Piel Latinoameriana se siente especialmente complacida con los logros obtenidos en trece años de publicaciones ininterrumpidas, logradas gracias a la colaboración e interacción de dermatólogos de distintos países del mundo unidos por el interés común de una profesión que año tras año justificamos y delimitamos de otras especialidades que nos invaden muchas veces con fines poco éticos.
Todos sabemos de que estamos hablando, cosmetólogos “especialistas” en la piel, cirujanos plásticos que a punta de bisturí resuelven problemas solo superficiales escondiendo el melanoma que silenciosamente mina la vida, alergólogos que se manejan con “guías para el manejo de la escabiosis” (Vea guia de manejo de escabiosis, vínculo cordialmente enviado por Prof Dr. Juan Chassaigne), infectólogos que tratan las infecciones de la piel generalizando el tratamiento dentro de un universo demasiado grande para comprender al órgano piel.
No siempre es así, en ocasiones otras especialidades comprenden sus límites y trabajan concienzudamente, como debe ser, pero la piel se presta para esas invasiones: está a la vista, se puede ver el progreso de un tratamiento… o su fracaso, al internista le resulta sencillo llamar al dermatólogo cuando ya ha ensayado con el paciente y no lo cura. El dermatólogo estudia, consulta, investiga y avanza en la especialidad. Piel Latinoamericana difunde y comunica, es un verdadero órgano de diseminación de información entre especialistas comprometidos que lo utilizan, colaboran y critican y con ello se perfecciona.
En el 2011 arribaremos al año 13 de publicaciones ininterrumpidas con 7 años de ediciones formales (282 ediciones) y esto se ha logrado gracias a la colaboración e interacción de dermatólogos de distintos países del mundo. Hemos sido instrumentos de conexión, con la voluntad puesta en lograr la difusión de la información y en propiciar el avance en diagnósticos y tratamientos de las enfermedades dermatológicas.
Llegamos a esos 13 años con paso firme y pensando constantemente en mecanismos para superarnos. Hemos logrado el auspicio de las agrupaciones científicas mas importantes en España y Latinoamérica y sus miembros están recibiendo semanalmente nuestra revista, enriqueciéndola con sus contribuciones, bien directamente a través de Piel Latinoamericana (12.300 inscritos) o con link en las paginas de las sociedades que nos auspician.
En el último editorial del año 2009 (edición 258) formulamos diez propósitos para el 2010 que cumplimos con creces. Para el 2011 solo tenemos un propósito, convertirnos en la principal revista online en el área de la Dermatología de habla española y portuguesa de Latinoamérica.
Anexo encontraran un análisis de la revista Piel latinoamericana para el 2010 y una perspectiva para el 2011 realizado por nuestro Ingeniero de sistemas Jose Hernandez
El primer paso fue crear un comité editorial el cual se reunió en el Congreso del Cilad de Cancún en México, ahí se plantearon los siguientes temas:
- Evaluar las posibilidades de mantener a Piel Latinoamericana como un foro dermatológico o convertirla en una revista online y/o papel
- Si tomamos el camino de revista formal debe buscarse la vía de que la revista tenga un mayor impacto en el mundo y no solo en el área geográfica.
- Los módulos que se publican deben tratar de ser, o editoriales o artículos de revisión.
En esta salutación de Navidad y fin de año queremos hacer un especial agradecimiento a todos aquellos amigos que han coordinado módulos y también a quienes han enviado casos para consulta o han hecho comentarios. No podía faltar nuestro agradecimiento a la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, al Grupo de Terapéutica Dermatológica de Venezuela y a los Laboratorios Galderma de Venezuela por su confianza y financiamiento sin los cuales no sería posible continuar.
Ustedes son Piel Latinoamericana, sigamos trabajando en su excelencia
Feliz Navidad y los mejores deseos para el próximo año 2011
Los Editores
————————————————
Archivo adjunto:
piel latinoamericana analisis-2010-2011 version web.pdf
Quiero felicitar a PIEL-L, por su puesto, a sus creadores, por este magnifico trabajo, que eleva el nivel del «blog»; provechando la oportunidad para desearles a todos una feliz navidad, y que el venidero año realmente sea mejor.
Dr. JOSE R. SARDI B.
Caracas. VENEZUELA
QUERIDOS HERMANOS DE PIEL LATINOAMERICANA, MIL GRACIAS POR EL VALIOSO APOYO CIENTÍFICO QUE ME HAN BRINDADO TODOS ESTOS AÑOS, EN BENEFICIO DE MIS PACIENTES.
QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO JUNTO A SUS SERES AMADOS.
Estimados Editores y Dermatologos de Latinoamerica:
Gracias por compartir este blog con todos y gracias por ese dinamismo de superacion constante.
LES DESEO A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD. QUE JESUS NIÑO
CON SU PUREZA Y SENCILLEZ NOS RENUEVE EL CORAZON.
Un abrazo
Desde Rosario Argentina.
Dra. Maria Bibiana Leroux