El número de publicaciones científicas en el área biomédica pasa de varios millones, y se dice que no son mas de una veintena las que causan algún impacto en el conocimiento académico. La dermatología, como siempre ha estado a la vanguardia de la investigación en el mundo y cada año contribuye en forma significativa. Aquí, las cuatro contribuciones mas impactantes desde nuestra óptica para el 2007, como un obsequio para los lectores de Piel Latinoamericana.
1) Elaine Fuchs, una investigadora del Instituto Médico Howard Hughes , y su grupo de científicos de la Universidad Rockefeller, lograron clonar por primera vez ratones sanos y viables que alcanzan la adultez a partir de queratinocitos, los cuales son células troncales adultas de fácil accesibilidad. Estos modelos podrían ser utilizados para generar nuevas terapias, y para comprender y tratar mejor las enfermedades. Fuchs y colaboradores publicaron sus resultados en Proceedings of the National Academy of Sciences (Mice cloned from skin cells. Li J, Greco V, Guasch G, Fuchs E, Mombaerts P.Proc Natl Acad Sci U S A. 2007, 20:2738-43).
2) La revista Nature publicó la producción de los primeros clones de embriones de primates, lo cual es un paso hacia la clonación de seres humanos. El trabajo fue dirigido por Shoukhrat Mitalipov, un científico de origen ruso que trabaja en el Oregon National Primate Research Centre en Beaverton. Mitalipov ha sido pionero en el desarrollo de una nueva forma de manipulación de los zigotos, la cual involucra la fusión de cada zigoto con un núcleo proveniente de una célula cutánea de un primate adulto, experimentos basados en que la piel es el mayor reservorio de células madres de los primates, incluyendo el hombre (Producing primate embryonic stem cells by somatic cell nuclear transfer. Byrne JA, Pedersen DA, Clepper LL, Nelson M, Sanger WG, Gokhale S, Wolf DP, Mitalipov SM. Nature 2007, 22:497-502).
3) El paradigma que establece una dicotomía de respuestas inmunológicas frente a antígenos, basado en la existencia de linfocitos Th1 y Th2 fue duramente cuestionado en 2007, con la evidencia de un nuevo tipo de linfocito T cooperador, denominado Th17. Este nuevo grupo de linfocitos T trae nuevas luces y complejidades a la comprensión de los mecanismos de innmuregulación, inmunopatología y su rol en enfermedades autoinmunes e inflamatorias como la psoriasis Blauvelt (New concepts in the pathogenesis and treatment of psoriasis: key roles for IL-23, IL-17A and TGF-B1. Expert Rev Dermatol 2007, 2: 69-78).
4) Por último una noticia que tiene que ver con el pigmento de la piel. James Watson , el co-descubridor de la estructura del ADN que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1962, fue atacado por la institucionalidad inglesa por decir que las políticas occidentales hacia África son ineficaces porque se basan en que "la inteligencia de los africanos es como la nuestra, algo que contradicen todas las pruebas efectuadas". Todo empezó con una entrevista en The Guardian presentó a James Watson en su máxima expresión de provocación y sarcasmo. El Museo de Ciencias Naturales de Londres dijo que Watson había llegado demasiado lejos con sus comentarios y canceló la conferencia prevista. De regreso a EEUU, Watson renuncia como consejero y miembro del Consejo de Directivo de Cold Spring Harbor Laboratory, el centro de vanguardia del que fue mentor y gran gurú. Para culminar, esta semana se publica el genoma de James Watson realizado por deCODE Genetics, demostrándose que el mismo tiene un 16% de genes provenientes de ancestro africano y 9% de origen asiático. Toda una paradoja y una gran lección para uno de los científicos mas prominente del siglo XX. Todo indica que a medida que conozcamos nuestros genomas, nos daremos cuenta de lo ignorante y prejuicioso que podemos ser.
Si tiene alguna otra noticia dermatológica publicada o develada en 2007, no dude en escribirla como un comentario.