Dr. José R. Sardi B.
Dr. Aref Ayaach R.
Dra. Katerina Fernández.
Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas.
El nevus melanocítico congénito se caracteriza por estar presente al nacer, se reporta en aproximadamente 1% de todos los recién nacidos. Se los divide de acuerdo al tamaño, pequeños (<1,5 cm.), medianos (1.6-19 cm.) y grandes (>20 cm.), se localizan en cualquier parte del cuerpo.
Cuando interesa los dos párpados se conoce como “nevus dividido o partido”. Los párpados se forman entre la quinta y sexta semana de gestación y se fusionan entre la octava y novena semana, luego a los seis méses de la génesis vuelven a abrirse, de modo que se piensa que esta afección se forma antes de los seis méses de gestación.
Representan un problema cosmético.
Presentamos el caso de una niña a la que atendimos el año pasado y a la cual operamos con exelente resultado. Bajo anestesia general, resecamos la lesión, el párpado superior fué cubierto con un injerto de piel, que tomamos de la región retroauricular y el parpado inferior se cubrió con un colgajo rotado. Se realiza luego tarsorrafia y se cubre la zona con una cura atada. A los cuatro días se lenvata la cura y se liberan los párpados.
Mostramos un conjunto de fotografías que ilustran el procedimiento.
Soluciones extraordinarias, lògicas y que terminan pareciendo sencillas debido al insuperable resultado obtenido cuando el autor es un verdadero experto que en una misma reconstrucciòn toma en cuenta y aplica un nùmero inimaginable de variables a tener en cuenta cuando se realizan injertos y, otros tantos, cuando se realizan colgajos…mucho màs complejo si se realiza injerto+colgajo en la misma cirugìa.
Cualquiera de estas 2 tècnicas en un àrea tan compleja y delicada y cuya funciòn no necesitamos subrayar, puede producir desde resultados sublimes como èstos a verdaderas tragedias como sinequias y/o ptosis, cicatrices retràctiles, asimetrìa, etc. cuya soluciòn es mucho màs difìcil aùn, a menudo, que el problema inicial.
Por otro lado, los pàrpados bien manejados, cicatrizan ràpido y le devuelven al paciente una calidad de vida muy superior.
El Dr. Sardi, ilustra en su columna esta semana cuànta calidad y cantidad de cirujano hay en èl….es un orgullo de los dermatòlogos venezolanos y no exagero si me atrevo a afirmar que casi ningùn dermatòlogo en el mundo y muy pocos cirujanos plàsticos estàn capacitados para realizar este tipo de cirugìas.
Me encantarìa poner en contacto el Dr. Sardi con otro amigo fraternal, el Dr. Massimo Signorini, que èl conociò en Barquisimeto quien es otro grande en la cirugìa del àrea palpebral, con una incomensurable experiencia tanto en el àrea tumoral como en lo referente a la cirugìa de ptosis, ectropion, exoftalmo y cirugìa palpebral de problemas congènitos…..algùn dìa pròximo lo haremos.
Felicitaciones…..y no se atrevan a hacer nada similar si no estàn capacitados para ello.
Vito Abrusci V.
Excelentes resultados JR. La verdad que para transformar un paciente con un ojo practicamente ocluido por un crecimiento névico congénito de esas características en un área realmente crítica, en este nuevo paciente, requiere de grandes habilidades quirúrgicas innatas, que todos te reconocemos. Es un don de Dios, un privilegio, que has ido perfeccionando a través de tu dilatada y productiva carrera, al servico de los pacientes necesitados de una mejor calidad de vida. !Felicitaciones!
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Estimado profesor, éste es otro caso para publicación impresa junto a los que refiere como «otros casos similares» en la última lámina de la izquierda .
Concuerdo con lo señalado por el Dr Planas, la habilidad quirúrgica es un don de Dios y cuando es bien utilizado como en su caso, es digno de admiración y respeto.
Amalia Panzarelli
Caracas
EXELENTE TRABAJO Y FELICIDADES DOCTOR