No,no me refiero directamente a los individuos de escasa fortuna,sino a los pueblos o países menos afortunados.Lo cual es quizá un eufemismo menos inexacto que hablar de países o pueblos en desarrollo…..En el número de Noviembre del 2007 de Emerging Infectious Diseases, Gayer et al escriben sobre enfermedades infecciosas en eclosión en países que se encuentran en conflicto( Gayer, M., Legros D., Formenty, P and Connolly ,M.A., Conflict and Emerging Infectious Diseases.. Emerging Infectious Diseases 2007, 13:1625-1631)
Se refieren los autores no solamente a guerras sino a disturbios sociales ,cambios de sistemas y en general,me parece , a sociedades enfermas.Señalan problemas de inseguridad,de mala coordinación y medidas inadecuadas más que real escasez de recursos(aunque ello es también parte de la situación) Así, en Tajikhistán, la malaria había sido prácticamente eliminada en la década de los 60 y antes de 1992 había sólo de 200 a 300 casos anuales ..De 1992 al 93 hubo disturbios sociales…cambios de sistemas.. migración de ciudadanos a….AFGANISTAN !!! y en l997 se estimaron 500.000 casos anuales de paludismo por P.falciparum ..aunque las cifras oficiales eran menores..claro.
Al reestablecerse el orden las cosas mejoraron y en l999 se registraron algo más de 13.000 casos. La fiebre de Lassa y otras fiebres hemorrágicas se extendieron en países sometidos a guerra civil como Sierra Leona y Angola. En la primera los brotes originales se extendieron luego por el uso de jeringas contaminadas entre diferentes tipos de enfermos. En el Congo(República Democrática) hubo peste de tipo neumónica en trabajadores de minas en 2006 y fué difícil enviar auxilio por las condiciones de conflicto. Los niveles de fiebre del sueño en Africa han seguido de cerca las condiciones sociales. En Angola y el Sur del Sudán en 1930 se detectaban más de 33.000 nuevos casos anuales.Esta cifra bajó a alrededor de 1.000 casos en 1958.Las medidas de control se interrumpieron alrededor de 1990 y en l998 hubo 26.000 casos nuevos..Sin duda esto nos suena familiar…Los autores señalan la importancia de acciones internacionales para remediar los problemas sociales internos que no pueden encajonarse dentro de las naciones ó provincias en las cuales se divide nuestro planeta.
El International Journal of Dermatology dedicó un suplemento en Octubre del 2007 al Tema Global de Pobreza y Desarrollo Humano(Global Theme Issue on Poverty and Human Development.. Volume 46 Suppl 2, Oct 2007).Los artículos fueron escritos por invitación y eran variados y de calidad también variable aunque me parecieron todos interesantes. Me permitiré esbozar tres de ellos para PIEL. En el primero, Morrone escribe sobre Pobreza,Salud y Desarrollo en dermatología(Morrone,A., Poverty,Health and Development in Dermatology. Int.J.Dermatol. 2007, 46, Suppl 2,1-9 ) Señala el rol fundamental que tienen los gobiernos en la salud ;un rol no delegable.Apunta que los problemas hoy son globales muy relacionados con decisiones de política y con la naturaleza
de la sociedad, . Critica que se piense solamente que el desarrollo traerá salud..sin tener en cuenta que más bien la salud traerá desarrollo. Insiste en que hace falta un Sistema Etico Global incluyendo un modelo distinto de civilización más benevolente,más sinérgico con la naturaleza y más colaborativo entre naciones,pueblos,culturas y religiones…Lo contrario de las tendencias que observamos en muchas partes… En otro artículo, Verma retrata desafíos no clínicos en la dermatología de la India(Verma S., Non clinical challenges of Indian dermatology–cities vs villages,poverty and lack of awareness
Int.J .Dermatol 2007, 46, Suppl 2 :42-45) En el mundo se ve hoy a la India como un gigante que despierta industrial y militarmente,quizá como China..Esto puede ser cierto,pero en aquel país tan grande la pobreza y la miseria lo son también. La India tiene l.100 millones de habitantes y una elevadísima proporción de jóvenes. La dermatología es accesible sólo a una ínfima porción de los pacientes potenciales.Hay un dermatólogo por 200.000 habitantes y la mayoría están en áreas urbanas(pero la población sigue siendo en gran parte rural)
Hay mucho charlatanismo y curadores tradicionales ayurvédicos. Las leyes existen pero no se observan ,sobre todo en lo referente a la venta de medicaciones.En el artículo hay varias fotografías muy demostrativas como las de un tipo tirado en el suelo con los glúteos afuera y titulada la miseria de la falta de seguridad en salud(nada extraño para los que frecuentamos el Hospital Vargas y las calles de Caracas).Hay una foto de las áreas marginales urbanas que pudiera estar en Caracas ó Río o Ciudad de México y una de un aviso en un área marginal donde se anuncia asistencia sexual y venereológica ( "no autorizada") como quien anuncia una venta de licores o algo así.
El autor recomienda la alianza entre los sectores privados y oficiales e insiste en que los dermatólogos privados no pueden cerrarse e ignorar lo que pasa alrededor de ellos y el gobierno no puede considerar que sus percepciones y decisiones son las definitivas..porque fracasarán.Para cerrar este Midrash, en ese mismo suplemento aparece un trabajo de quien esto escribe llamado la dermatología y la medicina en los países menos afortunados.Una visión personal( Goihman-Yahr, M., Medicine and Dermatology in less fortunate countries: A personal outlook. Int.J.Derm 2007, 46,Suppl 2 :10-13..En ella insisto en que los eufemismos y sobre todo las medias verdades son dañinas.Entre las medias verdades están las ideas que los problemas de salud en esos países se deben a que son pobres,tienen ciertas características climáticas,presentan ideologías religiosas fundamentalistas,tienen un legado funesto del colonialismo preexistente,las casas farmacéuticas ignoran suspatologías y sólo tienen intereses económicos y las grandes potencias sólo se ocupan de expoliarlos.. Esas seis medias verdades tienen en efecto algo de cierto pero sólo algo y no explican la actual persistencia y exacerbación de los problemas.. Es Brasil pobre? Lo es Suráfrica…. o Venezuela? La malaria mató a Cromwell en Inglaterra hace unos siglos y es una palabra italiana(o latina).La lepra fué descubierta en Noruega.La anquilostomiasis afectó a los obreros que abrían túneles ferroviarios en Los Alpes en el siglo XIX.
La oposición más férrea a la medicina no la dan las grandes religiones que crearon hospitales y escuelas de medicina en la cristiandad y en el Islam,sino cultos marginales como la "Ciencia Cristiana" y otros que sólo son importantes para la salud si llegan a tener poder político.En Africa del Norte y Oriente Medio hay ingentes recursos y se construyen bombas atómicas..pero ..se sintetizan medicinas? Se hacen vacunas para prevenir sus enfermedades? Se estudian los vectores de forma efectiva? El problema es fundamentalmente de decisión política y administración de los recursos. Requiere un modelo centralizado con una burocracia dedicada supranacional siguiendo quizá el modelo de la Iglesia Católica .
Mauricio Goihman Yahr.
Excelente artículo Dr Goihman. Los tres artículos resumidos para su exposición expresan claramente la visión de un mundo donde, los que pueden se hacen «la vista gorda», porque los intereses no concuerdan con los de los necesitados. En una entrevista realizada a un político francés recientemente, decía que Africa se había perdido de vista desde hace tiempo del panorama de soluciones en cuanto a salud. Los colmillos de los elefantes no reportan tanto dinero como para proveer programas de educacion y salud. Las bombas si.
Dra. Raquel M Ramos M
Valencia
Venezuela