- información biomédica (Enviado por Jairo Mesa Cock)
- Falso alerta sobre productos que contendrían fenilpropanolamina Benadryl y Decidex (Enviado por Juan Chassaigne)
Para los profesionales es ahora la primera fuente de información biomédica y, pese a quien pese, está conformando una nueva manera de entenderse entre facultativos y clientes.
JOSÉ LUIS DE LA SERNA
LA PRIMERA
Pocas cosas en los últimos 30 años han sido más importantes para la medicina que internet. La 'web' revolucionó el conocimiento y dio un giro de 180 grados a la forma de buscar la información que los profesionales necesitaban con frecuencia. El ahorro de tiempo y energías (y también de dinero) a la hora de conseguir las mejores fuentes de la literatura científica ha sido radical. El papel tiene ya un mínimo sentido como fuente informativa para médicos. Si el tema que se quiere estudiar es interesante, y requiere atención con detalle, se imprime y se repasa a fondo sentado en un sillón y subrayando los párrafos cruciales. Internet también ha revolucionado la relación entre médicos y pacientes. Para éstos es ahora la primera fuente de información biomédica y, pese a quien pese, está conformando una nueva manera de entenderse entre facultativos y clientes.
LO QUE VIENE
No obstante, el verdadero potencial de la Red en sanidad está todavía por llegar. Ya es trascendental en sectores económicos claves como lo son la banca o el turismo y lo será en poco tiempo en el sanitario. Se habla de comunidades virtuales en las que coincidan médicos y pacientes, y que permitirá una forma de gestión sanitaria diferente. Traerá eficacia y comodidad a los ciudadanos y a los profesionales a un coste-beneficio muy aceptable, una vez que las inversiones iniciales para llevarlas a cabo se hayan amortizado. No en vano gigantes económicos globales como son Google, Microsoft, Yahoo, G&E o Siemmens, por citar unos pocos, se preparan en serio para ser actores principales en la nueva función que se prepara. Todos están dispuestos a que su área de salud ocupe un puesto relevante en su estructura de negocio total. Lo mismo podría pasar con todos los que ya tienen prestigio en el sector. La revolución ya tiene nombre: Medicina 2.0. Hay universidades de renombre que están investigando sobre ella. Habrá que hablar del tema mucho más.
[email protected]
Contribución de :
Jairo Mesa Cock
Manizales, Colombia
colaboracion de Juan Chasaigne