“La vida no es cuestión de leche, es cuestión de propósito, pasión, disciplina, es cuestión de actitud” (1)
En la XV Reunion de Actualizacion Terapeutica Dermatologica celebrada en Caracas entre los dias 20- 22 de Junio del 2013, el psicólogo Carlos Saul Rodríguez, dictó una interesante charla sobre la importancia de tener una actitud positiva para lograr el éxito tomando como vehículo para lograrlo la creación de un ambiente propicio y una positiva interacción, es decir, una buena vibra.
El conferencista disertaba de manera amena y coloquial pero el tema de fondo nos invitaba a reflexionar sobre la necesidad de compaginar los conocimientos con la interacción médico-paciente y también la del médico tratante consigo mismo. En la medida que el terapeuta le transmita al paciente una buena disposición, le dedique tiempo y le infunda confianza, logrará de él la máxima colaboración necesaria para su curación. Es decir que en la mayoría de los casos la actitud del médico va a incidir determinantemente en la actitud del paciente
¿Y que es una buena relación medico-paciente?
Lograr una comunión con nuestros pacientes, poniendo interés en el enfermo que se sienta frente a nosotros, aconsejándolo, educándolo en su enfermedad y acercándonos al ser humano que tenemos adelante que nos ha escogido para darnos su confianza.
Estamos obligados a mantener al día nuestros conocimientos pero ellos de nada sirven si no logramos aplicarlos con buenos resultados.
Tambien es necesario confiar en nosotros mismos, pensar positivamente y no perder el buen humor, es decirnos: sí puedo curarlo o sí puedo mejorarlo o sí puedo lograr que el paciente tenga mejor calidad de vida, no es la actitud derrotista la que debe prevalecer sino el mensaje optimista y la mejor disposición de ánimo aún en la peor de las situaciones.
Basmajian (2) publicó hace 15 años un artículo sobre el efecto terapéutico de la risa. Investigó dos grupos de personas, a uno le dio un mensaje de buen humor y al otro grupo no les dio ningún mensaje. El grupo que estuvo riendo por varias horas presentó una disminución significativa de la hormona del crecimiento, cortisol, dopamina y epinefrina. Todas ellas sustancias neuroendocrinas que se activan en la clásica respuesta hormonal al stress.
Esto demuestra que existe el efecto terapéutico de los mensajes optimistas. El autor llama a esto, efecto debonafide (De Buena fe). Este efecto es diferente al efecto placebo ya que conlleva cambios neuroendocrinos que forman parte de la terapéutica.
Cómo podemos lograr eso en nuestra consulta?
Es en el interrogatorio inicial donde el paciente se percata de la personalidad del medico, valora su educación, trato, honestidad, meticulosidad, laboriosidad, aprecio y respeto y su genuino interés en resolver su problema de salud.
En nuestra consulta debemos tomar una actitud de escucha activa, generando confianza, hablando en lenguaje claro, siempre tratando de elevar la autoestima de nuestros pacientes, tomando un papel de consejero, no de intimidador, manteniendo el buen humor, con un ambiente de trabajo adecuado, dándole el tiempo a cada paciente y contando con un personal de apoyo capaz y amable.
Esta buena vibra funciona tanto a título personal como profesional ya que los resultados son verdaderamente sorprendentes e inmediatos. Créanme, vale la pena.
1. Carlos Saul Rodriguez No Es Cuestion De Leche, Es Cuestion De Actitud 4ta edicion Todo actitud Caracas 2012
2. Basmajian JV. The elixer of laughter in rehabilitation. Arch Phys Med Rehabil 1998:79:1597.
Jaime Piquero-Martín
Muy bien.
Pero cuidado que con el humor no se meta la «demanda inducida».
Gracias, Jaime por esta buena vibra, tan necesaria en la práctica diaria.
Excelente!!!! es algo que nos hacía falta retomar. Hemos perdido esa comunicación con el paciente, que siente bien cuando solo se le ve como un ingreso mas. Hay pacientes que me han comentado como se les falta al respeto cuando colegas estan viendo al mismo tiempo hasta tres y cuatro pacientes y como se les revisa solo inclinandose sobre el escritorio, sin acercarse, palpar o usar nuestra lupa. El Doctor Piquero nos ha hecho reflexionar sobre el hecho de que «la medicina es un arte» donde a veces lo que nos hace triunfar, no es que seamos mentes brillantes, si no esa capacidad de inteactuar con los pacientes. Judith A. Pineda. Dermatóloga-Dermatooncóloga. San Pedro Sula, Honduras.
Excelente mensaje,ojala todos lo pongamos en práctica primero en nuestras vidas y así redundaría en el éxito de la relación Médico-Paciente. felicitaciones por esa vibra y éxitos a los colegas.
Maravilloso!! Ademas de esa importante comunion con el paciente, logramos de esta forma impactar positivamente en la recuperacion de la salud del mismo. Que no perdamos la sensibilidad y humanidad, ante todo. Felicidades Dr. Piqurero, excelente mensaje!!!
Fue muy buena la conferencia aludida por Jaime, así como el libro que editó el conferencista con el mismo título(recomendamos su lectura )
En cuanto a la relación médico paciente, tal como lo menciona Jaime lo mas importante es la integridad y que haya buena «vibra » . Debemos entonces como el dice prepararnos, estudiar, ser honestos , pero hay algo importante debemos ser efectivos en la dolencia que aqueja el paciente.
Como experiencia he observado médicos muy famosos que son muy serios con sus pacientes y son exitosos, así como también muchos que son alegres y chistosos y también los son, cual es el secreto? debemos ser auténticos , no podemos tener una cara seria o alegre si esa no es nuestra personalidad. pero repito tal como dice Jaime lo mas importante es ser honestos, a veces decir ME GUSTARÏA CONSULTAR CON . Antonio Rondón Lugo