Inicio / Consulte a un colega / 241 – Consulta a un Colega No.5: Eritema, hipertermia y prurito en cara

241 – Consulta a un Colega No.5: Eritema, hipertermia y prurito en cara

Presentado por Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo), Carmen J Bastidas Montilla (médico dermatólogo), Clínica Ntra. Señora del Pilar. Barinas/Venezuela

Paciente de 27 años de edad, trabajadora de tienda por departamento, quien consulta por eritema, hipertermia y prurito en cara, con 1 año de evolución


(Favor ver foto clínica Nº DSCOO865.JPG-DSCOO862.JPG-DSCOO863.JPG-DSCOO864.JPG) )


Zona de eritema, telangiectasia, fina descamación, pápulos pequeñas, pápulo pústulas diminutashipertermia, localizada a mejillas (traspasa el surco naso-geniano) dorso de nariz, que se exacerba con el sol y el viento frío (aire acondicionado)

Examen clínico dentro de la normalidad.

Fue interpretado clínicamente como ROSACEA VASCULAR

DD: Lupus eritematoso Vs. Dermatitis seborreica

Laboratorio convencional dentro de la normalidad.

VSG: 40 mm

AAN 1/40 (+++) patrón difuso; AAN 1/60 (++) patrón difuso
Actualmente en tratamiento con Isotretinoina 20 mg/día/vo

Protector solar TID
Sensibio AR Crema BID
Metronidazol tópico gel noche.
Buena evolución clínica

Preguntamos Qué importancia tiene en este caso su AAN positivo con patrón difuso (dos diluciones ) en dos oportunidades.

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

3 comentarios

  1. Insistiría en descartar un fondo de LE. Nueva biopsia con IF y repetir la evaluación inmunológica. Hay un factor lumínico como exacerbante, que aunque no específico, es sugestivo. Los rash faciales en LE a veces no son estrictamente como lo mencionan los libros, en ocasiones son caprichosos y no tienen por que seguir estrictamente el patrón convencional.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Venezuela

  2. A mi criterio, se trata de una rosacea y los anticuerpos podrian considerarse un hallazgo. No me parece que esten relacionadas las dos manifestaciones. Habria que controlar a la paciente con cierta frecuencia por la posibilidad de que desarrolle síntomas de LES.
    Cordialmente,
    Dra. Monica Gomez,
    Hospital Al.Korn. La Plata, Buenos Aires, Argentina

  3. Para mi, es una erupción rosaceiforme… a ese título de 1/40, 1/60 y patrón difuso, yo no le doy valor… otra cosa es patrón moteado y lo repetiria en 3 meses … ya hay titulos de referencia; acuérdate del sindrome de la cara roja por el uso de corticoides o por otro contactante; yo le ensayaria pimecrolimus o tacrolimus y le pediría al aptólogo mirar demodex… Rolando…. aún no tiene biopsia… verdad?… me parece importantísima.

    un saludo,

    Jairo Mesa Cock.
    Manizales, Colombia

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies