«Aplica tu corazón a la enseñanza
Y tus oídos a las palabras de Sabiduría
(Proverbios 23: 12)
Este díptico del Libro de Proverbios de la Biblia, podría considerarse como el lema de la vida del Profesor de Viena.
El Profesor Holubar falleció el 6 de Enero de este año del 2013.
Dermatólogo distinguido y Profesor de Dermatología de la Universidad de Viena, Holubar fue conocido sobre todo como historiador de la Dermatología y como humanista. Fue amigo de Venezuela y nos visitó en varias ocasiones y fue miembro honorario de nuestra Sociedad.
Entre sus alumnos estuvieron los Des Albornoz y Kowalenko quienes tampoco están ya con nosotros.
Karl conocía tanto la historia de nuestra especialidad; que la vivía. Su conocimiento era analítico y profundo, pero también amplio e integrador
Escribía sobre las cortes y sobre los médicos de ella. Sobre la historia y sobre su influencia en nuestra especialidad. Recientemente se publicó una magna obra llamada «Historia de la Dermatología de habla Alemana» de la cual Holubar fue uno de los autores principales. Es una obra no sólo excelentemente documentada sino profunda. El análisis de la influencia deletérea del nazismo sobre la Dermatología germánica es la muestra que ilustra la maligna influencia del odio y la dictadura sobre la ciencia, el progreso y la vida misma.
Holubar era políglota ,una vez dio una conferencia simultáneamente en seis idiomas, su alta figura últimamente algo encorvada y su noble cabeza sobresalían en las reuniones internacionales sobre todo en las de la Sociedad de la Historia de la Dermatología.
Holubar llevaba en su alma la herida de la Segunda Guerra Mundial, era un ferviente católico, creo que tuvo familia con tendencias nacional-socialistas. Su vida fue un himno de negación de aquella ignominia. Llegó a ser Profesor Jefe de Cátedra de la Universidad Hebrea de Jerusalem, posición que ocupó cuando yo no pude aceptarla. Ese nombramiento fue un poema a la inmensidad del sufrimiento humano y la capacidad que tiene el individuo de surgir sobre el odio y aún sobre la muerte. Las salutaciones de Año Nuevo que me dirigía Holubar (incluso este año) siempre estaban en hebreo yo nunca quise responderle en alemán….
Dios reciba a Holubar en la gloria y al aceptar su alma le dirá Shalom ! y le concederá la paz que nunca tuvo y que tanto buscó.
Bello tributo del Maestro Goihman.
Como siempre: sabidurìa, objetividad y sensibilidad.
Un abrazo.
Vito Abrusci
Hermoso Panegírico que escribió el Dr Goihman
para honrar la memoria del ilustre dermatólogo vienés.
Mis respetos,
Amalia P.
Caracas