Saúl ,hijo de Kish de la tribu de Benjamín fué una de las figuras más notorias y bien descritas de la Biblia.Hombre apuesto,fuerte ,bien dotado y valiente fué ungido primer rey del Israel unido. El texto bíblico lo describe con rasgos inolvidables y dibuja un cuadro clínico inconfundible el de la psicosis maníaco-depresiva con paranoia.
Cominenza con grandes y merecidos éxitos y popularidad.Muestra habilidad marcial y política.Luego, se hace notoria una rigidez creciente, unas iras casi irrepresibles y asesinas pero también la existencia de una fuerte conciencia y sentimientos de culpa y de arrepentimiento que frenan por lapsos a lo anterior pero que lo hacen impredecible. Su contrapunteo con David , otra figura de rasgos muy acusados ,señala de modo claro el juego de las ambivalencias que existe no sólo en Saúl sino también en David. Este último tuvo una relación filial muy estrecha con Saúl lo temió,lo combatió y lo amó.Para hacer más complejo e interesante el cuadro clínico y dramático que dibuja el libro de Reyes. David tuvo una relación amistosa muy estrecha con Jonathan hijo y heredero de Saúl. La Biblia no lo aclara; pero hay quien haya visto características homosexuales en esta estrecha relación; aún cuando nada de lo posterior en la historia de David muestre esa tendencia.
Jonathan muere en batalla contra los filisteos. Saúl conocedor de esa muerte y participante en esa batalla se suicida. El Arca de la Alianza es capturada por los filisteos y todo parece indicar el fin del reino de Israel. No fué así,por supuesto y David crea un protoimperio malogrado décadas después por una conspiración entre Egipto y un traidor.
El punto que llevo a los lectores de piel es la importancia de la historia clínica y del interrogatorio y la observación para decidir la conducta tanto en las relaciones humanas, en el análisis de la historia como en la práctica de la medicina.
Tratar a un paciente sin conocerlo, sin entenderlo sin evaluarlo es muy posible y puede ser curativo pero no es medicina.Sentar al paciente frente al médico,ver y analizar su mirada y los movimientos de las manos.El tono de la voz la posición del cuerpo en la silla. Ver cómo responde a las preguntas usuales. Entrar en su trabajo ,sus problemas sus relaciones es fundamental no quizá para catalogar a una enfermedad de la piel.Esto se puede hacer muchas veces con la simple inspección; sino para conocer la mejor forma de manejar y tratar al paciente y de devolverle el bienestar que es al fin de cuentas el objeto de la medicina. También es posible saber cuándo será difícil o imposible retornar ese bienestar, y cuándo el destino será trágico por una u otra causa. La historia clínica y la historia a secas no son sino facetas de una misma piedra.
Mauricio Goihman Yahr