Según una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados, publicada en el número de enero de 2007 de Annals of Internal Medicine, los riesgos de la hormona humana de crecimiento superan sus posibles beneficios cuando se administra a individuos ancianos sanos. Estos resultados constituyen una clara indicación de que nadie debería utilizar la hormona de crecimiento para disminuir el proceso de envejecimiento.
El nombre genérico de la hormona humana de crecimiento es somatotropina, que se comercializa bajo varios nombres comerciales en USA., como Genotropin, Humatrope y Nutropin. La somatotropina es un fármaco inyectable cuyo único uso aprobado por la FDA es la deficiencia de la hormona de crecimiento en adultos.
El uso de la hormona humana de crecimiento para frenar o parar los efectos naturales del envejecimiento es ilegal. A pesar de esto, el uso de la hormona para "tratar" el envejecimiento ha aumentado hasta convertirse en una industria millonaria.
El estudio
Los autores de la revisión analizaron 31 ensayos controlados, aleatorizados que analizaban el tratamiento con hormona de crecimiento comparado con una de las tres opciones siguientes: tratamiento sin hormona de crecimiento o tratamiento con la hormona más cambios en el estilo de vida; ejercicio con o sin dieta; o únicamente cambios en el estilo de vida. En estos ensayos, se administró la hormona a sujetos sanos durante al menos dos semanas. Entre todos los estudios, 220 sujetos recibieron tratamiento con la hormona; la media de edad de los participantes fue de 69 años.
Dado que los autores buscaban evaluar el efecto de la hormona en sujetos sanos, se excluyeron de la revisión aquellos ensayos que analizaban el uso de la hormona para una enfermedad determinada.
Al examinar los estudios, los autores identificaron algunas pequeñas modificaciones corporales: descenso general del tejido adiposo, aumento de la masa magra general, sin cambios en el tamaño corporal en pacientes tratados con la hormona. Pero, en pacientes tratados con la hormona de crecimiento, se produjo un aumento significativo del riesgo de sufrir retención hídrica, artralgias, síndrome del túnel carpiano y, en hombres aumento del tamaño de las mamas. Asimismo se observó un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otras alteraciones glucémicas (se puede consultar el texto completo de la revisión en la página web de Annals of Internal Medicine en:
http://www.annals.org/cgi/content/full/146/2/104).
Un caso de "mercantilización de las enfermedades": el envejecimiento natural
Los autores de la revisión no hallaron ninguna evidencia de que la hormona de crecimiento prolongue la vida. Pero si trabaja para la industria farmacéutica, ¿;Por qué un insignificante detalle como la falta de eficacia puede impedir la venta de un fármaco? En su número del 26 de octubre de 2005, la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) trató la comercialización y la venta de la hormona de crecimiento como un tratamiento antienvejecimiento. La venta de la hormona en Internet y en las clínicas antienvejecimiento se califica a veces como medicamento "antienvejecimiento", "regenerativa", "de longevidad", o "de control de la edad". El artículo de JAMA señala que a pesar de los avisos de las autoridades sanitarias sobre la publicidad engañosa de la industria antienvejecimiento y del peligro sobre la salud y el bolsillo de los consumidores (el precio de la hormona es desorbitado), la venta y uso de la hormona contra el envejecimiento es una práctica común hoy en día.
La conversión de todos los aspectos de una vida normal en una enfermedad (medicalización) ha sido reconocida desde hace tiempo como un ejercicio rentable de los fabricantes farmacéuticos, médicos y farmacéuticos sin escrúpulos. En 1992, el autor Lynn Payer definió la expansión de las fronteras de una enfermedad para asegurar los intereses económicos, como "mercantilización de la enfermedad". La industria antienvejecimiento ha creado un nuevo espejismo al transformar el proceso natural del envejecimiento en una enfermedad que pueda tratarse con hormona de crecimiento.
Lo que puede hacer
No utilice hormona de crecimiento para tratar el envejecimiento o los cambios relacionados con la edad. Existen muy pocas evidencias de un posible beneficio de dicho tratamiento y, por el contrario, hay evidencias claras de que el fármaco es peligroso.
Tomado de Boletín Fármacos de: Worst Pills Best Pills Newsletter, Julio de 2007.
Es increible como se ha popularizado el uso de somatotropina en algunas clínicas anti-edad y de muchos médicos de todas la especialidades que estan haciendo un comercio de esa «busqueda de la fuente de la juventud» que todos nos hemos planteado en algun momento.
Deberían ser denunciados a los organismos competentes
«Organismos competentes», que pretención!
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo.
Caracas.
Perdon Dr. sardi debi escribir microrganismos competentes
Estimados Dres. Piquero y Sardi, el ente encargado de regular el ingreso legal al País de la somatotropina y de la vigilancia sanitaria del medicamento es el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» para el único uso aprobado que es defiencia de la hormona en adultos. El problema es la venta por internet y la administración y usos por especialistas «expertos» en antiaging, este control le compete a la Federación Médica Venezolana y al Ministerio de Salud
Justamente Dr. Chassaigne, era en la F.M.V. y en el Ministrio de Salud que pensaba cuando le puse comillas a organismos competentes. MAYOR INCOMPETENCIA CREO QUE NO ES POSIBLE.
saludos cordiales que opinan sobre la aplicacion de hormonas de crecimiento en pacientes con miocardiopatia dilatada…. Dr Jose Reyes Venezuela
El uso de HJormona de crecimiento puede desencadenar el acne juvenil en jovenes si la dieta no es muy balanceada