Un fin de semana para recordar

ed-355

Mundial de Futbol 2014/ XVI Jornadas de Actualizacion en Terapeutica Dermatologica y estética Caracas-Venezuela

El próximo fin de semana  (11 al 13 de Julio) se celebraran dos eventos importantes para Latinoamérica, la final del mundial de Futbol de Brasil, en donde cuatro selecciones (Colombia, Costa Rica, Argentina y Brasil) de latinoamericanos  han logrado avanzar a cuartos de final. Y la XVI Jornadas de actualización en terapéutica dermatológica de Venezuela, el congreso de terapéutica por excelencia

A la fecha  han salido del camino al campeonato, algunas de las selecciones en donde se practica el  futbol más cotizado del mundo (España, Inglaterra, Italia, Portugal), lo cual vale la pena indagar las posibles causas.

Según mi opinión en este mundial los equipos se han encontrado con:

1.- Excesiva humedad y calor Como sabemos, ocurre la deshidratación  cuando se produce un desequilibrio entre la ingesta de líquido y las pérdidas de los mismos. Transpiramos según la temperatura, humedad, actividad física y tipo de ropa que se usa, este mecanismo compensador es necesario para mantener un adecuado equilibrio hidroelectrolitico. Si la humedad es muy alta, no ocurre la sudoración compensatoria y por lo tanto el necesario descenso de la temperatura corporal. Ocurre entonces la deshidratación, con pérdida de electrolitos, reducción del volumen de flujo sanguíneo, reducción de oxigeno y nutrientes al musculo y al cerebro, por lo que se forman mioglobulinas incapaces de atravesar el glomérulo y se disminuye el rendimiento cerebral. Atletas no preparados a jugar en esas condiciones ambientales, presentaran deshidratación severa e importante disminución de su capacidad futbolística

2.- Fifa, el negocio del futbolNo es novedad que el mundial de Fútbol es un espectáculo que paraliza al mundo. La revista Forbes estima que este mundial generara a la FIFA más de 4 mil millones de dólares de ingresos en este magnífico negocio. Esto lleva a la posibilidad de manipular algunas áreas en función de mayores ganancias. Por ejemplo se han visto algunas fallas arbitrales, que hacen pensar en que pueda haber “consideraciones” con algunos equipos y “mano férrea” con otros, es como si hubiera un rasero desigual. La responsabilidad de pitar un penal es muy grande y por eso algunos no se comprometen mucho y dejan de pitarlo, pero a veces, depende de cual equipo lo comete, por ejemplo no va a ser lo mismo un  penal que comete un argentino o un brasilero o un inglés a quien posiblemente no se lo piten, no porque haya dos reglamentos sino porque el «pez grande mata al chico». ( Opinión de un conocido amigo dermatólogo Colombiano)

3.- El negocio de los equipos de Futbol Europeos: Los millones que mueven los grandes equipos europeos; Barsa, Real Madrid, Manchester United,  Milán, Paris Saint Germain, Bayern de Munich ha hecho que se hayan dedicado a comprar jugadores extranjeros en forma exagerada,  a cualquier precio, desatendiendo sus canteras de jugadores nacionales, por lo que aunque se juega un futbol de altísima factura a nivel local, sus selecciones no tienen la misma calidad. Esos países van a tener que re-evaluar en donde invierten el dinero sus equipos

Por otra parte se celebrara en la ciudad de Caracas la XVI Jornada de Actualización  en Terapéutica Dermatológica y Estética;  a pesar de las adversidades y el lamentable fallecimiento reciente de nuestro  mentor y guía el Profesor Jacinto Convit.

En esta XI Jornadas de ATD los organizadores hemos sorteado dificultades personales y nacionales, que lo que han hecho es incentivarnos a que tengamos una visión positiva de nuestro futuro como especialidad, como personas y como sociedad ,  siempre con el norte de seguir trabajando con mucho cariño en función de un evento dedicado a la excelencia en la terapéutica dermatológica.

Se ha preparado un programa científico amplio, tratando de contemplar los temas más actuales de la terapéutica dermatológica. Para ellos hemos escogido a  conferencistas  nacionales e internacionales de altísima calidad científica y dirigido  específicamente a la terapéutica con la finalidad que el asistente pueda  llevarse a su casa información que podrá tener en forma inmediata para beneficio de sus pacientes. No hemos dejado a un lado que “el ATD” siempre es también, ocasión para la integración social de la gran familia Dermatológica, enmarcado esta vez con el disfrute del mundial de futbol.

Como lo hemos venido haciendo desde hace 17 años, nuestra motivación es la “academia”, nuestra idea desde el principio fue, es y será entregarles a compañeros dermatólogos un evento de altísima calidad científica y de gran utilidad en su práctica médica diaria.

Jaime Piquero Martin

 

Acerca de Jaime Piquero Martín

Profesor Emerito Instituto de Biomedicina Jacinto Convit UCV. Ex Jefe del Servicio del Hospital Vargas de Caracas. Coeditor de Piel latinoamericana. Fundador del Global Alliance para el estudio del acne, del Grupo iberolatinoamericano del acné (Gilea), Grupo latinoamericano del acné (GALA) y del Grupo de acné y Rosacea en Venezuela (GARVE)

8 comentarios

  1. Maria Bibiana Leroux

    Excelente Editorial!!!
    Bibiana

  2. Adolfo Gomez Agamez

    Apreciado Jaime , tu columna , muy actual por lo del mundial de futbol. confirma una vez mas que la piel nos enseña en todo los campos, pero, lo mas importante es que no une y se palpa esta union en los eventos dermatologicos , como las Jornadas ATD de las cuales uds han sido pioneros. Animo y que «los arbitros» de nuestros Paises no hagan cambiar nuestros sueños. Animo Venezuela.

  3. ISABEL CANDIALES

    EXCELENTE,SU PUBLICACIÓN.ME ENCANTARÍA ASISTIR A LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN en Terapéutica Dermatologíca y estética Caracas-Venezuela. ATTE. ISABEL CANDIALES. 0414-9057885.

  4. Juan Guillermo Chalela

    Terminó el sueño. Jugamos muy bien, todo el mundial menos hoy, además que nos anularon un gol legítimo. Hoy no fue el mejor juego, el medio campo estuvo partido, los delanteros sin ningún objetivo y se perdió el primer tiempo. En el segundo tiempo con los cambios mejoramos, sacamos a Teo que no hizo nada, Cuadrado que estaba perdido, pero no fue suficiente. Un gol de tiro libre, un gol legítimo anulado, un árbitro que le perdonó todo a los brasileros y fue muy estricto con Colombia, (lo sabíamos, Vilma y la FIFA tienen que trabajar eso con los jueces pues Brasil no puede salir por los problemas sociales de su país), no entendí como Juan Manuel que es tan tramposo no hizo algo. Sin política solo con futbol soñamos y soñamos, no cuesta nada, fuimos felices como nunca antes, la selección unió a todos los colombianos con una sola camiseta, un solo grito, una sola fe, un solo himno, olvidamos por 20 días nuestro sufrimiento, nuestra desigualdad, nuestra violencia y nos volvimos en torno a los mas representativo de nuestra Patria. Estamos orgullosos de Peckerman y todos sus compañeros del cuerpo técnico y, lógicamente, de todos los jugadores; 45 millones de personas unidas una vez en la vida. A todos los amigos y hermanos latinoamericanos, gracias, nos sentimos acompañados como nunca y ojalá esto sirviera para que en un futuro fuéramos uno solo. Estoy muy feliz, amo el futbol que me enseñó mi padre, amo a Colombia como amo a mi madre. Ahora ya no sueño, caí a la realidad y me tocará otra vez volver al queratinocito, melanocito, la psoriasis, la dermatitis atópica, los péptidos antimicrobianos, etc. Soy feliz de todos modos.

    Juan Guillermo Chalela

  5. Rolando Hernández Pérez

    Los grandes eventos deportivos tienen un gran impacto en la vida de la gente y especialmente éste deporte futbol que recoge una enorme audiencia mundial, pero a la hora de arbitrar siempre hay quejas por desaciertos o tal vez por errores del personal encargado o simplemente porque no estamos de acuerdo con la decisión, no existe otra forma de decidir, o es a través de la intervención de un experto que pertenece a un organismo colegiado o es arbitrariamente con el dedo.
    Lo que si podemos decir que el planeta y particularmente este lado del mundo se olvidó, momentáneamente, de las miserias, desatinos y conflictos de los políticos en estos los últimos días y nos hemos hermanados en torno a la esférica, y ahora este próximo fin de semana (11-12) todos reunidos como un gran equipo en torno a uno de los tres eventos más importante de la dermatología venezolana ATD que promete ser uno de los mejores de su historia, felicitaciones a sus fundadores y coordinadores.

    Rolando Hernández Pérez

  6. Arturo Ávila Obscura

    El fútbol ya no es un deporte es un negocio.
    Árbitros ineptos o comprados.
    Rudeza exagerada, ya no les interesa jugar bien si no lastimar al contrario.
    Jugadores teatreros que en lugar de demostrar su calidad todo el tiempo fingen faltas en su contra.
    Ya no se ven esos grandes juegos que fueron llamados juegos del siglo como el de Alemania vs Italia en el México 70.
    Dr. Arturo Ávila O.

  7. A Mendoza-León

    Estimado Jaime y queridos colegas, que bueno saber que tenemos sensibilidad a flor de piel por muchos aciertos y desaciertos que nos unen y comprometen a seguir adelante, y a soñar que es posible un mundo mejor. Entre lágrimas, abrazos, reconocimiento del otro, y gallardía de los ganadores,Brasil-Colombia es un partido para recordar. Sigamos poniendo nuestro granito de arena.

  8. NOTA DE FELICITACIÓN.
    Aprovecho la oportunidad para felicitar a mis colegas y amigos Dres. A. Rondón Lugo, J. Piquero-Martín y R. Pérez Alfonso, Comité Organizador de las XVI Jornadas de ATD, por la extraordinaria labor cumplida y la excelencia del evento, sobreponiéndose a las dificultades del país. Gracias por su compromiso de país y la construcción del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies