Dermatologia Y Literatura.
Homenaje Al Poeta Nicanor Parra, En Ocasión De Su Galardon Premio Cervantes 2012.
SINFONIA DE CUNA
Una vez andando
por un parque inglés
con un angelorum
sin querer me hallé.
Buenos días, dijo,
yo le contesté,
él en castellano,
pero yo en francés.
Dites moi, don angel.
Comment va monsieur.
Él me dio la mano,
yo le tomé el pie
¡hay que ver, señores,
cómo un ángel es!
Fatuo como el cisne,
frío como un riel,
gordo como un pavo,
feo como usted.
Susto me dio un poco
pero no arranqué.
Le busqué las plumas,
plumas encontré,
duras como el duro
cascarón de un pez.
¡Buenas con que hubiera
sido Lucifer!
Se enojó conmigo,
me tiró un revés
con su espada de oro,
yo me le agaché.
Ángel más absurdo
no volveré a ver.
Muerto de la risa
dije good bye sir,
siga su camino,
que le vaya bien,
que le pise el auto,
que le mate el tren.
Ya se acabó el cuento,
uno, dos y tres.
Edición: De Poemas y antipoemas, Santiago, Nascimento, 1954.
EL HOMBRE IMAGINARIO
El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario
De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios
Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios
Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario .
NICANOR PARRA
Nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, cerca de Chillán (Chile). Es hijo del improvisado poeta, Nicanor Parra y de la tejedora, Rosa Clara Sandoval Navarrete, familia de artistas chilenos.
Estudió, a partir de 1927, en el Liceo de Hombres de Chillán. Sus estudios los concluyó en Santiago, en el Internado Nacional Barros Arana, donde conoció a los artistas, Luis Oyarzún, Jorge Millas y Carlos Pedraza.
Comenzó a estudiar Matemáticas y Física, a partir de 1933, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Simultáneamente trabajó como Inspector del INBA.
Junto a Jorge Millas y Carlos Pedraza inauguró la “Revista nueva”, donde publicó en 1935 “Gato en el camino”, su primer anticuento.
A partir de 1937, ejerció como docente en el Liceo de Hombres de Chillán, en las cátedras de Matemática y Física. Ese año apareció su primera creación poética, con influencia de García Lorca: “Cancionero sin nombre”.
En 1938 obtuvo el Premio Municipal de Santiago y alcanzó la Licenciatura en sus estudios universitarios.
Tras haber estudiado Mecánica en Estados Unidos, se incorporó en 1946, a la Universidad de Chile, para ocupar el cargo de Profesor Titular de la asignatura Mecánica Racional, institución que en 1948 lo designa como Director Interino de la Escuela de Ingeniería.
En 1949, obtuvo una beca del Consejo Británico para capacitarse en Cosmología en la Universidad de Oxford. De este itinerario por Inglaterra y por Estados Unidos, donde estudió Física Nuclear, surge su visión del mundo desarrollado y se gesta su inclinación por los antipoemas, que se plasmará en su obra “Poemas y Antipoemas”, publicado en 1954. Alejado del modelo literario tradicional de la lírica, da vida a personajes antagónicos, los antihéroes, cuyas acciones y sentimientos se expresan en tono satírico y burlón. Sustituyó la refinada sintaxis y las elaboradas metáforas, por la alianza con el lector, que se identifica con el lenguaje sencillo y cotidiano del autor, con dejos de picardía criolla. Logró sacar de la oscuridad a este género literario, que se había vuelto indescifrable por la labor de varios poetas. En su poema “Manifiesto”, criticó a aquellos poetas que le escriben “a la luna”, expresando que el poeta es un hombre como todos que debe preocuparse de los temas habituales de la humanidad.
En 1969, publicó “Obra Gruesa”, por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
En 1991, fue galardonado en México con el premio Juan Rulfo
Fue postulado al Premio Nobel de Literatura por la Universidad de Nueva York, en 1995. por la Universidad de Concepción en 1997 y en 2000 por Machitún-2000 y la Universidad de Chile. Logró ese año, el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Bío-Bío.
En 1997, obtuvo el Premio Luis Oyarzún y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 1999.
Al año siguiente fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile.
Conocida su obra, y traducida en el mundo entero, estas son son algunas de sus creaciones: “Cancionero sin nombre” (1937), “Poemas y Antipoemas” (1954), “La cueca larga” (1958), “Versos de salón” (1962), “Discursos con Pablo Neruda” (1962), “Manifiesto” (1963), “Canciones Rusas” (1967), “Poemas” (1969), “Obra Gruesa” (1969), “Los Profesores” (1971), “Poemas de Emergencia” (1972), “Antipoemas” (1972), “Poesía Rusa contemporánea” (1972), “Artefactos” (1972), “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1979), “Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1979), “El antilázaro” (1981), “Eco poema de Nicanor Parra” (1982), “Poema y antipoema de Eduardo Frei” (1982), “Chistes para desorientar a la poesía” (1983), “Coplas de navidad” (1983), “Poesía política” (1983), “Hojas de Parra” (1985), “Poemas para combatir la calvicie” (1993) y “El rey Lear” (2004).
Actualmente vive en Las Cruces, cerca de Santiago, donde disfruta de la compañía de su nieta, Lina Paya y de sus gatitos. Continúa escribiendo…por siempre.
DISCURSO DE ORDEN POR EL PRINCIPE FELIPE DE BORBON EN LA ENTREGA DEL PREMIO CERVANTES A NICANOR PARRA.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t5RT2n5cRcc[/youtube]Colaboración de la Dra. Raquel M Ramos M