El granuloma tricofítico de Majocchi o granuloma de Majocchi es una dermatofitosis profunda caracterizada por pápulas, pústulas y nódulos perifolicilares que confluyen para formar placas eritematosas, dolorosas a la palpación y de aspecto granulomatoso; los nódulos por lo general se localizan en la periferia de la palca y este granuloma se presenta preferiblemente en miembros inferiores de mujeres con hábitos de rasurado frecuente.
El agente causal más común es elTrichophyton rubrum debido a que es el dermatofito de mayor incidencia de tiña del cuerpo, también se ha aislado el T. mentagrophytes T. violaceum y otras especies y géneros de dermatofitos.
Adjunto:
revision-clinica-03-granuloma-tricofitico-de-majocchi.pdf
ASPECTOS HISTORICOS SOBRE EL GRANULOMA DE MAJOCCHI
No pienses Fernando que te vas a quedar sin mi modesto aporte a tu excelente tema sobre Granuloma tricofítico de Majocchi, (GTM) ilustrada con tan demostrativas fotografías. Esta interesante entidad fue descrita por el médico italiano, Domenico Majocchi en 1883. La literatura no es muy abundante al respecto. Los casos originarios descritos por Majocchi, estaban localizados en el cuero cabelludo (cc), y producidos por hongos diferentes al que actualmente lo produce con mayor frecuencia, el T. rubrum
El primer caso fue en una niña de 9 años, agricultora, con lesiones furfuráceas en el (cc), ligeramente pruriginosas, con recidivas frecuentes. Al exámen se encontró “tricofícea” del (cc), con demostración del hongo en los cabellos examinados (Por favor, te agradezco que me aclares si ese término está abandonado actualmente). La afección estaba producida por el T. cerebriforme e histológicamente por la presencia de un granuloma perifolicular. Clínicamente se observaban nódulos hemiesféricos contíguos, el mayor del tamaño de una avellana, pocos dolorosos, piel alopécica rodeada de cabellos truncados y escamas blancas adherentes. Se le indicó tratamiento no precisado y se perdió al control.
El segundo caso, en un joven de 9 años, que presentaba caspa resistente y adherente al (cc).con discreto prurito. A los pocos meses, desarrolla nódulos aislados y confluentes de tamaño variable, en una trocofícea tonsurante a pequeñas placas. Posterior a la comprobación histológica y a la identificación de un Tr. Plicatile, se le indicó en ese entonces: Rayos X y pomada sulfosalicilada. Dos meses después: curación total.
Majocchi destacó: 1) Que se trataba de una tricofícea tonsurante, carente de figuras circinadas o anulares; 2) En el granuloma tricofítico, falta el aspecto fávico; 3) Insistía entonces en la diferencias clínica con el Kerion y la Sicosis, que consideró procesos piodermíticos agudos foliculares y perifoliculares no granulomatosos
Hoy día se acepta que la perifoliculitis nodular (GTM), causado más frecuentemente por el T.rubrum, muestra numerosas hifas y esporas dentro del pelo y folículos pilosos, así como en la inflamación extrafolicular (dérmica) producida después de la ruptura de la pared folicular., elementos fúngicos evidenciados más fácilmente con los métodos de PAS y Grocott en el infiltrado granulomatoso, incluido células gigantes., el cual se puede asociar a necrosis y ocasionalmente a supuración.
En fecha más reciente,( 1954) J Walter Wilson y col describen una presentación similar en 14 casos localizados en MsIs, al contrario de D Majocchi, quien observó sus primeros casos en (cc). En los casos de Wilson y col., se determinó como agente causal el T rubrum, como bien lo señala el Dr. Gómez Daza en tu introducción. Se pretendió darle el nombre de Granuloma Tricofítico de Wilson, pero privó en la literatura, el reconocimiento a Majocchi.
Por los años 1967, los dermatólogos venezolanos, Drs César Lizardo, Oscar Reyes Flores y Dante Borelli presentaron un caso de esta entidad en el 1er. Congreso Venezolano de Dermatología, discutiéndolo exhautivamente con la presencia en el panel del Dr J Walter Wilson . La bibliografía que transcribo al final de este comentario, seguro que fue proporcionada por el Dr. Dante Borelli, coterráneo del Dr. Majucchi.
Es interesante señalar que este autor, no se contentó con la descripción de su interesante granuloma tricofíeceo, sino que es el autor de la famosa “Púrpura anular telangiectásica de Majocchi”, erupción purpúrica de contornos anulares, arqueados o circinados que ocurre en las piernas y puede ascender a muslos y que figura en la literatura dentro de ese inmenso e indefinido archipiélago de “Púrpuras Pigmentosas (o Pigmentadas) Crónicas” al lado de: a) Dermatitis purpúrica liquenoide de Gougerot-Blum; b) Púrpura eczematoide de Doukas-Kapetanakis; c) Púrpura telangictásica progresiva de Schamberg; d) Liquen aureus o purpúrico; donde muchas de ellas se superponen y carecen de un cuadro histológico específico.
Bibliografía:
1)Boll R. Academia Medica di Roma, Vol 9, 1883, pp 220-224. .Majocchi D. “ Supra una nuova tricifizia (ganuloma tricofitico). Studi clinic e micologic”
2)Giornale Italiano Malattie Veneree e della Pelle, 1920. Majocchi D: “Contribuzione clinica, istologica e micologica sul granuloma tricofitico, pp 397
3)“Nodular Granulomatous Perifolliculitis of the legs caused by Trichophiton Rubrum”, J Walter Wilson, Orda A, Plumkett A, Gregersen Arch Dermatol and Syphilology, March 1954, vol 69, Nº. 3
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Gracias Dr. Planas por su gran aporte bibliográfico sobre la historia del GTM. Al hilvanar usted las palabras pareciese que en su anterior vida estuviera trabajando junto al Dr. Majocchi, ja ja. Por cierto, ese Dr. Walter Wilson fue el que se paró y discutió el caso de enfermedad granulomatosa en pabellón auricular presentado por usted y el Dr. Raúl Fachín V. en ese Primer Congreso Venezolano de Dermatología cuando eran residentes de Dermatología.
Fernando Gómez Daza
Valencia-Venezuela