Título de la obra: La Catedral del Mar
Autor: Ildefonso Falcones de Sierra
Género: Novela
Editorial: Grijalbo .Grupo Editorial: 2006, Random House Mondadori, S.L, Barcelona. España.
Obra de 670 páginas
Primera edición: Marzo de 2006; Vigésimo tercera edición: Diciembre de 2006, impreso y encuadernado en Cayfosa-Quebecor.S.A (Barcelona).España
Esta interesante novela histórica, nos relata el ambiente, costumbres y leyes prevalecientes en la época Medieval, llena de luces y de sombras, en la Europa Occidental, particularmente en España y específicamente en la Cataluña del siglo XIV (1320), donde a pesar de su incipiente despertar económico, predominaban hambre, miserias, humillación, explotación, agravado por enfermedades y la peste negra (Peste Bubónica que azotó la Europa Occidental, Asia y el Norte de África y diezmó a la población en casi un tercio, en menos de 5 años: 1347-1351) y la inclemente persecución religiosa realizada por la Inquisición.
El autor nos relata las experiencias y vicisitudes que sufrió el protagonista, Arnau Estanyol por liberarse de su condición de siervo de la tierra y degradante vasallo de los que hoy denominaríamos dueños de poder y de la tierra.
Este hombre, después de adquirir el honor de pertenecer a la cofradía de los Bastaixos encargados de transportar gratuitamente enormes y pesadas piedras sobre sus espaldas, desde la cantera real de Montjuic, hasta pie de la obra, para la construcción de lo que sería posteriormente, en el lapso de 54 años, la hermosa Catedral Mariana "Santa María de la Mar", unos de los templos más bellos que existen y que en palabras del propio autor : "carece de la monumentalidad de otras Iglesias coetáneas o posteriores, pero en su interior se puede respirar el espíritu que trató de imprimirle Berenguer de Montagut: la Iglesia del pueblo, edificada por el pueblo y para el pueblo como una gran masía catalana, austera, protegida y protectora, con la luz del Mediterráneo como supremo elemento diferenciador".
Arnau Estanyol, después de trabajar como palafrenero, estibador, soldado y cambista, logra alcanzar la nobleza y la riqueza y de ese modo, salir de su condición de miseria. No obstante, la envidia de sus pares, urden una vil maniobra (quizás por su relación con la comunidad judaica, la cual lo apoyó en su papel de cambista, tan de moda en esa época), que lo conducen ante el tribunal del Santo Oficio, donde encarcelado, estuvo a punto de perecer.
Los rasgos históricos como la invasión a Barcelona por parte de Pedro "El Cruel", Rey de Castilla, aparecen descritos en las crónicas de Pedro III "El Ceremonioso". La estrategia de haber atravesado un ballenero de propiedad de Estanyol en los tasques (bajos) de acceso a la playa, lo cual impidió el avance del Rey de Castilla, aparecen igualmente reflejados en dicha crónica.
En el año 1367, a raíz de la acusación de profanación de una Hostia y después de habérseles encerrado en la sinagoga sin agua ni comida, tres judíos fueron decapitados por orden del Infante Don Juan, Lugarteniente del Rey Pedro.
En relación con los judíos, estos vivían en ghettos, separados de otras comunidades y expuestos al escarnio al que secularmente han sido sometidos. Contra dicha comunidad se efectuaron dos acusaciones, relacionadas con la Pascua Cristiana: el asesinato ritual de cristianos, principalmente niños para crucificarlos, torturarlos y beber su sangre o comer su corazón y la profanación de la Hostia, ambas según el pueblo fanático cristiano, destinados a revivir el dolor y sufrimiento de la Pasión del Cristo de los católicos.
Cataluña dispuso desde el año 1244 de tribunales de la Inquisición, con cierto grado de independencia de la tradicional influencia de los tribunales episcopales del resto de Europa. La persecución se inició con los Cátaros del Sur de Francia y los Valdenses de Pedro Valdo en Lyon. En 1286, entrando el siglo XIV, de acuerdo a las órdenes recibidas del Papa Clemente V, dirigió sus baterías contra los Caballeros del Temple, pero un Concilio Provincial, convocado por el Metropolitano de Tarragona, los liberó de toda sospecha de herejía; luego prosiguieron contra los begardos, dictando algunas sentencias de muerte. Igualmente, la Inquisición arremetió contra los judíos y los que expresaran simpatías judaizantes.
No obstante, en ésta prolongada transición histórica surgieron aspectos positivos. Del siglo XII surgen los Burgos, ciudades donde apareció el fenómeno de la burguesía como nueva clase social, quienes estaban totalmente desubicados del sistema feudal, porque no eran ni señores feudales, ni campesinos, ni hombres de iglesia, sino comerciantes. De ese núcleo se originaría posteriormente lo que correspondería a la clase media. A los Burgos siguieron muchas instituciones sociales nuevas: el desarrollo del comercio llevó aparejado el sistema financiero y la contabilidad. Aparecieron los gremios, ligas, corporaciones, cofradías y las artes. Surgió el trabajo asalariado, la economía monetaria, banca (préstamos, letras de cambio, etc.), y las universidades como respuesta a los gremios educadores.
Formidable descripción histórica, entremezclada con la ficción, donde el autor nos dibuja los altibajos de esta época de transición, que dio paso al floreciente Renacimiento, pleno de creatividad artística y literaria donde el arte y las ciencias, alcanzaron dimensiones sorprendentes.
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas, 04 de Marzo de 2007
por favor hacer mas apuntes sobre esto
Sería bueno que las identificaciones llevaran nombre, apellido y ubicación geográfica. Una sugerencia a la lista !
Amalia Panzarelli, Caracas.
Si le gustó «La Catedral del Mar», no deje de leer «LOS PILARES DE LA TIERRA» de Ken Follet, sublime, fantástica y te transporta a la edad media del siglo XII en la visión de un constructor de catedrales y su interacción con la iglesia católica..
Sin pretender ser un erudito en materia cultural, ya que lo que soy es un simple profesional de la dermatología y la dermatopatología, que tiene además inquietudes culturales (el arte en todas sus manifestaciones), me voy a permitir recomendar algunas lecturas sobre la época medieval, recogidas en un mail personal enviado al Dr. Jaime Piquero Martín, el cual transcribo a continuación. Este mail se generó con motivo de su generosa opinión, relacionada con mi comentario sobre la obra «La Catedral del Mar» del autor Ildefonso Falcones de Sierra.
Agradecido a los Drs. Julia, Amalia Panzarelli y Jaime Piquero Casals por sus valiosos comentarios y observaciones.
—– Original Message —–
From: [email protected]
To: [email protected]
Sent: Thursday, April 05, 2007 7:46 PM
Subject: Re: Hermoso comentario
Estimado Jaime: Agradecido por tu generoso comentario sobre el resumen que les envié sobre la hermosa obra «La Catedral del Mar» de Ildefonso Falcones. Esta época Medieval, con sus luces y sus sombras como te comento en mi escrito, siempre me ha llamado mucho la atención. He leido lo que considero una trilogía monumental sobre la materia, representada por: 1) «Pilares de la Tierra» de Ken Follet, 2) «La Catedral de Mar»de Ildefonso Falcones y 3) «El nombre de la Rosa» de ese extraodinario filósofo y semiótico, Humberto Eco.
Celebro que les haya gustado, a la vez que lo considero un estímulo para seguir colaborando con este interesante Blog concebido por Uds, los editores, mediante un gran esfuerzo y admirable dedicación.
Recibe un abrazo, extensivo a Rolando y a Félix ….y adelante
Guillermo Planas Girón