Inicio / Sección Inicial / Deutero - Midrash / El Vuelo de la Abeja contra el Vidrio

El Vuelo de la Abeja contra el Vidrio

Todos hemos visto, a veces con lástima,como una abeja encerrada en una habitación trata de salir a través de una ventana cerrada.No percibe el vidrio y se golpea contra él. Una y otra vez el pobre insecto se abalanza contra la pared invisible y se golpea ,hasta caer muerto ..A veces un alma caritativa abre  la ventana y la abeja puede escapar…pero eso no sucede frecuentemente.

La  abeja no aprende…no ve el vidrio y por ello cree que no existe y repite el revoloteo y estrellamiento contra éste último mientras  perciba luz al otro lado del cristal,. En oposición a esto,un ser racional podría golpearse una o dos veces; pero pronto buscaría una estrategia efectiva como por ejemplo descansar hasta que perciba una corriente de viento o tocar suavemente las superficies hasta encontrar un vacío salvador..

En medicina ,ciencia, economía y política el principio exitoso es el de buscar soluciones racionales,pero en todo caso supeditar toda teoría a la enseñanza de los hechos y de la experiencia.Cometer errores es factible y frecuente ;  pero repetirlos tercamente lleva al fracaso. La Editorial del Lancet del 8 de Diciembre del 2007 se refiere al daño cerebral traumático( Grappling with Traumatic Head Injury., The Lancet 2007,370: 1879 sin firma) El daño cerebral por traumatismos ha tomado gran importancia en la práctica civil y en en la militar. Las hostilidades en Afganistán y sobre todo Irak producen daño  cerebral residual  en una proporción creciente de soldados supervivientes de explosiones(alrededor de 20.000 en Irak según una fuente).Esto excede a todas las predicciones. Esta cifra se une a la de 1,4 millones de casos de daño cerebral traumático que ocurren anualmente en los Estados Unidos.

Hay muchos aspectos desconocidos  del tema y no hay buenos modelos experimentales valederos.(cómo se miden los trastornos emocionales o cognitivos residuales en una rata?).Una respuesta racional..aunque parcial ha sido la creación de un Centro de Excelencia para el estudio de  la salud Mental y el daño Cerebral post traumático y millones de dólares que invierte el Depto de Defensa de aquél país en investigación sobre el tema. El problema existe…no se sabe suficiente  sobre su patogenia y solución…Ergo…establecer estructuras investigativas de alto nivel para obtener información adecuada y utilizable.

El uso del DDT dió un severísimo golpe a la malaria y a otras enfermedades transmitidas por insectos.Luego el insecticida  se usó no sólo en medicina sino para proteger cultivos ..se arrojó en el ambiente .Muchos insectos se hicieron resistentes y hubo otros efectos ambientales importantes.Este problema aunque real..se enfocó de manera emocional y efectista…Tras una campaña mediática se prohibió prácticamente el DDT y su uso fué execrado.Rachel Carson fué una de las abanderadas de esa medida. Mejoró la supervivencia de los cóndores,pero reapareció la malaria,la fiebre amarilla,el dengue..

En una Editorial del FASEB Journal  se dijo que Carson había matado(figurativamente) más gente que la Segunda Guerra Mundial..La fiebre amarilla puede controlarse por vacunas..pero no el dengue ni la malaria(al menos por ahora).Controlar al Aedes o al Anopheles tapando potes de basura o botando el agua de los floreros o "tomando conciencia" es como creer que la abeja de nuestra introducción va a perforar un vidrio de ventana. No han habido nuevos insecticidas residuales muy efectivos,pero los mosquitos han perdido su resistencia al DDT..

En Africa se ha implementado el uso de mosquiteros impregnados de insecticidas residuales y la fumigación con esos insecticidas dentro de las casas en áreas hiperendémicas.Esto se hace de modo controlado sin permitir el abuso que existió antes.( Wakabi, W., Africa counts greater successes against malaria. The Lancet,2007,370: 1895-96) Por supuesto que no se ha llegado aquí a la solución del problema ..

Esto necesita de  vacuna preventiva eficaz(realmente no mediáticamente) y de terapéuticas eficaces..ergo..investigación seria…Pero…la experiencia mostró que la realidad golpea a veces los buenos deseos y  que hay que usar lo que sirve aunque a uno no le guste.

Aparte de la respiración,la alimentación es la necesidad  básica más importante  para los seres humanos(y los otros seres vivos  por supuesto).La sociedad humana produce quizá suficientes alimentos..pero no están distribuídos adecuadamente. Un libro analiza la hambruna en Corea del  Norte y este libro es objeto de un conciso análisis en The Lancet. El Libro se llama Famine in North Korea, Markets, Aid and Reform (Hambruna en Corea del Norte, Mercados, Ayuda y Reforma) por  Haggard S y Noland , M.,  Columbia University Press 2007) es analizado por Chen,L.C y Lam D.,  The Lancet ,2007, 370:1897-98) Los autores del análisis son de una fundación dedicada al avance de la salud en China)..En breve, Corea del Norte ,un país  muy pobre en tierra arable,con alta población, con una estructura industrial importante pero no al día;adopta por razones ideológicas una política de autosuficiencia en alimentación.Esta política fracasa porque el país no puede autoalimentarse. Entonces se pide a la población no comer sino dos veces al día…

La ayuda internacional llega pero se distribuye mal y el  gobierno dictatorial asume la distribución y fracasa  de modo estrepitoso en ese trabajo ya que 30% de lo que llega se dirige al ejército y  a la élite. El pueblo no tiene acceso a los medios de comunicación y no puede reclamar sus derechos.A pesar de todo, se establece una especie de mercado paralelo hecho por el propio pueblo  que sigue las reglas de la oferta y la demanda y la distribución rústica pero eficiente lo cual mejora algo las cosas . El gobierno se ve obligado a tolerar esto..Los autores del libro sugieren que  Corea debiera de seguir el modelo de China ó de Viet Nam..Los autores de la revisión no creen que esto sea posible sin grandes cambios políticos..

Lo fundamental a mi modo de ver es que no se puede tapar al sol con un dedo.La economía tiene sus características y el mercado las suyas.No importa quien quiera negar la  naturaleza de las cosas sea Luis XIV para el cual la riqueza eran los metales no la tierra,la industria o el comercio ó Stalin quien hundió a Rusia  en la hambruna cuando liquidó a los pequeños productores independientes o  el jerarca de Corea  o quien quiera que sea. Quien ignora la manera como funcionan las cosas y la necesidad de experticia aprenderá la lección o terminará como la abeja.

Acerca de Mauricio Goihman Yahr

Individuo de Número Sillón XXVII, Academia Nacional de Medicina. Dermatólogo, Profesor.

2 comentarios

  1. El símil utilizado por el Dr. Mauricio Goihman de la abeja atribulada, sin aparente escapatoria a un área donde pudiese desplegar libremente sus alas en busca de libertad, me recordó que en mi casa de Caracas, existe una terraza lateral separada por una reja de un pequeño pero frondoso jardín posterior, donde florecen las "aves del paraíso", los "bastones del emperador", orquídeas de diferentes especies, sin faltar las bromelias en flor. Allí liban el néctar de las flores, el colibrí, verdadera joya alada de la naturaleza y canarios de tejado cuyo hermoso trinar se convierte en pesadilla al introducirse en la terraza protegida por ventanales. Como la abeja citada por Mauricio, se estrellan indefectiblemente contra la muralla de vidrio de los ventanales, corriendo en algunos casos, la misma suerte del infortunado insecto.

    Se dice comúnmente que el hombre es el único animal que se tropieza más de una vez con la misma piedra. Eso lo pude comprobar cuando hacía mis incursiones de cacería, ya hace algunos años. El báquiro -pecarí en otras latitudes- y el venado, no transitan por el mismo sendero que lo hacían antes, si el hombre ha transgredido su camino. El hombre bien por ignorancia o mala fe es el único empecinado en cometer los mismos errores y tropezarse un sin número de veces con la misma piedra, situación que, si se presenta en personas que están en direcciones de gobierno, representaría un riesgo terrible para las sociedades respectivas.

    Por tanto, no es extraño que diversas administraciones de diferentes inspiraciones ideológicas, repitan políticas económicas y sociales equivocadas y que aún en pleno siglo XXI, persistan en su error. Ocurre en diversos países y continentes. Nuestro continente americano no escapa de esa realidad. Basta con ojear el interesante libro "El Horizonte Encendido. Viaje por la crisis de la democracia latinoamericana" del investigador Rafael Osío Cabrices (2006), para percatarse de la situación trágica que viven muchos pueblos hermanos, producto de gobernantes y administraciones ineptas. Ni leen la historia ni aprenden de sus enseñanzas. La toma de decisiones caprichosas, sin medir los efectos que pueden causarse en todas las áreas del quehacer nacional, es condenar al fracaso a toda la sociedad.

    Carlos Raúl Rodríguez Reggeti, en un ensayo muy interesante sobre "La pobreza de los pueblos y la gestión de los gobiernos en su conducta ética y moral", define a la pobreza como "la incapacidad del hombre para enfrentar las diferentes situaciones de la vida que le permitan una mejor condición de bienestar, es decir, la limitación existencial del ser humano en lograr mejores condiciones de vida en base a su esfuerzo y logro." La sociedad, lo que ahora llaman pueblo, sigue pagando por las políticas desacertadas, de tanto régimen autocrático y espúreo en sus orígenes o transfigurados en autocráticos cuando llegan al poder y secuestran para su causa todos los mecanismos de la gobernabilidad, perdiendo de esa forma toda legitimidad.

    No tiene nada de extraño que regímenes autocráticos como el de China, no obstante sus avances en modernización económica, persista en una persecución feroz contra las libertades individuales. Como muestra un botón: la prohibición o limitación del acceso a Internet, y el de Corea del Norte, que con una visión miope guiada por el fanatismo ideológico, pretenda autoabastecerse alimentariamente cuando no tiene las condiciones adecuadas para hacerlo. Sin embargo, si tiene armas atómicas con las que amenaza a sus vecinos y a los países occidentales a cada momento y tiene el cinismo de exigirle a su población, la reducción de su dieta alimentaria. Son caudillos y sistemas, que tarde o temprano correrán la misma suerte de la desorientada abeja y los cándidos pajaritos, al estrellarse contra los muros de la realidad.

    Haciendo abstracción de la resistencia que presentan los anofelinos al insecticida residual, quiero aprovechar la referencia que hace el Dr. Goihman sobre el DDT, para destacar el dato histórico que en el año 2005, se cumplieron sesenta años del inicio de la campaña dirigida a erradicar el paludismo en Venezuela, implementada y dirigida por el eminente sanitarista Dr. Arnoldo Gabaldón, mediante el uso extensivo y sistemático del DDT en poblaciones rurales.

    Según Vidal Rodríguez Lemoine, se trataba de la aplicación de un potente insecticida reservado hasta finales de la II Guerra Mundial, como un recurso sanitario estratégico en el combate de otra plaga que amenazaba a la humanidad: el fascismo (Rev Soc Ven Microbiol vol 25, Nº. 2 ,2005). Este autor refiere… "El 2 de diciembre de 1945, día Panamericano de la Salud, se puso en marcha la campaña de fumigación con DDT. Ni el derrocamiento del Presidente Isaías Medina Angarita, ni los nuevos actores políticos y militares de la llamada revolución de octubre alteraron el curso de esta exitosa campaña contra la malaria. El programa parecía blindado contra los frecuentes y bruscos cambios políticos. Sobrevivió al derrocamiento de los presidentes Rómulo Gallegos en 1948, y de Pérez Jiménez diez años más tarde. Resistió las inconsistencias de nuestra débil democracia, para quedar en el olvido gracias a una burocracia incompetente. El programa será recordado, cuando, como ahora, la malaria amenaza a la población indefensa.

    En un artículo muy interesante firmado por Oscar Noya titulado "la Malaria en América", publicado en la edición Nº. 31 de la Academia Biomédica Digital VITAE refieren los autores: "Cuando se comenzó a utilizar el DDT, unido a otras medidas sanitarias, desapareció la transmisión en los Estados Unidos, en algunas islas del Caribe, el norte de Argentina y algunas áreas de los países centro y suramericanos, de los cuales la más importante correspondió a Venezuela, donde se logró erradicarla de un tercio del territorio. De hecho fue el primer país del trópico en decretar un área de malaria erradicada y certificada por la OPS (Gabaldón A, 1949 y Gabaldón and Berti A, 1954).
     

    Arturo Uslar Pietri en cierta ocasión dijo: "La transformación del país no es la consecuencia de la Venezuela con Petróleo, sino de la Venezuela sin malaria".

    Agradecidos al Profesor M. Goihman por sus interesantes aportes sustentados por publicaciones internacionales serias, que reflejan estudios y comportamientos de las múltiples dolencias que afectan a la humanidad.

    Guillermo Planas Girón

    Caracas, Venezuela

  2. La magnífica analogía que hace el Profesor Goihman sobre el vuelo de la abeja, para luego plantear los problemas de salud y alimentación que tienen muchos de nuestros pueblos de este lado de mundo y el corolario de problemas sociales, políticos y de libertades personales que completa el Dr. Guillermo Planas, y que también sufren nuestros pueblos, representan una magnífico y descarnado análisis de lo que algunos gobiernos incapaces realizan al intentar guiar en búsqueda del bienestar a sus dirigidos Muchos países de Europa y Asia si han entendido luego de toparse con un “ventanal de vidrio” muchas veces. Ya alguien dijo una vez: “El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás.”
    Gracias Dres Goihman y Planas por aportar a Piel latinoamericana sus pensamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies