Dr. Juan Honeyman, Dra. Marcela Gaete
La piel es un órgano neuro-inmuno-endocrino, en el que la nutrición cumple un importante rol. Ésta participa en la regulación de vías enzimáticas, nivel de stress oxidativo celular y expresión de receptores nucleares, entre otras acciones.
Estudios recientes demuestran la existencia de una relación entre el sistema endocanabinoide y ciertos nutrientes, los que uniéndose a sus receptores, actuarían como agonistas o antagonistas del sistema .
El sistema endocanabinoide, mediante la señalización por lípidos bioactivos, modula la actividad neuronal y procesos inflamatorios. Se ha relacionado con el desarrollo de ateroesclerosis, osteoartritits, enfermedad de Chron, y diversas patologías dermatológicas como acné, psoriasis, alopecía areata y tumores cutáneos.
Los endocanabinoides endógenos derivan de los fosfolípidos de las membranas celulares, y los más importantes son la anandamina (N-araquidonoiletanolamina;AEA) y el 2-araquidonoilglicerol (2-AG ). Ejercen su acción uniéndose a sus receptores de transmembrana acoplados a proteína G inhibitoria.
Existen 2 tipos de receptores, el CB1 y el CB2. El receptor canabinoide tipo 1(CB1), a diferencia del CB2, tiene acción a nivel del sistema nervioso central y se relaciona con el balance energético.
En la piel se encuentran los dos tipos de receptores, el CB1 y el CB2, identificándose en queratinocitos, terminaciones nerviosas, mastocitos, células de Langerhans, sebocitos, epitelio de glándulas sudoríparas, y queratinocitos del folículo piloso.
Los endocanabinoides cutáneos son producidos en la epidermis, glándula sebácea y folículo piloso.
A nivel de la epidermis, su activación induce apoptosis, aumenta la diferenciación y disminuye la proliferación celular.
El folículo piloso tendría un doble rol, sería target y productor de endocanabinoides, planteándose en él una regulación autocrina – y paracrina. Los endocanabinoides al actuar a nivel de los CB1 favorecen el catágeno, disminuyen la proliferación intrafolicular y aumentan la apoptosis.
Su unión a los CB1 de las terminaciones nerviosas disminuiría el prurito y el dolor . Además por su acción antiproliferativa y antiangiogénica, se ha planteado su utilidad en psoriasis.
La elevada presencia de receptores CB1 y CB2 en tumores apoyaría la utilización de agonistas canabinoides como terapia anticáncer.
Actuando a nivel de los CB2 de la glándula sebácea, aumentan la producción de lípidos, por lo que la utilización de sus antagonistas tendría un rol potencial en la terapia del acné.
Estudios demuestran una disminución de la respuesta alérgica en dermatitis de contacto, al utilizar agonistas del sistema canabinoide. También se ha demostrado un efecto similar al inhibir la hidrosilasa amida de ácidos grasos (FAAH). Esta enzima degrada al endocanabinoide anandamina, por lo que su inhibición se traduce en una mayor biodisponibilidad. Esto ha planteado su indicación como un agente anti- pruriginoso.
Un estudio reciente confirma la importancia de la nutrición en dermatología, participando en el sistema endocanabinoide cutáneo.
Un compuesto lipídico presente principalmente en la pimienta negra, el beta-cariofileno, se une selectivamente a los receptores CB2, actúando como un agonista. En animales se demostró que su administración oral tiene un efecto antiinflamatorio. Favorece la respuesta Th1, inhibe la activación de los toll like receptor 4, y disminuye la expresión de citoquinas inflamatorias como Il-6, Il-8, TNF-alfa e IL-1 beta.
En conclusión, estos hechos nos permiten sugerir que el sistema endocanabinoide es potencialmente otro target de la nutridermatología.
Referencias
1. Dobrosi N, Tóth BI, Nagy G, Dózsa A, Géczy T, Nagy L, Zouboulis CC, Paus R, Kovács L, Bíró T. Endocannabinoids enhance lipid synthesis and apoptosis of human sebocytes via cannabinoid receptor-2-mediated signaling.FASEB J. 2008 Oct;22(10):3685-95
2. Schlosburg JE, Boger DL, Cravatt BF, Lichtman AH.Endocannabinoid modulation of scratching response in an acute allergenic model: a new prospective neural therapeutic target for pruritus.J Pharmacol Exp Ther. 2009 Apr;329(1):314-23
3. Karsak M, Gaffal E, Date R, Wang-Eckhardt L, Rehnelt J, Petrosino S, Starowicz K, Steuder R, Schlicker E, Cravatt B, Mechoulam R, Buettner R, Werner S, Di Marzo V, Tüting T, Zimmer A. Attenuation of allergic contact dermatitis through the endocannabinoid system. Science. 2007 Jun 8;316(5830):1494-7
4. Oesch S, Gertsch J. Cannabinoid receptor ligands as potential anticancer agents–high hopes for new therapies?J Pharm Pharmacol. 2009 Jul;61(7):839-53
5. Pisanti S, Bifulco M. Endocannabinoid system modulation in cancer biology and therapy.Pharmacol Res. 2009 Aug;60(2):107-16.
6. Gertsch J.Anti-inflammatory cannabinoids in diet: Towards a better understanding of CB(2) receptor action? Commun Integr Biol. 2008 Jul;1(1):26-8.