El presente artículo para nuestro Journal Club fue presentado por la Dra. Noreivy Bravo, Residente III, Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela.
El trabajo titulado “Sustitutos de piel humana producidos por bioingienería sufren una reprogramación genómica a gran escala y una maduración semejante a la piel normal después del trasplante a ratones atímicos” fue publicado en el J. Invest. Dermatol. 2010,130: 130: 587–601. Los autores son Klingenberg JM, McFarland KL, Friedman AJ, Boyce ST, Aronow BJ, Supp DM.
Los sustitutos de piel generados por bioingienería pueden ayudar a cerrar heridas en pacientes quemados, pero muchas deficiencias limitan su actuación al compararlos con autotrasplantes de piel. El estudio pretende caracterizar el genoma del sustituto de piel después de ser trasplantado in vivo y compararlo con con piel normal y piel madurada in vitro. Los trasplantes se hicieron en ratones atímicos, los cuales carecen de linfocitos T, y las piel fue estudiada por DNA microarray o micromatrices de ADN. Tecnología que permite analizar miles de genes a la vez.
Ordenando por grupos jerárquicos se obtuvieron 11 patrones de expresión diferentes. Los resultados mostraron que el sustituto trasplantado ganó genes característicos de piel normal asociados con la barrera epidérmica, y la adhesión célula-célula y célula-membrana basal, con ausencia de genes asociados con respuesta inmunitaria, tricogénesis y activación endotelial.El trabajo abre nuevas posibilidades de mejoras e los sustitutos de piel.
El artículo completo se puede descargar desde:
Klingenberg et al 2010 Engineered Human Skin Substitutes
Diapositivas de la presentación de la Dra. Noreivy Bravo: