La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último Boletín WHO Pharmaceuticals Newsletter (Nº 6, Noviembre 2006), alerta a los prescriptores sobre la aparición de efectos adversos serios (toxicidad hepática, Síndrome de Stevens Johnson y agranulocitosis) con el uso de terbinafina oral (Lamisil®).
Los casos reportados en los últimos cinco años incluyen nueve reacciones asociadas a la terbinafina, que requirieron la hospitalización de los pacientes, otros dos casos comprometieron seriamente la vida de los pacientes (1 caso con neutropenia, estomatitis ulcerosa, elevación de enzimas hepáticas y otro caso con agranulocitosis fatal). Por otro lado, se reportaron: hepatitis (2 casos), erupción cutánea pustulosa (2), dermatitis exfoliativa (3), neutropenia (2) y agranulocitosis (1).
Todas las reacciones adversas serias se observaron con tratamientos mayores a 2 meses de duración. El total de casos reportados a la OMS (WHO database) hasta el mes de noviembre de 2006 es: Falla hepática (28 casos), síndrome de Stevens Jonhson (69 casos) y agranulocitosis (49 casos).
En conclusión, la terbinafina oral esta contraindicada en pacientes con enfermedad hepática activa o crónica y/o neutropenia. El uso de la droga en tratamientos prolongados debe incluir una cuidadosa evaluación de la función hepática y sintomatología sugestiva de discrasias sanguíneas.
Referencia: Prescriber Update, Vol 27(2):19, 2006