes contaban con un añadido, posaban desnudos ante él con gran naturalidad y lo hacían gratis. Es ahora cuando hace una serie de titografías agrupadas bajo e nombre de Ellas.

h1.jpg

h2.jpg

Acerca de Raquel Ramos

4 comentarios

  1. Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, nacido en el Hôtel du Bosc en Albi el 24 de noviembre de 1864 y fallecido el 9 de septiembre de 1901 en Malromé, fue un pintor francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.
    Nace en una de las mas antiguas familias de Francia, de nobleza Carolingia descendiente directo de los condes de Toulouse, en su familia como era habitual en muchas familias de la grande aristocracia los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna, este fue el caso de los padres de Henri, Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa y la Condesa Adèle Tapié de Celeyran, que eran primos en primer grado. Henri fue el primogénito de la familia. Cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después.
    La incompatibilidad de caracteres de ambos cónyuges motivó su separación en 1868 y Henri quedó al cuidado de su madre.
    Su infancia fue feliz hasta que como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, Toulouse-Lautrec padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos llamada picnodisostosis y que se le empezó a manifestar en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1’52 m. Se le intento curar mediante descargas eléctricas y poniendo gran cantidad de plomo en sus pies. Su primer cuadro lo pinta con 13 años llamado Artilleros a caballo. Tres años después realiza su primer autorretrato en donde se pinta sentado y no refleja sus piernas.
    En 1881 Toulouse-Lautrec se traslada a París. Decide ser pintor, con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain. Es admitido en el estudio de Léon Bonnat, que era un retratista de moda. Allí perfecciona su dibujo, pero el maestro le dice que dibuja de forma horrible y que nunca llegaría a nada.
    Al cerrarse el taller de Bonnat, en septiembre de 1882, tuvo que buscarse un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se encontró y entabló amistad con Vincent van Gogh.
    En 1884 Henri va a vivir a Montmartre, donde tiene vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente predilecto de algunos de ellos como el «Salón de la Rue des Moulins», «Moulin de la Galette», «Moulin Rouge», «Le chat noir»,… Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas (su gran obsesión). A estas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.
    Los dueños de los locales le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en los cabarets dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. Llegó a vender pinturas y fue reconocido. Tuvo grandes amigas como la bailarina Jane Avril, a la cual dedica varios cuadros y carteles. Conoce a bailarines reconocidos como Valentín el descoyuntado, que era notario de día y bailarín de noche, payasos y demás personajes de las fiestas y espectáculos por los suburbios.
    Tenía grandes problemas con el alcohol, llegando a mezclar champagne, cognac y absenta en una misma copa y varias veces, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis.
    Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las gentes, el pueblo. Se consideraba un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo.
    En 1886 abandonó el estudio de Cormon y arrendó el suyo propio. En la década de los 90 viajó hasta Londres en donde conoció y retrató de forma sublime a Oscar Wilde.
    La vida noctámbula y desordenada que llevó durante años, así como su alcoholismo deterioraron su salud. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En 1897 tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después en un delirium tremens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida, pero lo vuelven a recoger alcoholizado en 1899 e intentan internarlo en un sanatorio mental. Allí para demostrar que no esta loco realiza una colección de pinturas sobre el circo.
    Dejan que vaya a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos. Estaba muy mal de salud, con la piel color ceniza y barbudo. Su adicción por el alcohol hizo que llegara a comprar un bastón en donde la punta tenía forma de copa para poder beber a escondidas de su madre. El 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama.
    En 1922 su madre y su tratante abrieron un museo dedicado a Lautrec, el cual tuvo numerosas visitas y fue muy reconocido.
    FUE LA VANGUARDIA DEL MODERNISMO Y DEL ART NOVEAU.

  2. Raquel: Pensar que estos grandes genios, artistas en diversos campos como la música, pintura, literatura, filosofía, fueron víctimas de enfermedades graves, infecto-contagiosas o no, que acabaron con sus vidas en forma prematura. No obstante dejaron un legado de creatividad y belleza a la humanidad. Las plagas de esa época como la TBCP, sífilis , Hansen, etc, hicieron estragos en sus organismos.

    El célebre pintor impresionista francés, Henri Tolouse-Lautrec sufrió de una enfermedad denominada Osteogenesis Imperfecta Tarda (fragilitas ossium, osteopsatirosis idiopática) padecimiento generalizado, hereditario que cursa con fracturas espontáneas y escleróticas azules. El enanismo con extremidades inferiores cortas y cabeza relativamente grande, puede confundirse con la acondroplasia. Este cuadro produjo en el famoso pintor, aparte de una deformidad física manifiesta, profundos complejos y rechazos, que tal vez lo indujeron al alcoholismo y como complemento la sífilis, seguramente adquirida en los lupanares que solía frecuentar.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla

  3. Queridisimo Dr Planas,( espero y se que lo hará), lea el resumen de sifilis que anexxé en el caso de condilomas latas. Todos los grandes de la historia fueron sifilíticos.Lautrec no escapó a esta maldición. Me conmueve su osteogénesis imperfecta o picnodisostosis como le llamaron algunos biógrafos a su enfermedad. Era un ser maltrecho, que llevaba la pasión del arte en el alma. Con respecto a la sífilis, sabe la anécdota de Stalin? Creo que en tiempos de Gómez y por problemas con nuestro general, venezuela le declara la guerra a rusia, y dijo Stalin: “también ese millón de sifilíticos nos van a hacer la guerra”. De ahí que me motive a estudiar su probable origen. Espero que lo disfrutes Guillermo.
    Raquel

  4. Raquel:

    mil gracias por tu hermosa, refrescante y enriquecedora columna.
    Logras deleitarnos en cada número con tus acertadas escogencias, en ésta con Pico de la Mirándola, Galileo, Giordano Bruno y Toulouse-Lutrec…..y que excelente revisión-resumen sobre sìfilis lograstes hacer sobre hombres notables e insignes y otros tantos desalmados que, sin embargo- ocupan un lugar indiscutible en la historia.

    Gracias por ofrecernos en modo tan directo la posibilidad de acceder a los videos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y a Gustavo Dudamel.
    La Orquesta se estará presentando el 11 y 12 de Noviembre en el Carnagie Hall en Nueva York dirigida por Dudamel y por Simon Rattle-Director de la Filarmónica de Berlín-.
    !Las entradas salieron a la venta y en menos de 24 horas se acabaron!.
    Enhorabuena.

    Vito Abrusci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies