Presentamos esta semana un artículo expuesto por la Dra. Jennifer Frías, actualmente Residente III del Postgrado de Dermatología, Instituto de Biomedicina, Universidad Central de Venezuela. El artículo se titula “Heridas movilizan células madres a formar tumores” publicado en Proc Natl Acad Sci USA February 14, 2011, doi: 10.1073/pnas.1013098108. Los autores son Sunny Y. Wong, Jeremy F. Reiter.
Pulsa aquí para descargar el artículo original en PDF
Los investigadores observaron la formación de tumores similares al carcinoma basocelular en los ratones lesionados después de 10 semanas, lo que sugiere que este tipo de cáncer de piel podría ser desencadenado por una herida en la piel y la subsecuente migración de células madres foliculares.
Las evidencias señalan que los carcinomas basocelulares (BCC) provienen del folículo piloso (FP). Estos tumores poseen ciertas características de células madres del FP, como son un crecimiento celular lento, poca diferenciación celular y en algunos casos capacidad para diferenciarse en anexos cutáneos.
Sin embargo, estudios recientes los resultados señalan que las células madres de la protuberancia («bulge») y el germen folicular del pelo son incapaces de generar BCC, mientras que células madres de la epidermis interfolicular (IFE) y el infundibulo folicular si dan lugar a tumores.
Con el conocimiento de que las células madres foliculares migran hacia la epidermis interfolicular después de una herida, el estudio de Wong y Reiter evaluó si las células madres de la protuberancia o del germen folicular del pelo migraban hacia las heridas para formar tumores.
Los resultados muestran como las células madres foliculares que expresan oncogenes (SmoM2) pueden generar tumores en los sitios de injuria. Además, confirmaron estudios previos que demuestran como en piel no alterada los BCC se originan de la epidermis interfolicular.
Presentación de la Dra. Jennifer Frías del artículo “Heridas movilizan células madres a formar tumores”
[scribd id=50444336 key=key-1owbi2vywryfzffy042w mode=list]