Se trata de un carcinoma espinocelular del labio inferior en una paciente natural de España, residenciada en Caracas desde hace 25 años. Relata la aparición de una erosión en la zona hace aproximadamente ocho meses, automedicándose con cremas sin beneficio. En nuestra consulta encontramos una lesión nódulo ulcerada, dura a la palpación, no hay adenopatías regionales.
Todos los exámenes para clínicos estuvieron dentro de lo normal. Bajo anestesia tróncular (nervios mentonianos) se
resecó la neoplasia en forma rectangular y luego se confeccionan dos colgajos de
avance, que se deslizan sobre las medialunas de descarga.
A continución mostramos las fotos del antes y después (30 días). Observen la alineación de la mucosa del labio, y la casi ausencia de cicatriz, por que ésta queda justo en el surco mento labial, donde las líneas de tesión se disponen en arcos horizontales.
Otro hecho importante es la forma de resecar las neoplasias de este tipo en el labio inferior. Lo que nos enseñan los libros es la resección en cuña, ésta trae en conse- secuencia al practicar el cierre, un labio inferior solapado, que se coloca hacia atrás, defecto que se obvia cuando la exéresis se realiza con cortes laterales paralelos.
Cuando la lesión esta muy próxima a una comisura, es preferible movilizar un solo lado, el que aporte mayor tejido de préstamo, como en este otro caso.
Maestro Sardi En primer lugar una vez para saludarlo y felicitarlo. Como Ud refiere no hay mejor suavidad estetica que hacen las insiciones laterales aprovechando los detalles anatomicos dando un resultado armonioso como bien Ud lo realizo .
Atentamente
Dr.Luis Miguel Polo de la Piedra
Cirugia Plastica y Reconstructiva
Servicio de Cirugia Ambulatoria
Hospital Regional Docente Trujillo Peru