Respuesta a Casos para diagnósticos en apéndices auriculares y áreas pre-auriculares II PARTE

Micopiel

Fernando Gomez DazaFernando Gomez Daza

15 mayo 2009 11:08 PM 4 comentarios Lecturas: 611

Las respuestas de los casos clínicos se discutirán en varios bloques sucesivos para facilitar su discusión. En este Micopiel se presentarán los dos primeros casos clínicos, en las siguientes entregas de Micopiel, los demás casos. Sgunda Parte.


(Puede ver todos los casos presentados en la Edición 231 haciendo clic aquí)

Caso Clínico Nº. 3
Diagnóstico definitivo Enfermedad de Hansen en su variedad Borderline Tuberculoide en fase Reaccional.

foto1
Fig. 1: El infiltrado del plexo cervical superficial rama retroauricular orientó el diagnóstico.

fig2
Fig. 2: Detalle del nervio infiltrado

fig3
Fig. 3: Se le realizó frotis coloreado con Ziehl-Neelsen no observándose bacilos ácido alcohol resistentes. Paciente referido a Dermatología Sanitaria del Edo. Carabobo

fig4
Fig. 4: El estudio histopatológico reportó patrón granulomatoso cónsono con Enfermedad de Hansen. H-E 40x

fig5
Fig. 5: H-E 100x

Caso Clínico Nº 4
Diagnóstico definitivo Criptococosis Diseminada, este caso fue presentado anteriormente en Micopiel

figu1
Fig. 1: Enfermedad actual: Paciente femenino de 54 años de edad procedente de Los Guayos, Edo. Carabobo, Venezuela, quien inicia su enfermedad actual dos meses antes de su ingreso, cuando presenta dermatosis localizada en región preauricular derecha, caracterizada por pápulas eritematosas, algunas con centro costroso que confluyen formando una placa de aprox. 2 x 3 cm de diámetro de bordes definidos e irregulares y nódulos en número de dos en pabellón auricular derecho, por lo que acude a facultativo quien indica antibioticoterapia vía oral sin mejoría, posteriormente presenta cefalea de moderada a fuerte intensidad, dificultad para movilizar el cuello y vómitos de contenido alimentario, por lo que acude a este centro y se ingresa con el diagnóstico de neuroinfección en el Servicio de Medicina Interna solicitando interconsulta con el Servicio de Dermatología

figu2
Fig. 2: Detalle de la lesión

figu3
Fig. 3: Examen directo con KOH 20% y tinta Parker® azul de la lesión preauricular, detalle. Se puede apreciar la cápsula (1000x)

figu4
Fig. 4: Examen directo con tinta china de la lesión preauricular, se puede apreciar la cápsula (1000x)

figu5
Fig. 5: Cultivo en agar Sabouraud con Cloranfenicol a temperatura ambiente (8 días de incubación)

ultima
Fig. 6: 2 años post-tratamiento

4 Comentarios

  • Fernando:

    1) Los que manejan Hansen, me pregunto si en una LT reaccional no es posible ver BAAR ?. Solicitaria cortes “muy delgados” + nuevo Fite Faraco. Pero clínicamente es muy demostrativo de LT. Sabemos que en LT la población de BAAR es exigüa.

    2) No me quedó claro si es paciente de la criptococosis consultó, además de su lesión cutánea, por un cuadro de meningismo o había criptococosis cerebral ?.

    3) Mi estimado Fernando no se me aflija. La participación en los Blog es totalmente aleatoria. Sigue en pie mi recomendación que los publiques en una revista para que tan interesante material no se pierda y pueda ser observado por generaciones en formación.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  • Según el interrogatorio, la paciente manifiesta que las lesiones en el apéndice auricular y áreas peri-auriculares precedieron en dos meses a las neurológicas. Cuando la hospitalizan en el Servicio de Medicina Interna realizan diagnóstico presuntivo de enfermedad herpética neurológica y cutánea e inician tratamiento sin mejoría. interconsultan con el Servicio de Dermatología para descartar infección por virus herpes en las lesiones del apéndice auricular y áreas periauriculares. En el Lab. de Micología se investiga infección por hongos oportunistas y se diagnóstica criptococosis cutánea y neurológica al aislarse el hongo en piel y LCR. Por la evolución de la enfermedad se plantea el diagnóstico de criptococosis cutánea diseminada en una paciente inmunocompetente. Por lo general la criptococosis cutánea es secundaria a una diseminación meníngea. Este caso clínico se puede consultar en su totalidad en este enlace http://piel-l.org/blog/archives/1911
    Fernando Gómez Daza
    Valencia-Venezuela

  • Esta forma de presentación de Lepra es muy rara. Generalmente los pabellones auriculares se infiltran en las forma multibacilares (BB, BL o LL) en forma bilateral y no UNILATERAL. Honestamente le confieso que realicé el diagnóstico clínico por el engrosamiento del tronco nervioso del auricular posterior. (criterios de OMS de definición de caso de enfermedad de Hansen), El paciente consultó por dolor en el cuello y el enrojecimiento del pabellón, posterior a ser visto por varios médicos, resto del examen no se evidencio ninguna lesión cutánea.

    Las formas LT nunca se presentan con fenómenos reaccionales, siempre la linfa es negativa y los troncos nerviosos se palpan normales. Los bacilos se hacen evidentes a partir de la forma BT.

    Los tronco nervioso engrosado es criterio suficiente para iniciarle tratamiento multibacilar.

    Eusebio Plasencia
    Valencia- Venezuela

  • Gracias a los Dr. Gómez Daza y Plasencia por sus respectivos aportes.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla

Si Usted es Especialista en salud le invitamos a compartir su comentario



Por favor resuelva esta pregunta: