La Autoridad en Ciencias de la Salud (The Health Sciences Authority, HSA) de la República de Singapur alertó recientemente a los profesionales sanitarios sobre reportes de muertes asociadas con el uso de alopurinol en Singapur.
El alopurinol es comúnmente utilizado en el tratamiento de la hiperuricemia y son bien conocidas sus reacciones cutáneas serias tales como: Síndrome de Stevens Johnson (SSJ) y Necrólisis epidérmica tóxica (NET) que conllevan una morbilidad y mortalidad considerable.
En relación a los reportes de muertes, la HSA notificó que cuatro de los casos fatales fueron informados en los primeros cinco meses del 2009. De estos casos reportados, tres pacientes desarrollaron NET y el cuarto paciente presentó un síndrome de hipersensibilidad al alopurinol. Las edades oscilaron entre 68 y 80 años y presentaban enfermedades de base como enfermedad cardíaca isquémica, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión. Tres de los pacientes recibían simultáneamente medicación con vancomicina, furosemida e irbesartan, lo que sugiere que la interacción con alguno de estos fármacos agravó la reacción cutánea y la hizo fatal.
En suma a estos cuatro casos, la HSA de Singapur ha recibido otros 19 reportes de muerte desde 1997 hasta 2008; de estos 16 casos fueron Síndrome de Stevens Johnson, necrólisis epidérmica tóxica o Síndrome de Hipersensibilidad al alopurinol (AHS).
La HSA ha recibido desde 1993 hasta mayo del 2009 un total de 183 reportes de reacciones cutáneas graves asociadas con alopurinol. El 80% de los reportes incluyeron SSJ, NET, AHS y eritema multiforme.
Los estudios farmacogenéticos han demostrado la existencia del alelo HLA-B*5801 como marcador genético de las reacciones adversas cutáneas graves causadas por alopurinol.
Referencia:
1. Adverse Drug Reaction News bulletin, Volume 11, Number 2, HSA, Agosto 2009.