Inicio / Colaboradores / El escalpelo de la piel / Carcinoma basocelular, exéresis y reparación con colgajo de avance

Carcinoma basocelular, exéresis y reparación con colgajo de avance

Se trata de una paciente de 28 anos de edad, con un Ca. basocelular en la punta nasal que mide un poco más de 1 cm.
localizado en la punta nasal.

Se diseña un colgajo de avance, ya que la piel de la nariz de la paciente permite la movilización sin distorcionar la zona en cuestión. Se pueden diseñar otras formas de reparación.

  carcinoma_basocelular … .pdf
204K Descargar presentaciön

Acerca de Jose Rafael Sardi

Médico cirujano. UCV. Docente de la Cátedra de Dermatología. Escuela “Luis Razetti”, Dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas, Dermatovenereólogo de la Unidad de Venereología del Servicio de Dermatología. HUC. Dermatólogo miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Dermatología

11 comentarios

  1. Que lindo resultado el obtenido con esta operación. En la primera foto del post.op. se aprecia la nariz “repingada”, pero ese defecto se corrige expontaneamente, como aparentemente ocurrió aquí.
    Felicitaciones.

  2. Buen resultado final. Este colgajo recibe también el nombre de colgajo de RINTALA.
    Si quieres ver otro caso con avance completo de piel de dorso nasal pincha en:
    http://www.cirugiaderma.com/colgajo_de_rintala.htm

  3. Me disculpo por responder tan tarde a las inquietudes del Dr. Guillermo PLanas; no me había dado cuenta del comentario en las páginas de Piel-L. Trataré de ser breve por que son muchas cosas al mismo tiempo. Los casos presentados y por presentar son viejos, los tenía guardados ya que en otras oportunidades se habían discutido en varias reuniones de la Sociedad Venezolana de Derematología (cursos de cirugía), y no tienen el reporte histológico por eso. Pero puede tener la absoluta seguridad el Dr. Planas, que todos fueron adecuadamente analizados por los ojos del Dr. Reyes o las Dras. Camejo o Ball, ya que buena parte de mi tiempo en el Hospital me la paso en el Laboratorio de Dermatopatología viendo los bordes de resección quirúrgica.
    Cuando el Dr. Rolando Hernández me pide participar en esta emplresa tan interesante, le mandé un grupo de casos, que son los que se estan publicando. En los futuros incluiré la histología. La otra preocupación del Dr. Planas es sobre la profundidad que puede tener una determinada neoplasia y el defecto que ésta deje luego de resecada. No es problema mayor; cuando se tallan los colgajos se pueden hacer más gruesos tomando más grasa y así compensar la eventual profundidad de pérdida tisular. Pudieron observarlo en un caso previo localizado en la frente y en la cual el tumor llegava al perióstio.También predunta Guillermo sobre qué lo hace decidir a uno, para confeccionar uno o dos colgajo. Depende de varias cosas, el tamaño del defecto, la elasticidad de la piel donde se trabaja, y saber “resolver” cuando se presentan los imponderables.
    Que bueno que se depierte el interés en el tema, ya me estaba pareciendo que estáamos “arando en el mar”, con las publicaciones de este “blog”. Hoy también leí un comentario del Dr. Parra. Muchas gracias.
    Dr. José R. Sardi B. H.U.C. Caracas.

  4. Dr. Sardi: No piense que está “arando en el mar” soy una de las muchas que SIEMPRE lee disfruta y se enriquece de lo publicado en este blog, aunque no participe con frecuencia…así que continúe con el escalpelo seguro de que de “este lado” estamos pendientes de él.

  5. Estimado Dr. R.J Sardi: Recibo tu respuesta con beneplácito, ya que me había extrañado que no lo hicieras antes, pero es obvio que pueden existir imponderables que no nos permitan una respuesta a tiempo. Pero ya explicaste tus razones.
    En relación a mi sugerencia a que las presentaciones se acompañen de al menos de una foto histopatológica de la lesión a tratar, es simplemente porque, en mi opinión,considero que el caso presentado luce más completo y com mayor apoyo.
    En relación a que los casos han sido previamente revisados por gente competente que trabaja en el servico de Histopatología del HUC, jamás ha pasado por mi cabeza un ápice de duda. Conozco sus trayectorias académicas y su preparacion en la sub-especialidad de Dermatopatología. Y en cuanto a tí, no dudo que hayas aprendido bastante histopatología, por la continua comunicación con tus colegas histopatólogos.
    Recibe un abrazo y mi palabra de estímulo y aliento para que continues con tus excelentes presentaciones sobre cirugía dermatológica.
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermatología-Dermatopatología
    Ccs-Vzla.

  6. Dr. Sardi. Rolando Hernandez, Felix Tapia y mi persona hemos estado desde hace 4 años trabajando arduamente por hacer de Piel latinoamericana una página que pueda resolver todas las inquietudes dermatológicas que tenemos y que sabemos que la tienen, sobretodo aquellos colegas que se encuentran lejos de centros hospitalarios de docencia. En muchas oportunidades nos esforzamos en sacar una edición y luego vemos como no hay respuesta e indudablemente, hemos pensado que estamos “arando en el mar”, pero luego cuando viajamos a cualquier parte de Venezuela o latinoamerica, nos encontramos con personas que leen Piel-l e incluso la usan para dar docencia. Ahí se nos levanta de nuevo el ánimo, por lo que lo invitamos a seguir presentando esos maravillosos retos quirúrgicos que presenta. Con que exista un colega que lo lea y le saque provecho es suficiente para que su aporte haya valido la pena

  7. Dr. Jose Rafael Sardi, nosotros apreciamos mucho su participación por que lo conocemos desde hace muchos años y sabemos la calidad de su trabajo y la seriedad y honestidad que siempre le imprimió al mismo; estamos muy conteto que este y otros casos suyos hayan generado discusión.
    Hace algunas semana hablaba con un amigo ecuatoriano y me comentó que frecuentemente usan PIEL-L LATINOAMERICANA en la docencia, cosa, como dice Jaime Piquero, esto nos emocionó y animó mucho.

  8. Felicitaciones Dr Sardi, sus presentaciones son escelentes y de un nivel académico muy elevado,como dice Nahir, el hecho de que no opinemos, no es lo importante, pues semanalmente estamos esperando su caso que por demás enseñan mucho. En el interior de País, tenemos algunas dificultades, pero los amigos de Ctacas nos iluminan con sus trabajos. Adelente Dr Sardi un abrazo, José A Romñan, Trujillo

  9. Sigo con gran satisfacciòn las presentaciones del Dr. Sardi, venezolano del que todos deberìamos ser màs que orgullosos ya que ha sido “el maestro de todos nosotros” y en particular modo aclaro que si decidì dedicarme a la cirugìa dermatològica fuè por haber conocido su pasiòn, su dedicaciòn y capacidad y, antes que nada, su apego a la cientificidad.
    Cuando la cirugìa dermatològica en USA daba sus primeros pasos Sardi habìa hecho cosas que nadie hacìa en los Estados Unidos.
    Una de las cosas que siempre me he preguntado y se lo he preguntado a algùn presidente o a otros miembros otras juntas directivas de la SVD es porquè no ha sido invitado jamàs un profesor tan destacado como Sardi a dictar la conferencia Martìn Vegas. Con todo el respeto que merecen los que escogen estoy seguro que nos soy el ùnico que creee que Sardi merece haber estado en ese podio desde hace mucho tiempo.
    Cuàntos latinoamericanos (no solo venezolanos)son capaces de hacer en cirugìa dermatològica lo que hace Sardi?
    Agradezco al Dr. Guillermo Planas, otro de mis maestros, por las inquietudes que expresò respecto a las publicaciones del Dr. Sardi. Sè que las hizo para mantener elevado el nivel acadèmico de las presentaciones, sin jamàs haber dudado sobre todo lo relacionado con el aspecto histològico cada prodecimiento.
    Tanto el Dr. Planas, como yo sabemos que no hay la màs remota duda sobre la manera perfeccionista y cientìfica de pensar y de proceder de Sardi.
    Saludos a ambos por haber iluminado la senda de tantos alumnos….habemos algunos agradecidos.

    Con gran afecto, Vito Abrusci

  10. Sigo con gran satisfacciòn las presentaciones del Dr. Sardi, venezolano del que todos deberìamos ser màs que orgullosos ya que ha sido “el maestro de todos nosotros” y en particular modo aclaro que si decidì dedicarme a la cirugìa dermatològica fuè por haber conocido su pasiòn, su dedicaciòn y capacidad y, antes que nada, su apego a la cientificidad.
    Cuando la cirugìa dermatològica en USA daba sus primeros pasos Sardi habìa hecho cosas que nadie hacìa en los Estados Unidos.
    Una de las cosas que siempre me he preguntado y se lo he preguntado a algùn presidente o a otros miembros otras juntas directivas de la SVD es porquè no ha sido invitado jamàs un profesor tan destacado como Sardi a dictar la conferencia Martìn Vegas. Con todo el respeto que merecen los que escogen estoy seguro que nos soy el ùnico que creee que Sardi merece haber estado en ese podio desde hace mucho tiempo.
    Cuàntos latinoamericanos (no solo venezolanos)son capaces de hacer en cirugìa dermatològica lo que hace Sardi?
    Agradezco al Dr. Guillermo Planas, otro de mis maestros, por las inquietudes que expresò respecto a las publicaciones del Dr. Sardi. Sè que las hizo para mantener elevado el nivel acadèmico de las presentaciones, sin jamàs haber dudado sobre todo lo relacionado con el aspecto histològico de cada prodecimiento.
    Tanto el Dr. Planas, como yo sabemos que no hay la màs remota duda sobre la manera perfeccionista y cientìfica de pensar y de proceder de Sardi.
    Saludos a ambos por haber iluminado la senda de tantos alumnos….habemos algunos agradecidos.

    Con gran afecto, Vito Abrusci

  11. Dr. Vito Abrusci.
    Estimado Vito: Agradezco tus sentidos comentarios, muchos de los cuales se explican por si mismos. En los largos años que le didiqué a la Sección de Dermatopatología en el Instituto de Biomedicina desfilaron por nuestras manos, numerosos y talentosos residentes que hoy brillan en el campo hospitalario y/o en el ejercicio privado de la especialidad. Está demás recalcar que unos de ellos fuiste tu por tu clara dedicación a la clínica y a la cirugía, en tu período de aprendizaje.

    Y eso es importante porque Uds. constituyen la generación de relevo. Estoy seguro que el Profesor Sardi,como mi contempráneo generacional, se une a este sentimiento que estoy expresando.

    En cuanto al reconocimiento y el recuerdo que deben los alunmnos por sus maestros, es cuestión de conciencia individual.
    Yo por ejemplo, guardo gratos y agradecios recuerdos en quienes considero, fueron mis maestros más inmediatos en mi formación clínica e histopatológica: Dr. Jacinto Convit, Dr. Gustavo Rodríguez Garcilazo( q.e.p.d) Dr. Samuel Mendoza (q.e.p.d)y Dr. Francisco Kerdel Vegas. Hubo otros, y perdónenme si no los menciono a todos, quienes nos eriquecieron con sus enseñanzas: Drs. Mauricio Goihman, Ma. Cecilia de Albornoz, Dr. Soto y Víctor Suprani y más recientemente al Dr. JJ. Henrique Andueza.
    Un abrazo. Dr. Guillermo Planas Girón. Ccs-Vzla.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies