El sistema inmunológico es un sistema organizado, redundante y equilibrado que refleja en muchas maneras a la conducta humana y podríamos definirlo como el mecanismo de defensa del cuerpo contra organismos contagiosos. Este sistema está constituido por una red de células, tejidos, y moléculas que trabajan en conjunto y hoy día sabemos que su gran función reside en la vigilancia y defensa de nuestro cuerpo y esta tarea la realiza en estrecha unión con el sistema neuro-endocrino.
Su función de vigilancia le permite mantener el necesario equilibrio del cuerpo que cuida y no la ejecuta dentro de un esquema policial puesto que no es agresiva ni punitiva sino que actúa como en una sociedad democrática lo hace la prensa libre, vigilando los errores de juicio y de entendimiento.
Dos componentes caracterizan al sistema inmunológico: la discriminación de señales de peligro y la determinación de una respuesta efectora.
Su función efectora se realiza ejerciendo inmunidad en base a activación y protección o tolerancia (supresión). Inmunidad es la protección que construimos para eliminar agentes invasores; las vacunas inducen inmunidad. La tolerancia limita o suprime la respuesta inmunitaria para evitar daño a los tejidos e impide que una madre rechace al feto durante el embarazo, también impide que reaccionemos frente a los alimentos o elementos del aire que respiramos.
Como ven, al igual que en nuestra sociedad los mecanismos de alerta y tolerancia son necesarios para el equilibrio y la convivencia.
El sistema inmunitario también se divide en inmunidad innata e inmunidad adquirida. La inmunidad innata reconoce señales de peligro altamente conservadas en los microorganismos, y genera una respuesta rápida y vigorosa que elimina a más del 90% de los agentes invasores.
La inmunidad adquirida gira alrededor de unas células muy eficientes, los linfocitos, los cuales son altamente específicos, variados y eficientes.
Estos linfocitos pueden ser muy jóvenes y activos, y se educan en la universidad inmunológica que es el timo, preparándose para trabajar en los ganglios linfáticos. En el ganglio, maduran y se convierten en células con memoria inmunológica, necesaria para el ejercicio de la fase efectora y para enfrentar segundas infecciones.
De nuevo, nada diferente a lo que sucede entre los humanos pues los jóvenes se educan, participan activamente, maduran y trabajan para vivir en una sociedad equilibrada.
En las últimas semanas, tal como sucedió en 2007, un importante grupo del estudiantado venezolano ha venido reclamando el respeto a la libertad y a los derechos civiles y políticos, acompañado por un llamado a la tolerancia y la reconciliación de los sectores políticos y sociales, frente al discurso oficial rotulador, descalificador y de un lenguaje que habla de paz, pero que en sus acciones reprime y viola los derechos humanos y la Constitución de Venezuela.
Como los linfocitos, los jóvenes son distintos, tienen personalidad propia y encarnan una posibilidad diferente de enfrentarse a los problemas. No se conforman, exigen lo que les corresponde por derecho.
Si el sistema inmunológico se basa en mecanismos de alerta y tolerancia similares a los que la sociedad democrática y libre debe defender y mantener, las células dendríticas, objeto de mi investigación desde hace varios años, enseñan acerca del liderazgo.
A estas células se les ha adjudicado el rol de director de orquesta por ser las primeras en desencadenar la respuesta inmunitaria y ser esenciales tanto para la inmunidad innata como para la adquirida. Ellas guían (direccionan) el tipo de respuesta inmunitaria y para ello deben obtener permiso del medio ambiente, el cual las provee de señales para generar inmunidad o tolerancia. Es decir, no son células autoritarias y dependen de la interacción con un complejo sistema de células, sustancias y códigos para poder actuar. Tal y como se aspira en democracia: que funcione el gobierno para lograr así un país con libertad, armonía y progreso.
Nota: Esta editorial está inspirada en una charla mía. Luego convertida en editorial para la revista Interciencia en el 2007. Actualicé eventos inmunológicos y políticos.
Imagen es de Russell Kightley puede estar sujeta a derechos de autor
Felix J. Tapia
Editor
Millones de felicitaciones para Felix Tapia, textos
como el de este editorial se requieren para despertar
a este pueblo bolsa, que se ha dejado imponer
una dictadura comunista que ha destrozado al país.
Esperemos que como en otras oportunidades de nuestra
historia, sean los estudiantes la bujía que encienda
la pradera. ¡Bravo! Felix.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo.
Caracas. Venezuela.
Hola Felix,
Gracias por tu excelente artículo, el cuál permite presentar en forma simple y accesible el sistema inmunitario, y también entrevistar la aplicación política que debería tener en muchos países de nuestra región donde lamentablemente todavía estamos lejos de reproducir el equilibrio que tenemos en nuestro organismo.
Nos queda trabajo por hacer y para lograr resultados que deseamos a todos los pueblos hermanos, empezando por nosotros.
Abrazos.
Tolerancia, alteración de la inmunidad innata, depleción de linfocitos, una dudosa enfermedad autoinmune se cierne sobre toda Venezuela, tal fuera inmunodeficiencia adquirida o un Lupus en sus últimos estadíos.
Quiero felicitar a Felix por este editorial. Pudo plasmar la realidad de la vida. El orden, no el caos. Llámese el sistema inmunológico o el sistema circulatorio, digestivo etc que logran la homeostasis. Esa homeostasis reflejada en cada organismo individual, también se vera en el funcionamiento, social, económico y político de la sociedad. Donde reina el equilibrio y la paz, reina la salud
Un abrazo
Jaime Piquero Martín
ESPETACULAR EDITORIAL. ACOMPANHO O VOTO DO RELATOR E ESPERO QUE A DEMOCRACIA PLENA VIGORE NA VENEZUELA. E QUE O BRASIL NÃO TENTE SEGUIR OU APOIAR O STATUS ATUAL DO GOVERNO BOLIVARIANO DA VENEZUELA. Edilson Egito, Dermatólogo, Brasil.
Excelente analogía, clara y concisa. Mi solidaridad con el luchador pueblo venezolano.
Agradezco enormemente sus afirmativos comentarios. Con especial afecto al Dr. José R.Sardi, maestro de generaciones de dermatólogos.
Felix, excelente Editorial! Esperemos que el país pueda recuperar sus mecanismos de defensa que en estos momentos presentan una verdadera crisis. Muy didáctico y pertinente el articulo, se le agradece!
Estimado Félix:
Estupenda idea expuesta en tu Editorial !
Tantas manifestaciones de inconformismo del pueble venezolano terminarán con una dictadura que se introdujo solapadamente en vuestra Venezuela querida.
Pero poco a poco va llegando la hora de las reivindicaciones y más temprano que tarde esperamos ver a vuestra tierra libre de toda opresión e ignominia.
Un abrazo.
Rafael Falabella
Buenas noches.
Este parangón o analogía entre el sistema inmunológico y el liderazgo de una nación, en un momento determinado en donde es evidente la agresión externa o interna y la puesta en marcha de una seria de mecanismos defensivos o de restitución de la «salud perdida» es excelente, didáctica y además esperanzador.
Gracias Felix por brindarnos esta reflexión en momentos de tanto desequilibrio e incertidumbre.
Saludos:
Rolando Hernández Pérez
Original, equilibrado y oportuno!!!
Felicitaciones por esta excelente editorial. Nos hace reflexionar a todos…
Saludos
Maria Bibiana Leroux
¡Excelente editorial Félix! Muchas gracias por tu clara y pertinente reflexión especialmente para los que interactuamos en este complejo organismo que es Venezuela
Espectacular la ilustración!… brillante el contenido la secuencia, perfecta la comparación …..te felicito!!!!……bella manera además muy científica de describir lo que sucede en nuestro país sin que nadie tenga el derecho de sentirse ofendido.
Dr. Félix Tapia creo que el sistema inmune Venezolano podrá derrotar al cáncer y la infección que esta depauperándolo por si solo pero si llegase a necesitar antibióticos o alguna otra clase de ayuda inmune (inmunoglobulinas, toxoides, etc.) créame que creo que hablo por toda Latinoamérica; estaremos con ustedes así nuestros sistemas inmunes (Mandatarios) guarden silencio cómplice por que para eso estamos los médicos para ayudar. Viva Venezuela, Viva Colombia, Viva Latinoamérica.
Atte.:
Dr. Daniel Burbano.
Dermatólogo.
Bogotá – Colombia.