En Agosto próximo pasado, nosotros los integrantes de la Promoción «Otto Lima Gómez» de la Facultad de Medicina de la UCV cumplimos 50 años de graduados. Un comité organizador constituído por compañeros que llevan medio siglo manteniéndonos en contacto,organizó actos conmemorativos. Hubo sesiones especiales en la Federación Médica Venezolana donde habló Ildemaro Torres Núñez, en el Decanato de la Facultad de Medicina, donde habló Francisco Arcia y en la Academia de Medicina donde hablamos Isis de Landaeta y yo. Cada expositor enfocó una faceta diferente de este trajinar de tantas décadas. Todo ante la presencia de nuestro Padrino el Dr Gómez quien también puso a punto sus ideas de manera clara, precisa y estimulante como siempre lo ha hecho.
Permítanme hacerles llegar algunas facetas de lo que expuse. Hice una análisis somero de lo que ha sucedido en la historia universal ,de Venezuela y en parte de la medicina durante nuestra trayectoria vital de alrededor de siete décadas.Esto incluye eventos tales como la caída de Gómez,la Guerra Civil Española,La Segunda Guerra Mundial y la explosión de la primera bomba atómica,la revolución de Octubre en Venezuela, la dictadura de Pérez Jiménez,la creación de las Naciones Unidas,la democracia en Venezuela. La creación del IVIC y del CONICIT y del Instituto Nacional de Dermatología,
El Viernes Negro,La caída del Muro de Berlín y la tragicomedia rubra actual. Insistí en que nosotros quizá no habíamos hecho todo lo que debíamos hacer,que no habíamos hecho ni siquiera todo lo que podíamos hacer pero que sin duda fuimos,somos y seremos servidores de la luz. La Biblia señala en el Génesis que después de Dios crear la tierra ésta se hallaba vacía y caótica y reinaba la Obscuridad.Dios entonces creó la luz,la halló buena y la llamó día.
La obscuridad en el fondo no es una entidad ;es la ausencia de la luz.Los médicos servimos siempre a la luz,encendemos y avivamos antorchas en nuestros caminos. Sostenemos la llama de la vida ( ya que la vida no es sino combustión )y todo lo directamente relacionado con ésta.Ello es así en épocas de claridad, en épocas de penumbra y en épocas de tinieblas.Ese fué el compromiso de la Promoción Otto Lima Gómez y estoy seguro de las promociones que nos precedieron y de las que nos siguen.
Mauricio Goihman Yahr.
Y debido a su luz, Maestro Goihman, mi camino siempre ha estado iluminado por sus enseñanzas.
Eternamente agradecido,
Vito Abrusci