Inflamación, inflamasoma y piel

Editorial

Editores PIEL-L

29 abril 2011 12:56 PM 9 comentarios Lecturas: 9052

Esta edición de Piel Latinoamericana dedica parte de su contenido a la inflamación. Uno de los procesos más interesantes y menos comprendidos de la biología de los metazoos.

En la sección “Ventana Molecular”, coordinada por el Prof. Alexis Mendoza-León, se presenta al Inflamasoma,   una plataforma molecular constituida por receptores tipo NOD (NLR) , la molécula adaptadora ASC y pro-caspasa-1, la cual dispara la activación de caspasa-1 que madura y permite la secreción de citocinas proinflamatorias IL-1beta e IL-18. 1-3

Los NLR son parte de los PRR o receptores reconocedores de patrones de patógenos o peligro, como son también los receptores tipo Toll (TLR) y los receptores tipo RIG-1 (RLR).

El requerimiento de un NLR en particular dentro del complejo inflamasoma depende del estímulo. El NLRP3, por ejemplo, actúa como un sensor universal que responde a una amplia gama de estímulos, mientras que Nlrc4 y Nlrp1 son más específicos, y sólo son activados por flagelina bacteriana y la toxina del ántrax, respectivamente. 4-6

Los TLR se expresan en la superficie celular o en compartimentos de la vía endocítica, mientras que los NLR se expresan en el citoplasma. Ambas familias de receptores reconocen productos microbianos y señales de peligro, provenientes de células alteradas y activan las vías de señalización que inician la respuesta inflamatoria y llevan al desarrollo de la inmunidad adquirida. La estimulación de TLR, resulta en la activación de las vías de señalización NF-kB, MAPK, IRF que transcriben un gran número de genes que codifican para citocinas, quimiocinas, moléculas de adhesión y otros mediadores proinflamatorios, además de inducir la función presentadora  de antígeno de las células dendríticas. Por su parte los NLR, conllevan a la activación del inflamasoma, promoviendo una potente actividad inflamatoria que cuando no es regulada causa enfermedades inflamatorias en humanos.

En la sección “Journal Club” se presenta un artículo que demuestra  como la terapia UVB de banda angosta (NB-UVB) además de suprimir la producción de IFN-gamma también anula la vía de la IL-17 para resolver el proceso inflamatorio en psoriasis. Esta vía, cuyos protagonistas son los linfocitos Th17,  está identificada con inflamación.

Quizás uno de los aspectos más importante de la inflamación es su vínculo con el cáncer. La inflamación promueve la transformación maligna, y a su vez la tumorogénesis desencadena más respuesta inflamatoria. La inflamación relacionada con el cáncer favorece el desarrollo y progresión del tumor, mejorando la supervivencia y desarrollo de las células tumorales, mediante el establecimiento de un microambiente de inmunosupresión, que promueve angiogénesis y metástasis. Siendo identificada la IL- 1b como una citocina promotora de de neoplasias, se espera una importante participación del inflamasoma. Li et al. demostraron que la necrosis induce la activación del inflamasoma, identificada por el aumento de  NLRP3 y ASC. 7

En relación con enfermedades de la piel, se ha demostrado la participación de inflamasomas en urticaria, dermatitis por contacto, infecciones por Staphylococcus aureus, quemaduras, entre otras.8-10

Referencias

  1. Kanneganti, T. D., Ozoren, N., Body-Malapel, M., Amer, A., Park, J. H., Franchi, L., Taraporewala, Z. F., Miller, D., Patton, J. T., Inohara, N., and Nunez, G. (2006). Bacterial RNA and small antiviral compounds activate caspase-1 through cryopyrin/Nalp3. Nature 440, 233–236.
  2. Kanneganti, T. D., Lamkanfi, M., and Nunez, G. (2007). Intracellular NOD-like receptors in host defense and disease. Immunity 27, 549–559.
  3. Lamkanfi, M., and Kanneganti, T. D. (2010). Nlrp3: an immune sensor of cellular stress and infection. Int. J. Biochem. Cell Biol. 42, 792–795.
  4. Boyden, E. D., and Dietrich, W. F. (2006). Nalp1b controls mouse macrophage susceptibility to anthrax lethal toxin. Nat. Genet. 38, 240–244.
  5. Franchi, L., Eigenbrod, T., and Nunez, G. (2009). Cutting edge: TNF-alpha mediates sensitization to ATP and silica via the NLRP3 inflammasome in the absence of microbial stimulation. J. Immunol. 183, 792–796.
  6. Miao, E. A., Alpuche-Aranda, C. M., Dors, M., Clark, A. E., Bader, M. W., Miller, S. I., and Aderem, A. (2006). Cytoplasmic flagellin activates caspase-1 and secretion of interleukin 1beta via Ipaf. Nat. Immunol. 7, 569–575.
  7. Li, H., Ambade, A., and Re, F. (2009) Cutting Edge: Necrosis activates the NLRP3 inflammasome. J. Immunol. 183:1528-1532.
  8. Kambe, N., Nakamura, Y., Saito, M., & Nishikomori, R. (2010). The inflammasome, an innate immunity guardian, participates in skin urticarial reactions and contact hypersensitivity. Allergol. 59:105-113.
  9. Faustin, B., Reed, J.C. (2008). Sunburned skin activates inflammasomes. Trends Cell Biology. 18:4-8.
  10. Miller,  L. S., Pietras,  E.M., Uricchio,  L.H., Hirano, K., Rao, S., Lin, H., O’Connell,  R.M., Iwakura,  Y., Cheung,  A.L., Cheng,  G., Modlin,  R.L (2007). Inflammasome-mediated production of IL-1beta is required for neutrophil recruitment against Staphylococcus aureus in vivo. J Immunol. 179:6933-6942.

9 Comentarios

  • Amalia Panzarelli

    Leyendo el título del Editorial: INFLACION,inflamasoma y piel .. pensé que se habían equivocado porque relaciono inflación con el área económica, pero luego en el texto lo vuelven a mencionar..”inflación y su vínculo con el cancer”.
    ¿esta correcto? ¿es lo mismo inflación e inflamación refiriendonos a inflamasoma?

    Abusando de vuestra gentileza, les pregunto..¿cual es la diferencia entre “piroptosis” celular y “apoptosis”; el primero es un término que aparece en la nueva nomenclatura relacionada con muerte celular pero no lo tengo claro.
    Muchas gracias,

    Amalia Panzarelli
    Dermatólogo/Caracas

  • Wilmer E. Ramos Z.

    Dra.Amalia,estos son conceptos compejos de lo que llama “Muerte celular programada”,les pido leer: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/apoptosis1.pdf
    Espero que los ayude.
    Wilmer E.Ramos Z.

  • Estimada Amalia,
    Quiero agradecerte por haber detectado el gazapo de “inflación” por “inflamación”.
    Todos el fin de semana buscando esos duendes disléxicos que alteran nuestro tecleo, y fuiste tu con ojo preciso de Editora de nuestra querida “Dermatología Venezolana”, la que dio en el blanco. Disculpa a todos los amigos invisibles.

  • Jairo Mesa Cock

    pues- dudé mucho para decirlo, porque puede parecer soberbia- pero me lanzo… con todo respeto… este artículo, me parece confusorio… hasta donde yo la conozco, la explicación de la inflamación es más simple, sobre todo si lo que se pretende es hacer educación continuada… no sé si me caerán rayos y centellas o estrellas y aplausos… lo que verdaderamente me importa, es el mensaje
    un saludo,
    jairo

  • Jairo Mesa Cock

    Siempre recuerdo a Galielo Galilei, cuando por 1560 y pico ya nos decía, que la explicación de cosas oscuras, estaba en cosas simples… ya hoy, vamos en las moléculas, cosas muy simples si las cogemos bien…
    con todo respeto,
    jairo

  • Jairo Mesa Cock

    De acuerdo con lo que vengo diciendo -lo confusorio y lo simple- quiero aprovechar un tema recientemente discutido en Piel-L… el melanoma… unicamente ya no es hoy necesario, saber que tiene un ABCD y… siguiendo de largo, una histología y una IQ… no … ya hoy el dermatólogo enterado, sabe que su investigación, vá por las moléculas… entonces empieza,,, estás seguro que sabes bien que son la proteina y el gen BRAF?… y que implicación tienen ella, otras mutaciones y al inmunología en el desarrollo, crecimiento, apoptosis y metástasis?- te adelanto que eso ha cambiado por completo la idea del melanoma… con decirte por ejemplo que en melanomas localizados donde no dá el sol, las mutaciones más comunes, son diferentes a las de donde dá el sol y que p.ej en en el nodular, las mutaciones son diferntes a las del conocido como in situ… y así… todo son los genes, queridos colegas… es como en psoriasis… unos genes, hacen que dé en las uñas… otros que sea en gotas.. la claridad sobre el genoma viene desde 2002… si no me falla la memoria… más si ella falla, eso no perdona que lo otro es sencillo de entender… hasta lo del ipilimumab
    jairo

  • Jairo Mesa Cock

    lo complicado y lo simple…

  • Amalia Panzarelli

    Estimado Dr.Tapia; a su orden !! Esos errores suceden hasta en las Revistas ultra filtradas, es inevitable…lo importante es corregirlos.
    Gracias al Dr.Wilmer Ramos por el link. Excelente artículo, y se puede imprimir y leerlo en papel.

    Aprovechando la convalescencia obligada en que encuentro por una Fractura, he leído algunos artículos sobre Muerte Celular y de verdad que son de una complejidad creciente. La identificación de nuevos eventos que pueden llevar a la muerte y de nuevas moléculas descubiertas han complicado la percepción y explicación del asunto. Una nueva nomenclatura ha surgido con el avance de los descubrimientos: autofagia,paraptosis, piroptosis, catástrofe mitótica, necroptosis, mitoptosis..entre otras, y que ameritan re lecturas para medio comprenderlas.

    El tiempo se encargará de ir simplificando estos conceptos. Saludos,

    Amalia Panzarelli

  • Debo decir que leo al Dr. Jairo Mesa Cock y entro en un estado “confusorio”.

    Coincido con él que las respuestas a nuestras preguntas e inquietudes son generalmente mas simples que complejas. En ese sentido en mis clases de inmunidad cutánea, cito al inicio la frase del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique: “Lo profundo es tan importante que hay que ocultarlo en la superficie”.

    A esa profundidad oculta, muchos grupos han dedicado sus esfuerzos y cada vez comprendemos mejor la patogénesis detrás de la dolencias cutáneas.

    La comprensión de estos mecanismos nos permite hablar, hoy día, del epigenoma, la metagénomica y otros términos que definen la variabilidad de respuestas que Uds. los clínicos observan en sus grupos de estudios. El análisis de sistemas complejos con nuevas herramientas estadísticas ya están dando respuestas simples para el manejo de la complejidad.

    Estando Piel Latinoamericana comprometida con la educación continua, difiero del Dr. Mesa Cock, que las presentaciones deben ser simples, ya que le debemos a nuestros lectores, residentes y algunos jóvenes de espíritu, presentar los últimos avances y las numerosas evidencias de como funcionan los sistemas complejos que conforman a los seres humanos. Resultados fundamentales para la generación de nuevos esquemas terapéuticos.

    Aprovecho esta oportunidad para agradecerle a los doctores Jairo Mesa Cock, Amalia Panzarelli y Wilmer E. Ramos por su comentarios que enriquecen nuestra actividad.

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: