Inicio / Colaboradores / Farmacología / Alopurinol: Reacciones cutáneas graves

Alopurinol: Reacciones cutáneas graves

La Autoridad en Ciencias de la Salud (The Health Sciences Authority, HSA) de la República de Singapur alertó recientemente a los profesionales sanitarios sobre reportes de muertes asociadas con el uso de alopurinol en Singapur.

El alopurinol es comúnmente utilizado en el tratamiento de la hiperuricemia y son bien conocidas sus reacciones cutáneas serias tales como: Síndrome de Stevens Johnson (SSJ) y Necrólisis epidérmica tóxica (NET) que conllevan una morbilidad y mortalidad considerable.

En relación a los reportes de muertes, la HSA notificó que cuatro de los casos fatales fueron informados en los primeros cinco meses del 2009. De estos casos reportados, tres pacientes desarrollaron NET y el cuarto paciente presentó un síndrome de hipersensibilidad al alopurinol. Las edades oscilaron entre 68 y 80 años y presentaban enfermedades de base como enfermedad cardíaca isquémica, insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión. Tres de los pacientes recibían simultáneamente medicación con vancomicina, furosemida e irbesartan, lo que sugiere que la interacción con alguno de estos fármacos agravó la reacción cutánea y la hizo fatal.

En suma a estos cuatro casos, la HSA de Singapur ha recibido otros 19 reportes de muerte desde 1997 hasta 2008; de estos 16 casos fueron Síndrome de Stevens Johnson, necrólisis epidérmica tóxica o Síndrome de Hipersensibilidad al alopurinol (AHS).

La HSA ha recibido desde 1993 hasta mayo del 2009 un total de 183 reportes de reacciones cutáneas graves asociadas con alopurinol. El 80% de los reportes incluyeron SSJ, NET, AHS y eritema multiforme.

Los estudios farmacogenéticos han demostrado la existencia del alelo HLA-B*5801 como marcador genético de las reacciones adversas cutáneas graves causadas por alopurinol.

Referencia:

1. Adverse Drug Reaction News bulletin, Volume 11, Number 2, HSA, Agosto 2009.

Acerca de Juan Antonio Chassaigne

Profesor Titular de Farmacología, Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" y Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra", IVSS / UNEFM

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies