Inicio / Colaboradores / Farmacología / ¿Pueden los pacientes alérgicos a las Penicilinas tomar con seguridad Cefalosporinas?

¿Pueden los pacientes alérgicos a las Penicilinas tomar con seguridad Cefalosporinas?

Las penicilinas y cefalosporinas exhiben reactividad cruzada, parcial e incompleta relacionada en más de un 7% a la "generación" de cefalosporina (1). En la práctica clínica no es infrecuente observar como se administran cefalosporinas a pacientes alérgicos a las penicilinas, particularmente si la historia de reacción a la penicilina no comprometió la vida del paciente. Sin embargo, el número de reportes adversos que incluyen eventos fatales, parece estar incrementándose. En los últimos seis meses, la Agencia Australiana de Medicamentos, informa de 4 casos de reacción cruzada por cefalosporinas en Sydney, que produjeron dos muertes.

 

Las reacciones a los antibióticos beta-lactámicos pueden ser clasificadas en inmediatas y no inmediatas. Las reacciones inmediatas son mediadas por IgE  y clínicamente se manifiestan como anafilaxia, urticaria, angioedema, broncoespasmo y rinoconjuntivitis alérgica. Las reacciones no inmediatas tales como rash maculopapular o morbiliforme son probablemente mediadas por células T. La manifestación clínica más común de alergia a penicilinas y cefalosporinas son las reacciones cutáneas, con una frecuencia de 1-3% del total de cursos dados (1). Además de la anafilaxia, las reacciones menos frecuentes pero graves a las cefalosporinas incluyen reacciones similares a la enfermedad del suero, nefritis intersticial aguda y citopenias.

La anafilaxia inducida por penicilinas es rara (0.01-0.05% de los cursos), pero puede ser fatal en el 10% de los casos (2). Es difícil conseguir datos confiables en relación a anafilaxia por cefalosporinas, pero algunos autores la ubican en 0.0001-0.1% (1).

La pregunta de esta nota informativa  ¿;Pueden los pacientes alérgicos a las penicilinas tomar con seguridad cefalosporinas? es difícil de responder. Muchos pacientes etiquetados como alérgicos a las penicilinas toman en estos momentos cefalosporinas. Los pacientes con historia de alergia a la penicilina son cuatro veces más propensos a tener reacciones a las cefalosporinas que pacientes no alérgicos a las penicilinas, especialmente si es positivo al skin prick test (2). Se desconoce si una historia de anafilaxia permite predecir reacciones alérgicas más severas. Una historia de reacciones moderadas como rash, no implica que una futura reacción a cefalosporinas no pueda comprometer la vida del paciente.

Al parecer, los anticuerpos específicos contra las cadenas laterales pueden ser los responsables de la alergia a las cefalosporinas más que los anticuerpos contra el anillo beta-lactámico (1,3). Esto podría explicarnos la reacción cruzada entre algunas penicilinas y cefalosporinas con cadenas laterales similares, por ejemplo: amoxicilina y cefalexina, aztreonam y ceftazidima, bencilpenicilinas y cefalotina.

A pesar del bajo riesgo de reacciones severas a las cefalosporinas en pacientes conocidos como alérgicos a las penicilinas, las reacciones adversas serias en dos reportes de la Agencia Australiana incluyeron la muerte. Antes de prescribir cefalosporinas es prudente realizar una historia detallada de la naturaleza de la alergia a la penicilina y la droga específica implicada. Debe tomarse en cuenta a la hora de prescribir una cefalosporina (solo si no se dispone de una alternativa no beta-lactámica) en alérgicos a las penicilinas que estas no posean cadenas laterales similares. Si no hay otra opción la primera dosis debe ser dada bajo monitoreo médico.

Referencias:

1.- Kelkar PS, Li JT. Cephalosporin allergy. N Engl J Med 2001; 345:804-9.

2.- Lin RY. A perspective on penicillin allergy. Arch Intern Med 1992; 152:930-7.

3.- Baumgart KW, Baldo BA. Cephalosporin allergy [letter]. N Engl J Med 2002; 346:380-1.

Fuente: Australian Prescriber Vol. 30 Nº 1, Febrero de 2007.

Dr. Juan Antonio Chassaigne

Acerca de Juan Antonio Chassaigne

Profesor Titular de Farmacología, Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" y Hospital "Dr. Rafael Calles Sierra", IVSS / UNEFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies