Reseña Biográfica
John William Godward fue uno de los principales seguidores de Sir Lawrence Alma-Tadema. (A los seguidores de Alma-Tadema se les conoce hoy como "La Escuela del Mármol"). Godward dedicó su vida entera a pintar chicas vestidas con telas clásicas, casi siempre posando en terrazas de mármol. A diferencia de muchos seguidores de Alma-Tadema, Godward pintó tan bien como éste, por no decir muchas veces mejor. Se puede considerar como uno de los últimos intérpretes del Neoclasicismo Victoriano y, como en el caso de John William Waterhouse, su obra en sí no puede considerarse como Prerafaelita.
Hacia 1919, tras la muerte de William Rossetti, el último miembro de la Confraternidad Prerafaelita, muchas obras victorianas se habían convertido en un tema de burla y para nada comparables con los temas neoclásicos. Los valores por los que los Prerafaelistas vivieron y pintaron habían desaparecido con la reina Victoria: era el fin de una época gloriosa que los jóvenes artistas del nuevo siglo no tenían la intención de seguir. El arte había rechazado su espíritu religioso y su vena moralista y no compartía sus sueños medievales, el énfasis en los retratos ni las complicadas decoraciones.
No obstante, Godward fue incapaz de cambiar su estilo de pintura y cuando se vió incapaz de vender sus cuadros, decidió suicidarse metiendo su cabeza en un horno de gas. Su familia se avergonzó tanto de Godward y de su suicidio que decidió destruir casi todos sus papeles y fotografías. Hoy en dia no se conserva ninguna de sus fotografías. Godward exhibió diecinueve pinturas en la Real Academia entre 1886 y 1916 y vivió durante algún tiempo en el barrio de Chelsea de Londres.
Actualmente, las obras de Godward son buscadas por los coleccionistas. En 1995, 'Dolce Far Niente' fue suhastada por 567,000 dólares.