Inicio / Colaboradores / Farmacología / El acetato de icatibant es el tratamiento de actuación más rápida ante una crisis de angioedema

El acetato de icatibant es el tratamiento de actuación más rápida ante una crisis de angioedema

El fármaco empieza a actuar en 46 minutos y es la única inyección subcutánea indicada para estos ataques aprobada en Europa

El acetato de icatibant ha demostrado ser el medicamento más rápido en actuar en las crisis agudas de angioedema hereditario, según demuestran dos ensayos clínicos, cuyos resultados se publican en la revista The New England Journal Medicine.

El compuesto, comercializado como Firazyr® por Shire, es el único tratamiento de inyección subcutánea indicado en el tratamiento de la crisis agudas de esta enfermedad, aprobado en Europa.
Según explican los alergólogos y otros especialistas médicos, este principio activo actúa como antagonista de la bradicinina, sustancia que provoca la inflamación y el dolor. Por ese motivo, para el doctor Álvaro Moreno, Alergólogo del Hospital Nuestra Señora del Prado, en Toledo, este principio activo puede llegar a salvar la vida de un paciente que sufre un angioedema en la vía respiratoria (glotis, lengua, laringe o faringe…).
El objetivo de los ensayos clínicos consistió en evaluar el efecto del compuesto en 130 pacientes adultos con Angioedema Hereditario Tipo I y Tipo II que presentaron ataques de angioedema cutáneos y abdominales graves.
El Ensayo FAST-2 demostró clínicamente que el fármaco mejora significativamente el tiempo que tardan en remitir los síntomas asociados a la inflamación cutánea y al dolor abdominal y cutáneo en comparación con el ácido tranexámico. Por otro lado, los resultados del Estudio FAST-1, controlado con placebo, fueron consistentes en cuanto a la tolerancia y el beneficio del compuesto.
Mayor tranquilidad para los pacientes
El Doctor Marco Cicardi, Jefe de Servicio de Medicina Interna de la Universidad de Milán, explica que las personas con angioedema viven con una ansiedad permanente debido a lo imprevisible y variable de esta patología, ya que si este edema afecta a la vía respiratoria puede ser mortal para el paciente. “Los pacientes tienen la tranquilidad de poder llevar el medicamento encima en todo momento para que cualquier profesional de la salud pueda administrar por vía subcutánea este fármaco si el paciente sufre un ataque’, explicó el Dr. Cicardi.
Para los especialistas en el diagnóstico de esta patología, el compuesto ofrece tres novedades muy interesantes en el tratamiento sintomático de crisis agudas de angioedema. Por un lado, el acetato de icatibant actúa como antagonista del receptor B2 de la bradicinina y bloquea esta sustancia, que es clave en los síntomas de inflamación. En segundo lugar, actúa de forma rápida con una mediana de inicio de alivio de los síntomas de 46 minutos. Y, por último, se trata del primer tratamiento aplicable por vía subcutánea, lo que facilita su aplicación en situaciones críticas para el paciente.

Icatibant, a New Bradykinin-Receptor Antagonist, in Hereditary Angioedema
Marco Cicardi, M.D., Aleena Banerji, M.D., Francisco Bracho, M.D., Alejandro Malbrán, M.D., Bernd Rosenkranz, M.D., Marc Riedl, M.D., Konrad Bork, M.D., William Lumry, M.D., Werner Aberer, M.D., Henning Bier, M.D., Murat Bas, M.D., Jens Greve, M.D., Thomas K. Hoffmann, M.D., Henriette Farkas, M.D., Avner Reshef, M.D., Bruce Ritchie, M.D., William Yang, M.D., Jürgen Grabbe, M.D., Shmuel Kivity, M.D., Wolfhart Kreuz, M.D., Robyn J. Levy, M.D., Thomas Luger, M.D., Krystyna Obtulowicz, M.D., Peter Schmid-Grendelmeier, M.D., Christian Bull, M.D., Brigita Sitkauskiene, M.D., William B. Smith, M.B., B.S., Ph.D., Elias Toubi, M.D., Sonja Werner, M.D., Suresh Anné, M.D., Janne Björkander, M.D., Laurence Bouillet, M.D., Enrico Cillari, M.D., David Hurewitz, M.D., Kraig W. Jacobson, M.D., Constance H. Katelaris, M.D., Marcus Maurer, M.D., Hans Merk, M.D., Jonathan A. Bernstein, M.D., Conleth Feighery, M.D., Bernard Floccard, M.D., Gerald Gleich, M.D., Jacques Hébert, M.D., Martin Kaatz, M.D., Paul Keith, M.D., Charles H. Kirkpatrick, M.D., David Langton, M.D., Ludovic Martin, M.D., Christiane Pichler, M.D., David Resnick, M.D., Duane Wombolt, M.D., Diego S. Fernández Romero, M.D., Andrea Zanichelli, M.D., Francesco Arcoleo, M.D., Jochen Knolle, Ph.D., Irina Kravec, M.D., Liying Dong, M.D., Jens Zimmermann, M.D., Kimberly Rosen, M.D., and Wing-Tze Fan, Ph.D.
N Engl J Med 2010; 363:532-541August 5, 2010

Acerca de Juan Antonio Chassaigne

Profesor Titular de Farmacología, Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" y Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra", IVSS / UNEFM

7 comentarios

  1. Juan Antonio Chassaigne

    COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS
    PARA PROFESIONALES SANITARIOS

    Ref: 2010/13
    24 de septiembre de 2010

    NOTA INFORMATIVA

    RETIRADA DE TODOS LOS LOTES DE OCTAGAMOCTA 50 mg/ml y 100 mg/ml
    POR UN INCREMENTO DEL RIESGO DE EVENTOS TROMBOEMBÓLICOS

    ——————————————————————————–

    •La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de la totalidad de los lotes de Octagamocta (inmunoglobulina humana) 5% y 10%, por lo que ha dejado de estar disponible para su uso.
    •La retirada se produce por el incremento en las notificaciones de eventos tromboembólicas (isquemia cerebral y miocárdica, así como trombosis venosa y arterial) detectado en Europa durante el segundo y tercer trimestres de 2010.
    •Las causas de este incremento de eventos tromboembólicos están en estudio por parte de las autoridades reguladoras de toda Europa y en tanto no se esclarezcan las razones de este incremento se mantendrán las medidas cautelares.
    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de todos los lotes de Octagamocta 50 mg/ml y 100 mg/ml solución para perfusión, del laboratorio Octapharma, S.A., de los puntos de distribución o dispensación donde se encuentren.1 Esta medida es continuación de la retirada del mercado de algunos lotes adoptada por la AEMPS el pasado 24 de agosto,2 y de la inmovilización de la totalidad de las unidades distribuidas de todos los lotes de Octagamocta 50 mg/ml y 100 mg/ml en las instalaciones del titular de la autorización de comercialización y en los puntos de dispensación y distribución adoptada el pasado 20 de septiembre.3

    Octagamocta 50 mg/ml y 100 mg/ml solución para perfusión, son medicamentos de uso hospitalario que contienen como principio activo inmunoglobulinas humanas para su administración intravenosa y está indicado como terapia de sustitución en diferentes síndromes de inmunodeficiencia, en varias enfermedades autoinmunes por su efecto inmunomodulador y en el trasplante alogénico de médula ósea.4

    Esta decisión se ha tomado por un incremento, especialmente durante el segundo y tercer trimestre de 2010, de los casos de eventos tromboembólicos (isquemia cerebral y miocárdica, así como trombosis venosa y arterial) detectados en diferentes países de Europa con la administración de Octagamocta 50 mg/ml. Aunque el uso de inmunoglobulinas se asocia a un mayor riesgo de eventos tromboembólicos, como queda recogido en las correspondientes fichas técnicas de los medicamentos con inmunoglobulinas, y la propia enfermedad y situación basal de los pacientes puede incrementar el riesgo de tales eventos, la tasa de notificación se ha incrementado significativamente en varios países de Europa.

    El Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (SEFV-H) no ha detectado un incremento significativo de casos notificados a lo largo de 2010. En concreto, se han recibido dos casos de eventos tromboembólicos a lo largo del tercer trimestre de 2010. En ambos casos los pacientes presentaban otros factores de riesgo para la aparición de eventos tromboembólicos ya contemplados en la ficha técnica del medicamento. Sin embargo, el consumo de Octagamocta 50 mg/ml y 100 mg/ml es bajo, representando sólo en torno al 10% del consumo global de inmunoglobulinas en España.

    Las causas por las que las inmunoglobulinas pueden incrementar el riesgo de eventos tromboembólicos son diversas, entre ellas la hiperviscosidad plasmática, el incremento de la agregación plaquetaria o la activación de ciertos factores procoagulantes.

    La compañía Octapharma está evaluando en estos momentos si existe algún problema de calidad asociado al medicamento que pueda explicar este incremento de eventos tromboembólicos en los pacientes tratados con Octagamocta 50 mg/ml. Por su parte, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), comité científico constituido por los representantes de todas las agencias nacionales europeas, ha iniciado una investigación tanto de Octagamocta 50 mg/ml como de Octagamocta 100 mg/ml y ha recomendado en su reunión de septiembre de 2010 la suspensión y retirada de ambas.5 Otros países de la Unión Europea han iniciado acciones cautelares iguales o parecidas a la adoptada por la AEMPS ya hace un mes.

    Como consecuencia de ello, Octagamocta 50 mg/ml y 100 mg/ml no deben ser utilizados hasta que se identifiquen y se corrijan las causas de este incremento inesperado de eventos tromboembólicos, así como si afectan a la totalidad de los lotes producidos o sólo a parte de ellos.

    No se prevé que esta medida cautelar origine una situación de desabastecimiento dado que las necesidades de tratamiento con inmunoglobulinas pueden cubrirse con otras alternativas disponibles en el mercado con el mismo principio activo.

  2. Juan Antonio Chassaigne

    Octagam (Immune Globulin Intravenous (human)) 5% Liquid Preparation: Market Withdrawal – Risk of Thromboembolic Events
    [UPDATED 09/24/2010] Octapharma USA and FDA notified healthcare professionals that, effective immediately, Octapharma is initiating a voluntary market withdrawal of ALL lots of Octagam currently in the US market. Octapharma has determined, through consultation with the public health authorities at FDA, that until a root cause of the previously reported thromboembolic events can be determined and the problem corrected, the most prudent course of action is to suspend further administration of octagam. Customers are asked to immediately quarantine the use of these lots and to contact Octapharma’s Customer Service Department to arrange for product return.

    [Posted 08/25/2010]

    AUDIENCE: Risk Manager, Pediatrics, Neurology

    ISSUE: Octapharma USA Inc. initiated a voluntary market withdrawal of selected lots of Octagam [Immune Globulin Intravenous (human)] 5% Liquid Preparation as a result of an increased number of reported thromboembolic events, some of which were serious.

    BACKGROUND: There were 9 thromboembolic events potentially associated with 7 of the lots that are being withdrawn from the market. Octagam is indicated for treatment of primary humoral immunodeficiency (PI), such as congenital agammaglobulinemia, common variable immunodeficiency, X-linked agammaglobulinemia, Wiskott-Aldrich syndrome and severe combined immunodeficiencies. See FDA Recall Notice for listing of affected lots.

    RECOMMENDATION: Customers are asked to immediately quarantine the use of affected lots and to contact Octapharma’s Customer Service Department to arrange for product return.

  3. Juan Antonio Chassaigne

    En el caso particular de Venezuela el producto Octagam (inmunoglobulina humana para uso intravenoso al 5%, 5g/100ml) se expende en BADAN (Banco de Drogas Antineoplásicas) y debe ser retirado voluntariamente por el Laboratorio que lo comercializa (Octapharma).

    El otro producto en Venezuela que contiene IVIG es de Laboratorios Quimbiotec (IGIV, Quimbiotec-G 5%) y es elaborado en el IVIC, hay importante experiencia en Venezuela en el manejo de pénfigo con IGIV, esperemos que decisión toma el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” en relación al producido por el IVIC.
    Saludos
    Juan Antonio

  4. Juan … super tu información; mil gracias… simplemete para complemetar tu nota… el mediador de la inflamación en el AE, es la bradiquinina… en una publicación reciente, conocí que ya se han desarrollado bloqueadores de bradiquinina y kalicreina… esta última es un paso previo a la producción de la bradiquinina… Icatibant (Firazyr®, ), es un antagonista del receptor de la bradiquinina y ecallantide (Kalbitor) es inhibidor de la kalicreina…
    Management of acute attacks of hereditary angioedema: potential role of icatibant. Vasc Health Risk Manag. 2010 Sep 7;6:795-802.

    .Ecallantide: A plasma kallikrein inhibitor for the treatment of acute attacks of hereditary angioedema Drugs Today (Barc). 2010 Aug;46(8):547-55.

    un saludo,

    Jairo

  5. Juan Antonio Chassaigne

    Estimado Jairo, muchas gracias por complementar la información.
    Un cordial Saludo

    Juan Antonio

  6. Juan Antonio Chassaigne

    Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología
    http://www.slaai.org

    Aprobada en UE la autoadministración de icatibant para las crisis agudas de angioedema hereditario
    Se trata de un antagonista específico y selectivo del receptor B2 de la bradicinina

    Se ha anunciado la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de la autoadministración de icatibant en el tratamiento de las crisis agudas de angioedema hereditario (AEH) de los tipos I y II.

    Esta aprobación es válida en los 27 países miembros de la Unión Europea y, además, en Islandia, Liechtenstein y Noruega. La decisión se basa en los resultados obtenidos en el estudio de evaluación de seguridad en fase IIIb, que analizó la seguridad, tolerancia, conveniencia y eficacia de la autoadministración de icatibant.

    Los datos han permitido comprobar que el tiempo transcurrido entre la inyección y el alivio de los síntomas tras la administración del fármaco es consistente con los resultados obtenidos en los estudios FAST-1 y FAST-2, en los que era administrado por un profesional sanitario.

    El angioedema hereditario es una enfermedad de origen genético, que se caracteriza por constantes y repentinos ataques de edema de la piel o en las membranas mucosas. Los especialistas explican que en algunos casos estas inflamaciones pueden llegar a desfigurar al paciente y ser muy dolorosas, especialmente en los ataques abdominales. Asimismo, los edemas de laringe son potencialmente mortales debido al riesgo de asfixia.

    En el caso de que los edemas se produzcan en la vía aérea esta patología puede ser potencialmente mortal y estos ataques son imprevisibles. Por este motivo, pensamos que este tratamiento autoadministrado para el AEH puede llegar a tranquilizar a algunos de los pacientes que sufren este tipo de ataques ya que podrán contar con esta efectiva medicación a su alcance.

    El acetato de icatibant es un antagonista específico y selectivo del receptor B2 de la bradicinina y presenta un mecanismo de acción para aliviar los síntomas de las crisis agudas de edema durante un ataque de AEH. En concreto, este medicamento bloquea los efectos de la bradicinina, que es el mediador clave en la formación del angioedema. La decisión de comenzar la autoadministración del fármaco sólo podrá ser tomada por un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del AEH.

    Fuente Jano.es

  7. Juan Antonio Chassaigne

    En dia de hoy 25 de agosto de 2011, la FDA aprueba el Acetato de Icatibant (Firazyr), para el tratamiento agudo del angioedema hereditario
    Saludos
    Juan ANTONIO

    FDA approves Firazyr to treat acute attacks of hereditary angioedema

    The U.S. Food and Drug Administration today approved Firazyr (icatibant) Injection for the treatment of acute attacks of a rare condition called hereditary angioedema (HAE) in people ages 18 years and older.

    HAE is caused by low levels or the improper function of a protein called C1 inhibitor, which is involved in regulating how certain immune system and blood clotting pathways function. There is usually a family history of the condition. Fewer than 30,000 people in the United States have HAE.

    People with HAE can develop rapid swelling of the hands, feet, limbs, face, intestinal tract, voice box, or windpipe, which may result in disfigurement, disability, or death. Swelling of the digestive tract may cause abdominal pain, nausea, and vomiting, while airway swelling puts patients at risk of suffocation.

    “Firazyr provides a new option to treat acute attacks of HAE and because it can be self-administered through an injection in the abdominal area, patients can treat themselves upon recognition of an HAE attack,” said Curtis Rosebraugh, M.D., M.P.H., director of the Office of Drug Evaluation II in the FDA’s Center for Drug Evaluation and Research.

    The safety and efficacy of Firazyr was demonstrated in three controlled clinical trials, with open-label extension periods, in which 225 patients received 1,076 doses of 30 mg Firazyr. The median time for patients treated with Firazyr to report onset of symptom relief was two hours compared with almost 20 hours with placebo.

    Firazyr is the third drug approved in the United States to treat HAE attacks. In October 2009 the FDA approved Berinert to treat facial and abdominal attacks of HAE, and Kalbitor was approved in December 2009 to treat acute attacks of HAE in patients ages 16 years and older.

    The FDA approved Firazyr with patient counseling information that includes injection instructions. The most common side effects reported by those using Firazyr were injection site reactions, fever, increased liver enzymes, dizziness, and rash.

    Firazyr is marketed by Shire Human Genetic Therapies Inc. of Cambridge, Mass.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies