A sesenta años del ADN
Sección Editorial. Felix J. Tapia
Fue el 25 de abril de 1953, cuando el mundo conoció la palabra ADN, gracias a tres artículos publicados en la revista británica Nature : Estos artículos fueron: 1) “A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid” de James D. Watson y Francis Crick; 2) “Molecular Configuration in Sodium Thymonucleate” de Rosalind E. Franklin y Raymond G. Gosling; 3) “Molecular Structure of Deoxype
ntose Nucleic Acids “ de Maurice Wilkins, A.R. Stokes , HR Wilson. En 1962, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina fue entregado a Watson, Crick y Wilkins. Franklin había muerto seis años antes de un cáncer.
El desenredo de cómo era la molécula de la vida o de la herencia, el ácido desoxirribonucleico, fue uno de los eventos científicos más importantes del siglo XX. La saga del descubrimiento fue muy polémica, generando varios libros y algunas películas, que dan constancia de distintos puntos de vista y demuestran lo duro, competitivo y a veces injusto, que es el mundo de la ciencia. Recomiendo los libros “La doble helice” (1968) de JamesD. Watson y “Qué loco propósito” (What Mad Pursuit: A Personal View of Scientific Discovery, 1989) de Francis Crick.